Buscar
Close this search box.

¿Cómo afecta el riesgo de terceros a las cadenas de suministro?

En febrero de 2020, en una encuesta encargada por Refinitiv se preguntó a casi 1.800 profesionales de la gestión de relaciones con terceros, gestión de riesgos y cumplimiento, sobre la magnitud, las repercusiones y las dificultades relacionadas con el riesgo de terceros y la manera en la que este afecta a las cadenas de suministro. ¿Cuáles son, según la encuesta, los riesgos más importantes a los que se enfrentan las empresas?

  1. Una encuesta encargada por Refinitiv ha revelado las dificultades que suponen las amenazas ocultas a las que se enfrentan los encuestados, en particular en lo que respecta al efecto sobre las cadenas de suministro.
  2. Alrededor del 60 % no realiza un seguimiento exhaustivo de los riesgos relacionados con terceros y el 43 % de los terceros no se somete a controles de debida diligencia. En la encuesta también se han identificado vacíos en los procedimientos de cumplimiento e incertidumbre por la falta de información.
  3. Asimismo, destaca la creciente amenaza de la delincuencia ecológica. Entre los inversores institucionales, el 84 % declaró que el "ecoblanqueamiento" o greenwashing, que implica el uso de reclamos medioambientales engañosos, es cada vez más frecuente.

La encuesta encargada por Refinitiv y dirigida a profesionales de la gestión de relaciones con terceros, gestión de riesgos y cumplimiento de diferentes organizaciones de 16 países tenía como objetivo conocer la magnitud, las repercusiones y las dificultades relacionadas con el riesgo de terceros y la manera en la que este afecta a las cadenas de suministro.

Dificultades relacionadas con el riesgo de terceros

Tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que las relaciones con terceros pueden ofrecer beneficios extraordinarios. Un notable 74 % de los encuestados afirmó que estas relaciones han permitido a sus empresas ser más flexibles y competitivas.

Leer el informe - Riesgos reales: amenazas ocultas de las relaciones con terceros

No obstante, las relaciones con terceros implican una serie de riesgos y dificultades. Una de las principales dificultades reside en el tamaño de muchas redes de terceros. El tamaño medio de las redes entre los encuestados es de 9.375.

Teniendo en cuenta estas cifras, no es de extrañar que muchas organizaciones se queden cortas en sus esfuerzos de debida diligencia.

Refinitiv 01

De hecho, un sorprendente 43 % de los terceros no se someten a controles de debida diligencia, lo que indica un evidente vacío en el cumplimiento formal. Además, esta cifra es un 6 % superior a la comunicada por los mismos países en la encuesta que realizamos en 2016, lo que pone de manifiesto la creciente dificultad para realizar evaluaciones de debida diligencia.

La situación es más grave en lo que respecta a la vigilancia continua. El 60 % de los encuestados afirmó que no realiza un seguimiento exhaustivo de los riesgos actuales o emergentes relacionados con terceros, mientras que el 62 % ni siquiera sabe hasta qué punto estos terceros externalizan el trabajo.

Estos vacíos y omisiones son muy preocupantes. Actualmente, las empresas operan en un entorno regulatorio riguroso, en el que el cumplimiento de la ley es cada vez más oneroso. En 2019, las empresas recibieron sanciones por un total de 2.900 millones de dólares, una cifra sin precedentes, en el marco de la Ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA) de Estados Unidos y muchos empleados de estas empresas fueron considerados responsables de infracciones.

Refinitiv 02

Para agravar esta situación, la pandemia del COVID-19 ha aumentado exponencialmente la tensión en las cadenas de suministro de todo el mundo y ha propiciado nuevas oportunidades para los delincuentes de explotar y defraudar a empresas y organismos gubernamentales.

Las empresas deben encontrar con urgencia nuevas formas de identificar y gestionar mejor el riesgo de terceros.

Refinitiv 03

Escuchar: Cómo gestionar el riesgo de la cadena de suministro: desafíos del COVID-19, verificación digital y gestión de incorporaciones en 2020

¿Cómo afecta la falta de información a las cadenas de suministro?

En la encuesta también se identificaron importantes vacíos en los procedimientos de cumplimiento, así como incertidumbre por la falta de información.

