Gustavo Porporato Daher,
Consultor independiente y Profesor de Finanzas y Contabilidad
-
Los instrumentos comunitarios de financiación incluidos en los fondos llamados NextGenerationEU (1) proporcionan una asistencia extraordinaria para que los países pertenecientes a la Unión Europea contrarresten el impacto de la pandemia del Covid-19 sobre la actividad económica y la inversión.
Los estados europeos han desplegado sus redes de seguridad contempladas en los presupuestos nacionales, los cuales permitieron mitigar en parte las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Sin embargo, estas medidas de apoyo financieras no son suficientes para conseguir una recuperación a corto plazo, alcanzando los niveles de inversión y crecimiento previos a la pandemia.
La Comisión Europea aceptó otorgar a España (2) 69,500 millones de euros en subvenciones bajo el mecanismo de recuperación y resiliencia en el período 2021-2026. Una cantidad similar le ha sido asignada en concepto de préstamos a devolver por el Estado para el mismo período de tiempo.
El gobierno español presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (3), el cual incluye una agenda de inversiones y reformas estructurales, cohesionadas a través de cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.
Estos cuatro ejes orientan las diez políticas palanca que determinan la evolución futura del país: desde la agenda urbana, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura hasta la modernización y refuerzo del sistema fiscal y de pensiones, pasando por la resiliencia de infraestructuras y ecosistemas, la transición energética, la modernización de la Administración, del tejido industrial y de la pyme y la recuperación del turismo, la apuesta por la ciencia y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, el impulso de la educación y la formación profesional continua, el desarrollo de la nueva economía de los cuidados, las nuevas políticas públicas del mercado de trabajo o el impulso de la industria de la cultura y el deporte.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.
De las 20 principales inversiones que se van a desarrollar en la primera fase del plan, las 10 más relevantes por su presupuesto son:
13.200 millones de euros
6.820 millones de euros
4.315 millones de euros
4.060 millones de euros
4.000 millones de euros
3.780 millones de euros
3.590 millones de euros
3.400 millones de euros
3.380 millones de euros
3.165 millones de euros
En los próximos artículos abordaremos los siguientes aspectos de NextGenerationEU:
(1) https://europa.eu/next-generation-eu/index_es
(2) https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_21_2987
(3) https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/30042021-Plan_Recuperacion_%20Transformacion_%20Resiliencia.pdf
Consultor independiente y Profesor de Finanzas y Contabilidad.
Ex Director Financiero (CFO) con más de 20 años de experiencia ejecutiva internacional, transformando la Función Financiera: liderazgo en Outsourcing y Offshoring, equipos locales y remotos, ayudando a las personas en el proceso de cambio.
Ex Consejero en las empresas de Logística / Transporte Marítimo / Terminales Portuarias.