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4º Foro Anual de la Comisión Operativa de Tesorería de ASSET

Victoria Porro,
Gerente de la Comisión de Tesorería de ASSET

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El pasado 2 de marzo tuvo lugar el 4º Foro Anual de la Comisión de Tesorería, organizada por ASSET y patrocinada por KPMG

Luis Calaf, Secretario General de Asset dio la bienvenida a todos los asistentes, (presenciales y virtuales) abriendo la sesión a la presentación de los siguientes temas:

  • Inteligencia Artificial aplicada a la Tesorería
  • Bank as a Service
  • Evolución Natural de las Herramientas de Tesorería

 

Mesa 1: Inteligencia Artificial Aplicada a la Tesorería

Moderador Miguel Ángel Aranda, Director de ASSET

Ponentes:

  • Daniel Ferrer, Fundador y Presidente en New Horizon Technologies
  • Carlos Ceruelo, Experto en Tecnologías Cuánticas
  • Clara García Benedito, Global Head Entreprise Global Solutions en BBVA
  • Alfonso Zurdo, Solution Advisor Fianance & Treasury en SAP

Daniel de New Horizon contesto a nuestra pregunta, ¿qué es la inteligencia artificial?  Es el proceso por el cual se obtienen unos datos, se clasifican, se analizan, se entienden y en  consecuencia, se genera una conclusión y partir de ahí se toman decisiones. En cambio,  Machine Learning es una tecnología que aprende y cambia en base a una programación mientras que el Deep Learning es una tecnología que va más allá y encuentra nuevos  patrones independientemente de para los que ha sido programada. Daniel añade que hoy en día las decisiones corporativas están tomadas en base a datos de diferentes fuentes, que analizados nos permite llegar a diferentes conclusiones.  Una vez analizados todos los datos, la inteligencia artificial nos permite tomar la decisión más lógica en el menor tiempo posible.

Foro Anual Comisión de Tesorería ASSET - mesa 1Clara de BBVA detalla que Big Data es una gestión masiva de datos que cambian muy rápidamente de cualquier tipología.  La intersección de Big Data (datos masivos) con inteligencia artificial (una tecnología que ayuda a tomar una decisión), es cuando la tecnología nos va ayudar con multitud de variables que un ser humano no puede gestionar en un corto espacio de tiempo.

Alfonso de SAP comenta que con la tecnología de Big Data y con la Inteligencia Artificial (Machine Learning) SAP ya tiene multitud de tareas rutinarias totalmente automatizadas. Sigue  analizado cada negocio para buscar más eficiencia en toda la gestión de cobros, pagos etc.

Carlos nos explica que la potencia de un ordenador cuántico, está en cómo gestiona las operaciones. No las gestione mucho más  rápido si no que las gestiona de diferente manera, versus un ordenador tradicional y es capaz de llegar a resultados que un ordenador tradicional no puede llegar. La inteligencia artificial no solo analiza el pasado sino que aprender a predecir el futuro.

Se subraya que las tecnologías que vienen procesaran las transacciones financieras en tiempo real,  por ejemplo saber instantáneamente cuando una tarjeta se está utilizando de manera fraudulentamente etc.

Clara nos detalla la importancia de las nuevas tecnologías.  Muchísimas tareas serán totalmente automatizadas liberando al personal de las empresas para su dedicación a añadir valor. Reorientando y formando a las personas será tarea de todos. New Horizon tiene claro que vivimos la siguiente revolución,  la de la Inteligencia Artificial, y que  los trabajos no desaparecerán,  si no que se transformaran.

 

Mesa 2: Bank as a Service  (BaaS)

Moderador: Victoria Porro, Gerente Comisión de Tesorería

Ponentes:

  • Begoña Pancorbo, Directora de Open Business Santander Digital, de Banco Santander
  • Francisco Jaramillo, Director General de Banca Digital, Medios de Pagos SolarisBank
  • Manuel López Antón, CFO Group en COFARES
  • Raúl Sanchez, Country Manager Western Union Business Solutions

Begoña nos explica que Bank as a Service es un servicio end to end, ofrecido por el banco a sus clientes para que ellos a su vez ofrezcan  los servicios a terceros, consumiendo los servicios del banco.  Los servicios pueden ser muy básicos, o muy complejos como gestionar los procesos de un cash management.   Con esto se consigue que una compañía pueda ofrecer los servicios de “core banking”  sin hacer grandes inversiones en tecnología y tiempo, aprovechando los conocimientos, sistemas y procesos (muy complejos) de los que los bancos ya disponen.

Foro Anual Comisión de Tesorería ASSET - mesa 2

Francisco nos explica que Solarisbank es un banco en toda regla,  que con su experiencia y tecnología “empodera” a empresas  para que ellas puedan potenciar su marca a terceros,” prestándoles” su tecnología, sus conocimientos y su licencia bancaria.  La PSD2 ha permitido potenciar a las fintechs para crear un valor añadido.  El no tener que mantener grandes infraestructuras, tener todo en la nube y generar economías de escala va en beneficio de todos.

