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2021 International Observatory of Performance Manager

Arantxa Villar,
Gerente de la Comisión de Control de Gestión de ASSET

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Como cada año desde que inició la alianza con DFCG Asociación Nacional de Directivos Financieros y de Control de Gestión de Francia, la Comisión de Control de Gestión de ASSET ha colaborado en la elaboración del “2021 International Observatory of Performance Manager”. Ésta es una encuesta que se lanza anualmente en asociaciones de Directivos Financieros para ayudar a comprender mejor las preocupaciones, identificar tendencias en procesos, métodos y herramientas del Control de Gestión con un enfoque específico en la transformación digital y las nuevas habilidades y competencias, y a impulsar el intercambio de mejores prácticas.

Así, la edición 2021 del “International Observatory of Performance Manager”, que este año celebra su 10º aniversario, y que ha contado con la colaboración de 18 asociaciones de 33 países diferentes, ha incorporado el análisis del impacto del COVID en las actividades, procesos y herramientas en el área de control.

Impacto de la crisis sanitaria en el Control de Gestión

Mientras que las medianas empresas han sido las más afectadas, las pequeñas han sido capaces de capear mejor la situación. Además, según el sector, el impacto ha sido muy diferente.

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Desde el punto de vista de la gestión interna de la empresa, el efecto ha sido menor en la organización del área de control que en la financiera, sin haber diferencias, en este punto, entre diferentes tamaños de empresas.

Se ha registrado también una fuerte evolución en la transformación de los procesos sea cual sea el tamaño de la empresa. Así, un 48% de las empresas han realizado cambios enfocados en la automatización (hasta un 71% en el sector retail), un 25% ha enfocado sus esfuerzos en la armonización y en los menos casos hacia una mayor centralización.

La crisis ha tenido un fuerte impacto en las herramientas de control de gestión, acelerando la evolución de estas en el 64% de los encuestados o un rediseño en el 25%. Además, la RPA y la inteligencia artificial se han presentado como claras oportunidades para la gestión de la actual situación.

Actividades y métodos

Se ha vuelto a poner de manifiesto que las tareas de forecasting, reporting y presupuestación siguen siendo las mayores consumidoras de tiempo.

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Sin embargo, en cómo ha evolucionado el esfuerzo dedicado a ciertas tareas, se adivina el efecto de la crisis del COVID, pues el tiempo empleado en la realización de forecasts y en la gestión de la tesorería ha aumentado mientras que el de reporting y presupuestación ha disminuido.

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En este punto hay diferencias según el tamaño de la empresa, pues en las grandes empresas se ha dedicado menos tiempo a planificar y presupuestar y más a tareas de forecasting, mientras que en las pequeñas el tiempo se ha dedicado principalmente a la gestión de efectivo y a la planificación y presupuestación.

Si se analiza por sector, el forecasting (83%), el análisis de desviaciones (67%) y el reporting (67%) son las tres principales tareas en el sector público. El forecasting (63%) a la que se dedica más esfuerzo en servicios, distribución e industria. La gestión de efectivo es la actividad que consume más recursos en los sectores de distribución (63%), energía (56%) y transporte y logística (57%).

Respecto el futuro, se espera un fuerte crecimiento en tareas de forecasting, en el desarrollo de Sistemas de Información (¡automatización!) y en la dedicación a la gestión de efectivo. A su vez, el rolling forecasting seguirá con el progreso e importancia que le ha caracterizado en los últimos tiempos.

La transformación digital

Ante la pregunta de en qué medida los datos son esenciales para el control de gestión, en un 78% se siguen considerando de gran relevancia para el mismo. Respecto a su gobernanza, el 74% de las grandes empresas ya han implementado reglas formales, éstas se encuentran en curso en la mayoría de las empresas pequeñas, sin embargo, aún queda mucho por hacer en las medianas.

En el informe se deduce que las expectativas del controller respecto a la transformación digital han cambiado. Ahora lo que prima es ahorrar tiempo, planificar con anticipación, compartir y analizar después.

Por último, las prioridades en la digitalización se mantienen para los próximos tres años siguiendo este orden por importancia: Business Analytics, inteligencia artificial, robótica y data visualization. Así, las skills que cada vez se le va a requerir más a un controller es saber organizar y analizar Big Data y tener habilidades estadísticas. Pero, además, la necesidad de conocimientos de programación está creciendo (del 44% al 52% de los encuestados).

Conclusiones

La encuesta arroja que la crisis del COVID ha acelerado muchas tendencias que ya se venían dando en los últimos años, como es la importancia de la previsión y predicción, así como la digitalización de procesos. Sin embargo, al control de gestión aún le queda un camino de transformación para garantizar su papel de apoyo estratégico.

 

Imagen: our-team / Freepik


 

Arantxa Villar

Arantxa Villar

Profesional financiera con versatilidad y visión de negocio, Arantxa Villar cuenta con una sólida experiencia (+ de 10 años), en el área de control de gestión de empresas que desarrollan proyectos en el entorno europeo.
MBA Professional por la IE Business School, Certificada como Chartered Controller Analyst (CCA) y Gerente de la Comisión de Control de Gestión de ASSET, su desarrollo profesional ha sido siempre en compañías donde ha tenido responsabilidades y obtenido logros en FP&A, creación y transformación de procesos de control y reporting, auditorías y coordinación financiera de proyectos para la Comisión Europea.

 

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