Talentia
-
Comenzar el nuevo año fiscal con una visibilidad perfecta del rendimiento corporativo es clave para comprender el desempeño global logrado en el año anterior.
El cierre contable anual es un proceso estresante que cuenta con plazos estrictos de entrega de datos financieros. Además, estos datos tienen que ser fiables para así evitar cualquier error.
Comenzar el nuevo año fiscal con una visibilidad perfecta del rendimiento corporativo es clave para comprender el desempeño global logrado en el año anterior. De esta manera, podemos administrar el presupuesto del próximo año y gestionar las expectativas y previsiones empresariales con mayor fiabilidad.
Si el cierre anual proporciona datos consistentes sobre las cuentas a cobrar, cuentas a pagar y saldos de efectivo, los compromisos de pago se pueden cumplir sin problemas.
Además, otros beneficios importantes son:
El cierre financiero es una tarea repetitiva que implica compilar y conciliar información de múltiples fuentes de datos para verificar su validez y poder corregir errores.
Es necesario revisar si hay anotaciones de importes equivocados, cambios en las valoraciones u operaciones no documentadas, cuentas erróneas, descuadres en el balance de comprobación de sumas y saldos al término del trimestre o posibles omisiones en la contabilización de alguna operación.
Este proceso de identificación puede representar decenas de tareas manuales en tu organización.
No contar con un proceso de cierre definido y automatizado requiere de un número interminable de procesos y tareas manuales para llevarlo a cabo.
Además de contar con muchas hojas de Excel alojadas en distintas fuentes, la ausencia de colaboración entre equipos y países o unidades de negocio, se termina traduciendo en un proceso de cierre anual largo y tedioso que, además de consumir mucho tiempo, que no ofrece tranquilidad ni fiabilidad.
Si no contamos con soluciones específicas para llevar a cabo el cierre financiero de una manera automatizada, el cierre anual y la consolidación del 2021 podrían ser tan difíciles como en 2020. Además, esto se puede complicar más debido a la situación actual de las empresas aún afectadas por la crisis.
Por tanto, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
La colaboración, la visibilidad y el control son claves para el éxito del proceso de cierre contable y consolidación. Para lograrlo, una ayuda esencial es un software de gestión financiera certificado que ofrezca:
Así, los responsables financieros pueden acopiar fácilmente la información y centrarse en los análisis, cálculos, valoraciones y estimaciones necesarios para lograr un cierre contable ágil y de calidad. Con ello, se pueden optimizar los impuestos sin asumir riesgos y mejorar las auditorías.
Talentia Consolidation & Close permite llevar a cabo la consolidación, la conciliación de transacciones intragrupo, cierre y reporting financiero de manera fácil.
Además, se trata un sistema colaborativo, que ofrece una comunicación ágil e intuitiva entre Controllers, CFOs, auditores internos y externos.
Con el software de consolidación de Talentia podrás acelerar y hacer más fiable el proceso de cierre contable y aportar coherencia, seguridad y centralización en una única plataforma.