Raúl de Western Union confirma que para él la regulación de la PSD2 ha permitido que surjan nuevas entidades, Fintech etc.  y que con BaaS, estas puedan dar servicios que anteriormente solamente daban los bancos tradicionales.  La PSD2 permite que tengamos más  players en el mercado  con  tecnología más económica y más rápida (real time).  Añade que la “especialidad” es muy importante.  Utilizar BaaS libera a las empresas de tener un departamento de Compliance etc. permitiendo a la empresa concentrase en su “core business” apoyándose en terceros para las demás funciones. Confirma que ahora la banca tradicional ya no es competencia férrea, sino una colaboración.  Toda una nueva oportunidad.

Manuel de COFARES, confirma que para una empresa los costes y complejidad regulatoria implica  unos requisitos y recursos muy complejos.  Lo importante de BaaS es la facilidad con la que en un corto periodo de tiempo y con unos costes muy reducidos  una empresa puede tener acceso a servicios bancarios, para sus clientes y para la banca cooperativa…a los cuales antes solamente se podía acceder a través de un banco.

Begoña confirma que a través de Baas, la empresa puede potenciar su marca, utilizando los conocimientos y sistemas  en partnership con un banco/fintech.  Baas no es solo para productos si no también procesos de know your customer, de scoring etc.  Concluye, que la PSD2 les obligo a la apertura de sus sistemas para proporcionar información de clientes y eso ha creado otras oportunidades, para todos - incluyendo BaaS.

 

Mesa 3: Evolución Natural de las Grandes Herramientas de Tesorería

Moderador: Pedro Aires, Digital Corporate Solutions de KPMG

Ponentes:

  • Cristina Álvarez, Country Manager Spain en KYRIBA
  • Juan Mellén, Consultor Sr, SAGE XRT Treasury
  • Roció López Almodóvar, Territory Manager en AGICAP
  • Toni Berga, Co fundador en EMBAT

Roció desde AGICAP comenta que lo que están viendo es el requerimiento de todas las empresas,  pequeñas y grandes, en  la necesidad de tener  tecnología a su servicio.  Para la toma de decisión, la empresa cada vez más requiere de lo último en tecnología y que este implementado y en producción de inmediato, siendo la conectividad y la agilidad la clave para la nueva forma de interactuar con clientes.

Foro Anual Comisión de Tesorería ASSET - mesa 3

Juan de SAGE confirma que desde su punto de vista las claves están en eficiencia, sencillez y seguridad.  El fabricante de software trabaja sobre tres pilares – 1) adaptar la tecnología a los nuevos tiempos  2) los clientes la adoptan las nuevas tecnologías 3)los clientes socializan las nuevas tecnologías.  Añade,  la importancia de la  contabilidad y reconciliación automática, la inteligencia  artificial para controlar el frauda, la conectividad con Apis, estandarización y gestionar en tiempo real.  SAGE apuesta por un software  sencillo de implementar, sencillo de utilizar y todo en un corto tiempo.

Cristina desde  KYRIBA comenta que la inteligencia artificial es el objetivo en toda empresa, pero aún queda un camino por recorrer. La realidad de las empresas  es que falta la   recolección del  dato.  Aun se necesita esa agilidad, explotación e integración de todas las plataformas  a través de Apis,  BaaS,  real time etc.  para tener el máximo rendimiento de la inteligencia artificial.  Confirma que la estrategia de Kyriba es Apis, y velocidad.  Teniendo en consideración los diferentes players en las finanzas, (Swift, H2H, protocolos locales, Apis etc.)  están trabajando en proyectos para optimizar las tesorerías  y poder moverlas con seguridad.

Toni de EMBAT añade que para la empresa  lo esencial es la conectividad entre todos sus sistemas, sus bancos, fintechs ,  Apis,  y todo en tiempo real.   También consideran “Altertas”  de fraude y de ciber seguridad muy relevante para prevenir o prever situaciones de tensión de liquidez, fraude y para la ciber seguridad. El punto de partida ha sido la PSD2 y la verdadera revolución de la tesorería está por llegar con la total automatización de la tesorería.  Tener la información en la nube,  la utilización de Apis y la completa implementación de la PSD2, es el futuro próximo.

 

El evento lo cerró Belén Díaz, socia responsable  de Digital Corporate Solutions  en KPMG,  haciendo hincapié en la importancia de eventos de esta índole y la  enorme responsabilidad de poder mostrar todas estas opciones al mundo empresarial.  Concluyo afirmando que estamos  en un mundo convulso pero que nos brinda grandes oportunidades.

 


 

Victoria Porro

Victoria Porro

Durante los más de 35 años de experiencia en el sector, Porro ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas; Operaciones, Banca Internacional, Producto y Ventas. Adicionalmente, ha participado en numerosos proyectos y grupos de trabajo, entre otros (Target2, PSD, SEPA) representando a JP Morgan España dentro de JP Morgan en Europa.

Durante los últimos años ha desempeñado varias posiciones en producto y ventas, siendo responsable de banca transaccional para Southern Europe, responsable de ventas en Iberia y recientemente participando en Banca Transaccional Global para las grandes empresas en Europa de Recursos Naturales, Petroleras y Renovables.

 

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