Buscar
Close this search box.

Foro Anual de la Comisión de Control de Gestión ASSET

Victor Vera Vinardell,
Presidente Comisión Control de Gestión de ASSET

-

El pasado 25 de febrero tuvo lugar el 2º Foro Anual de la Comisión Operativa de Control de Gestión organizado por ASSET acerca del Intelligent Controlling y del Forecasting Predictivo.

Todos nosotros utilizamos los datos de forma exhaustiva e intensiva en nuestro día a día, ya sean datos económicos, financieros, operativos, técnicos, sectoriales…no importa su naturaleza. El dato es para el Controller la pieza fundamental de su trabajo, donde todo empieza: es la raíz, el código fuente de todo el análisis y la planificación (el gran reto empresarial generado por el Covid-19), y es concluyente para la toma de decisión, convirtiendo al Controller en el garante del valor de los datos en las compañías.

El dato es para el Controller la pieza fundamental de su trabajo, donde todo empieza: es la raíz, el código fuente de todo el análisis y la planificación

En la actualidad, gracias en parte a la tecnología, se dan extraordinarias circunstancias que nos obligan a hacer una reflexión sobre el uso de los datos y sobre eso hemos debatido en la sesión de hoy. ¿Para qué utilizamos los datos? ¿Qué valor tienen los datos? ¿En qué tecnología debemos invertir? ¿Qué debemos hacer con los datos que no utilizamos? Las respuestas a estas preguntas han venido de la mano de nuestros ponentes.

La valoración de los asistentes fue muy satisfactoria gracias a muchos factores correctamente ordenados. De una parte, al trabajo de preparación realizado por el equipo de ASSET con Miguel Angel Aranda, director de ASSET en Madrid y Vanesa Estevez, Finance Director en Albali Señalización al frente y en coordinación con el equipo de KPMG Consulting (Consultora de referencia para ASSET en materia de Control de Gestión), liderado por Benigno Prieto, Socio Digital Corporate Solutions de KPMG Consulting.

En segundo lugar, las presentaciones y exposición de Rafael Fernández Campos, CDO de Bankia y Presidente del Club de CDOs de España y de Eva Mier, Principal Sales Consultant de Oracle, con exposiciones muy prácticas y aterrizadas con herramientas a la función del financiero en su día a día que nos han ayudado a visualizar la importancia de “cuantificar el valor del dato” y a ver que la Planificación va más allá de las Finanzas, convirtiéndose en una pieza clave para la estrategia del negocio.

Por último, y en el apartado de mesa redonda, hemos contado  con la presencia de Alejandro Jiménez Alfaro, Management Control Director de Grupo Melia, Kirsten Sanchez, Head of Finance Spain & Portugal de Henkel Ibérica,S.A., Laura Lopez Sotomayor, Head of Control and FP&A de Ferrovial y Carlos Serra, Finance Director de Sportium.  En esta mesa, hemos podido escuchar interesantes reflexiones acerca de los impactos del covid por sectores, la incorporación de las tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning en el día a día del financiero, y, por último, aspectos también claves acerca del liderazgo y desarrollo de equipos financieros.

Hemos podido escuchar en directo reflexiones como las siguientes:

  • Como hemos pasado del análisis sobre conceptos operacionales al análisis de subsistencia bajo conceptos financieros.
  • La necesidad de hacer Forecasting basado en predicciones sin antecedentes.
  • La necesidad de proceder a la “automatización de la disposición del dato”.
  • El paso de escenarios únicos a escenarios múltiples.
  • Los tres pilares para la adaptación al cambio: aprovechamiento de la tecnología disponible, formación de los equipos y organización de la compañía apoyándose en Centros de Servicios Compartidos.
  • La necesidad de simplificar, sintetizando y traduciendo los datos en valor.
  • Convertir en realidad la “digitalización”.
  • Aparición del área de Control de Gestión como área clave para el proceso de transformación de las compañías.

 

En momentos de crisis y excepcionalidad como los que vivimos, la mejor receta es estar acompañados, sentirse parte de un grupo, buscando el contacto y cercanía (aún siendo virtual) entre las personas que lo integran.

Desde la Comisión de Control de Gestión de ASSET, lo tenemos muy presente, y a pesar de los condicionantes que la pandemia nos obliga (impidiéndonos encuentros presenciales), mantenemos intacto nuestra ánimo y vocación de actividad constante, de calidad y contacto con todos vosotros.

Muchas gracias de nuevo a todos y deseo muy pronto poder juntarnos de nuevo, la próxima vez con la más absoluta y soñada normalidad.

Hasta entonces, mucha salud para todos.

 

Puedes recuperar el vídeo del Foro iniciando sesión.

 


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ASOCIADOS O SUBSCRIPTORES

Si eres asociado de ASSET o subscriptor, recuerda que sólo tienes que registrarte para acceder a la información completa de todos los proveedores del catálogo.

Subscríbete ahora y obtén acceso a la información complet de los más de 90 proveedores del catálogo

Compartir este artículo