Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señales de deterioro del ciclo económico mundial

David Cano Martinez,
Socio director de Afi Inversiones Globales

-

Las últimas semanas han constatado una pérdida adicional del ciclo económico mundial, en especial en la Eurozona (y más concretamente, en Alemania, que volvería a sufrir una caída del PIB). Además, han surgido dudas sobre la situación de China, en este caso vinculadas al mercado inmobiliario. Las medidas de estímulo anunciadas por las autoridades económicas de aquel país son el argumento que utiliza una parte del mercado para advertir, precisamente, de la delicada situación de ese ciclo económico. Pero otros lo que señalan es que funcionarán y que serán suficientes para evitar una recesión. Reconociendo, eso sí, que será imposible que se alcance el objetivo de crecimiento del PIB del 5%, no sólo para este año, sino también para 2024. Que China no podía crecer al 10% lo tenemos asumido desde hace ya más de un lustro, pero seguimos necesitando que lo haga al 5%. O, al menos, eso es lo que tenemos interiorizado, acaso por ser el objetivo de las autoridades chinas. Si la Eurozona creciera al 3% sería un éxito. Que lo haga China es un factor de incertidumbre.

Habrá que estar atentos a lo que suceda con el ciclo económico y el riesgo de que coincidan en el tiempo la desaceleración “autoimpuesta” en los países más desarrollados para controlar la inflación con la pérdida de dinamismo de China. En el caso de que coincidan, las perspectivas para 2024 serían francamente negativas y tendrían como consecuencia las rebajas de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Pero estos todavía se muestran incómodos con la inflación actual.

Evolución de la inflación global y del tipo de interés global

 

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

 

Es verdad que esta se ha moderado, y además de forma intensa, en el último año. Pero que haya cedido desde el 10% hasta el 3,0% (en media en sendos casos) tiene mucho que ver con la caída del precio de las materias primas. Alcanzaron máximos en junio de 2022 y, desde entonces, su abaratamiento ha implicado que el componente de energía de la inflación no solo no hay sido tan positivo como entre verano de 2021 y verano de 2022, sino que haya sido negativo. Pero ahora, con el precio de las materias primas en las mismas cotas que hace un año, provoca que los componentes más volátiles ni aporten ni drenen.

Evolución del precio de las materias primas

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

En definitiva, ha sido “fácil” reconducir la inflación hacia el 3,0% o, al menos, se ha conseguido sin provocar una recesión. Más dudas tenemos sobre el último tramo de reducción. ¿Será necesario provocar una caída del PIB para ello? ¿Estarán dispuestos los bancos centrales? ¿Deberían hacerlo o sería mejor conformarse con una inflación del 3,0% y/o elevar su objetivo?

De esto hablaremos en próximas semanas y debe centrar el debate: ¿cuándo comenzarán las rebajas de tipos? De momento, Brasil, Chile, Perú y Polonia ya lo han hecho, si bien porque acaso habían subido en exceso. Ninguna pega se puede poner a la ortodoxia monetaria impuesta por los bancos centrales de estos cuatro países (así como México o Colombia, por ejemplo), lo que sin duda ha dado sus frutos en la reconducción de la inflación (la fortaleza de sus monedas, apoyadas por tipos de interés más altos ha sido clave).

Evolución de tipos de interés de referencia

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

En este repaso de las divergencias de política monetaria es el turno del Banco de Japón que, hasta ahora, no ha tocado los tipos. Es verdad que el repunte de la inflación ha sido menor (hasta el 5,0%) y que tiene mucha deflación acumulada de años atrás que compensar, pero parecería necesario (y recomendable) aprovechar esta “ventana de oportunidad” para elevar algo los tipos de interés. La ausencia de movimiento ha provocado una depreciación muy importante del yen (15% este año y 40% en los últimos tres años), lo que puede ser un estímulo para su economía y, en especial, sus empresas (de ahí la fuerte recuperación del Nikkei).

Evolución de tipos de interés de referencia

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Compartir este artículo