En los 30 años de existencia de ASSET como organización de referencia de los directivos financieros, jamás habíamos afrontado un año como este. En tres décadas de historia hemos afrontado períodos de crisis, en la última de ellas, del 2008 al 2013, nuestros barómetros recogían las inquietudes y problemas a los que hacían frente los CFO: morosidad, dificultades de financiación, etc.
Este año, el director financiero afronta la incertidumbre, la imposibilidad de realizar planificación alguna a medio y largo plazo y contar con proyecciones dado que las constantes recaídas en las pandemias dificultan dicha planificación.
En ASSET desde hace un año, cuando empezó esta crisis, nos hemos adaptado para ser una herramienta útil para los directores financieros. Frente a las restricciones de movilidad hemos apostado por la proximidad e intensidad de la relación digital, los datos de participación en nuestros actos y formación nos dan la razón. El claustro de profesores, todos ellos de alta capacitación profesional en la función financiera, ha demostrado una gran capacidad en un tiempo breve a impartir dicha formación mediante las herramientas de e-learning que ASSET ha adoptado.
El primer congreso para la dirección financiera, DIRFCON, impulsado por ASSET parecía inviable al inicio de la pandemia, cuando la directiva de ASSET tomo la decisión de convocar dicho congreso; pero la necesidad de digitalizar las empresas convirtió nuestra arriesgada decisión en un acierto. Ahora el reto es darle continuidad.
Las comisiones de control de gestión, de morosidad, de tesorería transaccional, de precios de transferencia, de digitalización y working capital han multiplicado su producción de papers y con ellos ha crecido la demanda y el consumo de los mismos por parte de nuestros asociados.
La encuesta de perspectiva empresarial de la Cámara de Comercio de España pone de manifiesto que el directivo español es más optimista que el resto de sus colegas de Europa sobre la recuperación, basan sus expectativas en la recuperación del sector exterior.
En esa recuperación, el director financiero tiene mucho que decir y desde ASSET estamos empeñados en ser cada vez más imprescindibles en el acompañamiento de los CFO creando nuevas herramientas de valor, en una etapa, como la que abordamos este año, que será la de la salida de la pandemia.