Buscar
Close this search box.

Las principales ayudas a la internacionalización para las pymes

CESCE

-

Las empresas que deseen iniciar su internacionalización pueden acceder a un importante porfolio de ayudas y apoyos financieros. Además, entidades como Cesce también están premiando a las compañías que apuestan por una internacionalización sostenible, ofreciendo condiciones especiales en algunos de sus productos, como es el caso de las Pólizas Verdes.

Cualquier pyme que desee iniciar su internacionalización debe tener presente que no está exenta de poder sufrir algunas incidencias, para lo que productos como los seguros pueden bridarle un servicio fundamental. Además, existen en la actualidad programas para acelerar y complementar este proceso, de modo que aumenten las posibilidades de éxito de una empresa a la hora de lanzarse al comercio internacional. Cesce es una de las organizaciones más activas en el desarrollo de apoyos a la internacionalización de las empresas por cuenta del Estado, como hace, por ejemplo, a través de las Pólizas Verdes, que permiten ofrecer condiciones especiales de cobertura de riesgos y de financiación a los proyectos de internacionalización sostenibles.

 

Programas para exportar

En la actualidad, existen en España multitud de alternativas para que una pyme pueda acceder a ayudas y mecanismos de apoyo a la internacionalización. La mayoría de ellos los llevan a cabo un puñado de organizaciones, entre las que cabe destacar:

  • ICEX. Ofrece un amplio abanico de servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas, recogidos en su página web. Entre sus programas más populares de ayuda destaca ICEX Next (que facilita el asesoramiento y el diseño de un plan de negocio junto a unas condiciones ventajosas de acceso a la financiación), ICEX Consolida2 (que potencia la entrada en nuevos mercados, favoreciendo la subvención de la implantación y la promoción de la empresa).
  • Líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pone a disposición de las empresas liquidez para, por ejemplo, poder anticipar el pago de facturas o cubrir los costes asociados a cualquier proceso de exportación. El ICO también oferta diferentes tipos de financiación para poder realizar compras e inversiones, de modo que sea económicamente más factible poder llevar a cabo la aventura exterior.
  • Líneas de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Ofrece distintas líneas de financiación, por ejemplo, para jóvenes emprendedores (con periodos de carencia que pueden rondar entre los 5 y los 7 años) o, directamente, para empresas más consolidadas, de manera que puedan acceder a créditos de mayor cuantía, con condiciones de devolución más accesibles.
  • La Agencia Española de Crédito a la Exportación (Cesce), ha lanzado las nuevas Pólizas Verdes que apuestan por la mejora de las condiciones de cobertura de las exportaciones verdes y además han creado un nuevo seguro para las inversiones verdes en el exterior. El objetivo de estas pólizas es apoyar a las empresas que participen en proyectos de exportación o de inversión exterior que contribuyan a preservar el planeta.  Se consideran proyectos verdes todos aquellos que cumplan los requisitos recogidos en la Taxonomía de la UE, que incluyan la mitigación del cambio climático, la protección y sostenibilidad de los recursos acuíferos y marinos, la transición a la economía circular, el control y prevención de la contaminación, o la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. En los proyectos de inversión Cesce ofrece una cobertura máxima de hasta el 80% de los riesgos comerciales como consecuencia de morosidad, quiebra o suspensión de pagos del deudor; y  del 99% en los proyectos de exportación y en el resto de los riesgos asociados a inversiones, tales como riesgos políticos, por ejemplo, debido a situaciones de violencia política, sucesos catastróficos, dificultades económicas graves en el extranjero, expropiación, nacionalización del deudor o garantes, medidas adoptadas por el gobierno español o por un gobierno extranjero, etc.
  • Ayudas del Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI).
  • Financiación de Cofides.
  • Ayudas y asesoramiento de las Cámaras de Comercio.

 

Nueva línea FIEM

Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de la Línea de Financiación Pyme para proyectos de exportación e inversión con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) para apoyar proyectos de exportación e inversión, ofreciendo financiación de hasta 10 millones de euros en operaciones con beneficiarios que sean tanto pymes como empresas de mayor tamaño. Con la modificación de esta línea de financiación se pretende facilitar el acceso a la financiación para las operaciones de exportación e inversión de las pymes españolas, al mismo tiempo que se dota a este instrumento de mayor flexibilidad en las condiciones y agilidad en la tramitación.

Los referidos cambios se justifican por la necesidad de poder atender las demandas de financiación de las pymes para sus operaciones de exportación e inversión, en un contexto de restricción del crédito, especialmente para este tipo de empresas. Actualmente, el 19% de las propuestas FIEM registradas en la plataforma electrónica son por un importe inferior a los 10 millones de euros, lo que revela la existencia de una demanda potencial efectiva.

 

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.