Solo la mitad aproximadamente (51 %) de los encuestados confirmó que cuentan con procedimientos plenamente establecidos para el cumplimiento de terceros. Una cifra aún menor (42 %) se mantiene al corriente de la información regulatoria.

Además, el 37 % de los encuestados mencionó la falta de información como el mayor problema al que se enfrentan a la hora de identificar el riesgo en la cadena de suministro El acceso a datos fiables e integrales es esencial para identificar y mitigar el riesgo de forma eficaz.

Esta falta de información junto con el gran volumen de terceros que las organizaciones deben controlar ha ocasionado una reducción de los recursos. Casi un tercio de los encuestados (32 %) afirmó que la falta de tiempo y dinero limita su capacidad para identificar riesgos.

Refinitiv 04

Cómo puede ayudar la tecnología al cumplimiento

Como nota positiva, una vez que se han abordado estas dificultades en materia de información, la tecnología de última generación puede optimizar los niveles de eficiencia, ahorrar tiempo y reducir los costes de los equipos de cumplimiento que están desbordados.

El enfoque integral de Refinitiv para la gestión de riesgos de terceros ofrece una solución completa, desde la identificación inicial y las evaluaciones de diligencia debida hasta la gestión de incorporaciones y el control de terceros.

La incomparable amplitud y profundidad de nuestros datos, nuestra tecnología y la valiosa experiencia de nuestros profesionales pueden ayudar a los equipos de cumplimiento a identificar y mitigar los riesgos, incluso cuando se trata de amplias redes de relaciones globales.

Ver vídeo, Cómo gestionar el riesgo de la cadena de suministro: desafíos del COVID-19, verificación digital y gestión de incorporaciones en 2020

La amenaza de la delincuencia ecológica

En la encuesta, casi dos tercios (65 %) de los encuestados declararon conocer o sospechar que sus terceros podían haber estado implicados en actividades ilícitas y perjudiciales para el medio ambiente.

Por otro lado, otra encuesta de Refinitiv recogió las opiniones de 250 inversores institucionales de todo el mundo en febrero de 2020. La gran mayoría (84 %) consideraba que el "ecoblanqueamiento" o greenwashing, que implica el uso de reclamos medioambientales engañosos, es cada vez más frecuente.

Los encuestados afirmaron que utilizan habitualmente la Ley de prohibición de tala ilegal (64 %) y el Decreto sobre minerales en conflicto (67 %) para fundamentar sus decisiones sobre la gestión de riesgos de terceros.

Sin embargo, a pesar del aparente conocimiento de la normativa ambiental, un obstáculo habitual para abordar la delincuencia ecológica es la falta de claridad sobre la forma de evaluar los riesgos ambientales relacionados con terceros.

Los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de Refinitiv, que abarcan prácticamente el 70 % de la capitalización del mercado mundial e incluyen más de 400 indicadores, pueden ayudar a las organizaciones a supervisar el comportamiento ambiental de terceros.

Asimismo, estamos fomentando la concienciación y la cooperación a escala mundial para impulsar las finanzas sostenibles y formamos parte de la alianza The Future of Sustainable Data Alliance (FoSDA) junto con el Foro Económico Mundial para utilizar los datos con el fin de lograr avances en esta esfera crítica.

Refinitiv 05

Un enfoque inteligente

Las presiones competitivas a las que se enfrentan las organizaciones en un mundo cada vez más globalizado pueden traducirse fácilmente en un aumento de los riesgos. El 63 % de los encuestados coinciden en que el clima económico está favoreciendo que las organizaciones asuman riesgos regulatorios para captar nuevos negocios.

La buena noticia es que, con un acceso fiable a mejores datos, la tecnología adecuada y la colaboración entre las organizaciones, ONG, gobiernos y organismos reguladores, el riesgo de terceros puede gestionarse y mitigarse con éxito.

Esto comienza mejorando la transparencia y la capacidad de adaptación de las cadenas de suministro mundiales, fortaleciéndolas. Realizar evaluaciones exhaustivas de debida diligencia puede ser fundamental para lograrlo ya que estas permiten identificar los riesgos que amenazan la estabilidad de la cadena de suministro.

Se trata de una gran oportunidad para que las organizaciones con visión de futuro aborden el reto permanente del riesgo de terceros y transformen una amenaza creciente en una valiosa ventaja competitiva.

Leer noticia en Refinitiv »


Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.