Buscar
Close this search box.

Tendencias recientes en la financiación exterior de la economía española

Gonzalo García,
Responsable de economia en AFI.

Andreu García,
Consultor en el área de Análisis Económico y de Mercados AFI.

-

El intenso cambio en el patrón de flujos financieros con el exterior que ha experimentado la economía española durante la recuperación ha tenido un impacto todavía moderado en los stocks agregados. La sustitución de pasivos de instituciones financieras monetarias y empresas por pasivos de las Administraciones Públicas y el aumento de algunos pasivos no exigibles (como los del Banco de España frente al Eurosistema) o los flujos de entrada de inversión directa han hecho que la mejora en la Posición de Inversión Internacional Neta (PIIN) haya sido significativa pero no espectacular (algo menos de 20 puntos del PIB desde el máximo alcanzado en 2010). Durante los últimos cuatro trimestres se ha observado un menor dinamismo general en los flujos de inversión, más acusado en la inversión directa, así como un mayor sesgo hacia los activos de deuda.

Los flujos financieros de la economía española con el exterior muestran, por un lado, la fuerte desaceleración de la inversión extranjera directa (IED) a nivel global—tanto desde España como hacia España—y por otro, el fuerte efecto que la crisis de la deuda y el entorno de tipos bajos ha tenido en la compra de títulos de deuda españoles por parte de los inversores extranjeros. No obstante, a pesar de la desaceleración, los flujos continúan siendo positivos, y la escasa desinversión de los extranjeros en España complica la reducción de la deuda externa y de la posición inversora internacional neta, a pesar de que la economía española ha progresado mucho en la senda de la sostenibilidad exterior en los últimos años. Además de este progreso, es importante también reseñar que, si descontamos las partidas de ajuste del BdE con el Eurosistema (fruto de la política monetaria descentralizada y por tanto no exigibles), la PIIN española presenta una imagen más sólida.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ASOCIADOS O SUBSCRIPTORES

Si eres asociado de ASSET o subscriptor, recuerda que sólo tienes que registrarte para acceder a la información completa de todos los proveedores del catálogo.

Subscríbete ahora y obtén acceso a la información complet de los más de 90 proveedores del catálogo

Compartir este artículo