Buscar
Close this search box.

Pensando en la recuperación

David Cano Martínez,
Socio director de Afi Inversiones Globales

-

Cuarto DC's Corner en plena pandemia. Repaso el primero que publiqué (a finales de febrero) y constato lo mucho que hemos avanzado. Entonces escribía “Previsiones económicas que, de momento, no son sensibles al coronavirus. Como tampoco lo han sido, hasta ahora, los mercados financieros. Pero justo a punto de enviar estas líneas se ha sabido que han fallecido 3 personas en Italia. La reacción de los índices bursátiles está siendo relativamente virulenta, así como en el mercado de bonos, con cesiones de los niveles de rentabilidad hacia mínimos (históricos en el caso de EEUU) y apreciación del USD. En definitiva, un cuadro característico de los movimientos compatibles con un aumento de la incertidumbre y una potencial, ahora sí, recaída del ciclo”. A finales de marzo, el título “Hacer todo lo necesario para aplanar la curva”,  junto con la continuación “cueste lo que cueste en términos económicos”, es bien expresivo del momento por el que atravesábamos. Por si sirve de dato, las bolsas marcaron mínimos el 18 de marzo, tras una caída del orden del 35% (en menos de un mes).

A partir de ahí, señales moderadamente positivas respecto al virus (es posible que el peor momento a nivel global se marcara el 18 de abril) que contrastaban con la publicación del hundimiento de los indicadores económicos. Estaba claro que ya estábamos inmersos en la mayor recesión de la historia, lo que me llevó a titular el artículo de abril como Fase II: daños económicos.

A finales de mayo también contamos con señales positivas en el entorno económico. De ahí el título: “Pensando en la recuperación”. Y no sólo lo digo por las bolsas, que desde los mínimos antes comentados han experimentado un importante repunte (aunque muy dispar por índices; como gran contraste Nasdaq vs Ibex), y tampoco por las evidencias de control del virus (con la excepción de Brasil y México) sino por lo datos económicos. Contamos con una mejoría en el mes de mayo que puede permitir pensar que, también aquí, lo peor ha quedado atrás. En U, en V, en W… debatamos, sí, pero hagámoslo sobre la recuperación, no sobre la recesión (entendida como caída del PIB). Espero tener ocasión de entrar en más profundidad en ello en el próximo DC's Corner.

Evolución del MSCI World (ACWI)

Gráfico: Evolución del MSCI World (ACWI)
Fuente: Bloomberg

Déjenme que termine con unos datos para el debate. En concreto, de beneficios de las compañías cotizadas en Bolsa. Interpretaré los relativos al Ibex 35 (los de los otros mercados se leen igual). En 2019, cuando la capitalización era de 610.960 millones de EUR, el total de beneficios ascendió a 45.306 millones de EUR (sí, en el caso del Nasdaq, una capitalización de casi 10 billones de USD estaba respaldada por unos beneficios totales de 415.584 millones de USD). El 20 de febrero se esperaba que este año cerrase con un aumento de los beneficios del 6% (hasta los 48.015 millones). Hoy, la previsión es que ganen unos 25.000 millones de EUR menos, (una caída del 52%) pero el valor de mercado ha caído en 200.000 millones de EUR. El beneficio de todas las compañías cotizadas en el mundo va a caer en unos 700.000 millones de USD; se espera que ser recuperen en algún momento de 2022. La capitalización ha caído en 8 billones de USD. El valor de mercado de las acciones ha caído en un múltiplo de x10 la caída esperada de los beneficios, que sería coyuntural. Hay quien sigue diciendo que los mercados financieros son eficientes y los agentes que intervienen en ellos, racionales.

Beneficios y capitalización bursátil

Gráfico: Beneficios y capitalización bursátil
Fuente: Bloomberg

 

David Cano Martínez

David Cano Martínez

Socio director de Afi Inversiones Globales.
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas, es socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC, empresa especializada en la gestión de carteras y asesoramiento a inversores institucionales, fondos de inversión y fondos de pensiones. Más de 20 años de experiencia profesional.
Coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de un centenar de artículos sobre política monetaria, mercados financieros, fondos de inversión, gestión de carteras y finanzas empresariales.
Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles (como Afi Escuela de Finanzas) y colabora habitualmente en los medios de comunicación.
@david_cano_m

 

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.