Buscar
Close this search box.

CFO y las finanzas sostenibles: el reporting

181Gustavo Porporato Daher,
Consultor Financiero Corporativo y Profesor

-

La gestión de los conceptos de sostenibilidad a la estrategia financiera de las empresas es el reto que los CFO se enfrentan de manera creciente en las empresas.

La implementación de modelos empresariales sostenibles presenta varios aspectos para tener en cuenta. Entre ellos destacan las habilidades que el CFO debe aplicar en la gestión, el reporting, las complicaciones de los indicadores no financieros y el cumplimiento de las distintas normativas globales y locales. En este artículo abordaremos las necesidades de reporting que la sostenibilidad exige y que los CFO deben dominar para cumplir con las expectativas de los involucrados con la empresa.

La comunicación proactiva y efectiva de las estrategias de impacto de una empresa, los compromisos de sostenibilidad y las inversiones, son aspectos críticos de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las finanzas corporativas.

La comunicación proactiva y efectiva de las estrategias de impacto de una empresa, los compromisos de sostenibilidad y las inversiones, son aspectos críticos de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las finanzas corporativas. Los mercados financieros los tienen en cuenta a la hora de asignar capital a las soluciones de sostenibilidad más eficaces.

Los informes de sostenibilidad, especialmente para los inversores, se centran en los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG en inglés) que pueden afectar los rendimientos ajustados al riesgo de una empresa. Siendo este un aspecto importante, no es suficiente su mera enumeración sino está respaldada por inversiones proactivas y sistemáticas en soluciones de sostenibilidad.

Para garantizar el funcionamiento adecuado de los mercados de capital y una asignación de recursos más sostenible, las empresas deben competir por el capital a través de la comunicación proactiva de las acciones de impacto, incluyendo los objetivos, planes detallados e inversiones para lograr los objetivos de sostenibilidad. Los CFO deben explicar cómo estas iniciativas ayudarán a crear valor a largo plazo para la empresa y sus inversores.

La preparación de la información debe incluir KPIs financieros complementados con información y datos de carácter no financiero.

Ejemplos de KPIs de información no financiera

Equidad en los salarios pagados, composición del consejo de administración, reducción y eliminación de los accidentes de trabajo, entrenamiento del personal en temas sensibles, mejora de la salud y bienestar de los empleados, contratación de proveedores que ofrecen condiciones decentes a sus empleados, eliminación de plásticos de único uso, incorporación de materiales biodegradables, reducciones en la emisión de CO2 de las actividades propias y de los proveedores, incremento de los ingresos verdes, reducción del impacto de las operaciones en la biodiversidad, reducción en la generación de desperdicios, certificación verde de los edificios e instalaciones.

Ejemplos de KPI financieros

Mantener un equilibrio saludable del balance de situación, disciplina a la hora de invertir capital orientado a la consecución de los ODS, foco en la creación de valor, reforzar la relación con el mercado basado en los criterios ESG, inversión en proyectos de innovación y digitalización, emisión de bonos de deuda corporativos y acciones alineadas con los ODS.


https://www.cfocoalition.org
https://www.pactomundial.org/
https://www.pactomundial.org/noticia/el-pacto-mundial-de-naciones-unidas-lanza-una-coalicion-de-directores-financieros-por-los-ods-para-conseguir-10-billones-de-dolares-para-financiar-la-agenda-2030/

 

Imagen: Freepik


 

Gustavo Porporato Daher

Gustavo Porporato Daher

Consultor independiente y Profesor de Finanzas y Contabilidad.
Ex Director Financiero (CFO) con más de 20 años de experiencia ejecutiva internacional, transformando la Función Financiera: liderazgo en Outsourcing y Offshoring, equipos locales y remotos, ayudando a las personas en el proceso de cambio.
Ex Consejero en las empresas de Logística / Transporte Marítimo / Terminales Portuarias.

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.