David Cano Martínez,
Socio director de Afi Inversiones Globales
-
Persiste el deterioro desde el frente sanitario con la tercera ola de la pandemia, sin que el avance en vacunación de la población sea, al menos por el momento, eficaz para evitar el contagio. En consecuencia, asistimos a una nueva pérdida de dinamismo de la economía que, sin ser, ni mucho menos, tan intensa como lo observado en marzo-mayo del pasado año, deteriora las perspectivas de crecimiento en el arranque de 2021. Esto es así en Europa (menos en EEUU) pero no en otros países como China. Y no sólo porque el número de contagios sigue siendo infinitamente inferior, sino porque ha vuelto a demostrar que es el primer motor de la economía mundial. El último trimestre del pasado año se saldó con un crecimiento de su PIB del 2,5%, situando la tasa de avance interanual en el 6,5%, es decir, en línea ya con el ritmo previo al estallido de la pandemia.
Gráfico 1. Crecimiento trimestral e interanual del PIB de China
Como es sabido, la contracción solo se produjo en el primer cuarto del año (-9,8%) y fue rápidamente compensada, ya en el segundo, con un aumento del +12%, seguido de un aumento adicional en el tercero. En consecuencia, el saldo anual es un crecimiento del 2,3%. Es verdad que muy por debajo de las previsiones vigentes al principio de 2020 pero, ¿qué país ha conseguido cumplirlas? Es más, ¿qué país ha conseguido crecer? Conviene recordar que, a la espera de la publicación del dato para el resto de economías, el pasado año se habrá saldado con una caída media del orden del 4%-5% con muchas economías, entre ellas la nuestra, el Reino Unido o Italia en la zona del -12%. Así pues, China vuelve a ganar cuota en el PIB mundial y avanza hacia el objetivo que tiene marcado de auparse hasta la primera posición (hoy está en la segunda, ver gráfico 2) en 2049 es decir, en el centenario de la proclamación de la actual República Popular (ver gráfico 3). La reciente actualización de previsiones del FMI (anticipa un +8,1% para 2021, frente al +5,1% para EEUU y +4,2% en la UME) avala esta tesis.
Gráfico 2. PIB nominal anual (en USD corrientes)
Gráfico 3. Cuota en el PIB mundial de las principales economías
Tras este dinamismo diferencial del PIB chino en 2020 encontramos varias claves. Entre ellas, de nuevo, su capacidad exportadora: las ventas al exterior crecen al 20% frente al 5% de las importaciones (gráfico 4), lo que permite que el saldo superavitario de su balanza comercial supere los 500.000 millones de USD en los últimos 12 meses.
Gráfico 4. Crecimiento interanual de las exportaciones y las importaciones de bienes de China
Las dos principales claves de este dinamismo de las ventas al exterior son: (1) la capacidad productiva, sin que los efectos de la pandemia sean apreciables y (2) la “especialización” en mucho de los bienes demandados como consecuencia de la COVID19. Atención a los gráficos 5 y 6.
Gráfico 5. Crecimiento interanual de las exportaciones de China por zonas geográficas
Gráfico 6. Crecimiento interanual de las exportaciones de China por zonas geográficas
En conclusión, de nuevo se pone de manifiesto la creciente importancia de China en la economía y geoestrategia mundial. Déjenme recomendarles dos lecturas vinculadas. La primera, “Estrategias de poder” de Fidel Sedagorta, cuya reseña puede leer aquí. La segunda, “Europa frente a EEUU y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial”, de Andrés Pedreño y Luis Morendo (reseña disponible, aquí).
Socio director de Afi Inversiones Globales.
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas, es socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC, empresa especializada en la gestión de carteras y asesoramiento a inversores institucionales, fondos de inversión y fondos de pensiones. Más de 20 años de experiencia profesional.
Coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de un centenar de artículos sobre política monetaria, mercados financieros, fondos de inversión, gestión de carteras y finanzas empresariales.
Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles (como Afi Escuela de Finanzas) y colabora habitualmente en los medios de comunicación.
@david_cano_m