Buscar
Close this search box.

Las claves financieras para evitar la muerte por caja

Beatriz Cazorla Dorado,
Dirección de Marketing y Desarrollo de Negocio de Normadat SA

-

En nuestro resumen del pasado DIRFCON, celebrado en noviembre de 2022 extrajimos varias claves que todas las áreas financieras debemos tener en cuenta:

  • Existe un reto mayúsculo para asegurar la caja, la liquidez y los costes. Las empresas mueren por la caja, ya que no se trata únicamente de generar beneficios sino de hacerlo con liquidez. Los plazos de pago siguen siendo muy largos y dificultan el control del saldo actual y el saldo previsto a tres meses vista. También el consumo comienza a resentirse.
  • La transformación digital y la sostenibilidad son oportunidades de mejora para hacer frente a estos retos. Los criterios ESG toman fuerza y relevancia.
  • Los entornos actuales hacen que necesitemos agilidad y flexibilidad para poder adaptarnos fácilmente y de forma eficiente. Como parte de una verdadera estrategia empresarial, cada vez empresas más pequeñas requieren de planificación y análisis. La gestión del cambio se articula como un objetivo de toma de decisiones fundamentales en diferentes áreas como la organización o la planificación estratégica.
  • Aumenta la necesidad de apoyarse en proveedores especializados con el fin de mejorar la eficiencia corporativa. Externalizar tareas y pedir ayuda agiliza los cambios y la mejora en la cuenta de resultados. La búsqueda y selección de buenos proveedores se vuelve una tarea esencial que realizar junto al departamento de Compras.
  • Cualquier proyecto de transformación digital debe acometerse por partes y analizando muy bien los costes ocultos para no autoengañarnos.

 

Cuando el área financiera es capaz de apoyarse en otras áreas como la de Compras y tener socios de negocio especialistas en otras tareas, sus resultados y los de todo el conjunto de la corporación toman un impulso positivo.

Al escucharos en DIRFCON, entendimos que la casuística y los imprevistos pueden ser muchos, pero cuando el área financiera, que actualmente ya debe tener una visión transversal a toda la compañía para la toma de decisiones estratégicas, es capaz de apoyarse en otras áreas como la de Compras y tener socios de negocio especialistas en otras tareas, sus resultados y los de todo el conjunto de la corporación toman un impulso positivo.

La externalización de procesos con apoyo de empresas especialistas ayuda a optimizar los procesos financieros. Por ejemplo, el gobierno del dato efectivo comienza por su captura y extracción. Contando con un socio solvente en este tipo de áreas críticas, ya que son la base desde la cual estructuraremos el resto de procesos y son la materia prima con la que trabajaremos, podemos explotar posteriormente los datos de manera fiable para que el área financiera de las empresas pueda dedicarse al análisis y la toma de decisiones.

En los inicios de proyectos de transformación digital ocurre algo similar. Se debe trabajar muy bien la base desde la cual luego se construirán el resto de los procesos para conseguir una automatización óptima.

Empresas especializadas pueden ayudar al departamento financiero con sus procesos actuales para ofrecer diversas opciones de optimización y automatización con el objetivo de conseguir tareas diarias más eficientes y, sobre todo, para que los buenos resultados, y el ROI, aparezcan en el menor tiempo posible.

 

Imagen: Freepik


 

beatriz-cazorla

Beatriz Cazorla Dorado

NORMADAT, S.A.

Dirección de Marketing y Desarrollo de Negocio en Normadat SA

Especialista en Marketing B2B con amplia experiencia en Dirección de Marketing y Ventas, marketing digital, analítica web, SEO, SEM, satisfacción de cliente, experiencia de usuario, Desarrollo de Negocio y análisis de mercado por EAE, UB y ESIC: Business & Marketing School. A los 20 años creó su propia empresa de dominios y hosting para web y servidores estando siempre ligada al mundo de internet. Hace 10 años aterrizó en Normadat donde ha conseguido grandes conocimientos en tecnologías para la seguridad de la información y el tratamiento de datos para optimizar y automatizar procesos de negocio con grandes volúmenes de información, sobre todo en el sector financiero.

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.