Roberto del Diego,
Responsable para España de productos estructurados de divisa para AFEX
-
Siendo conscientes de que los eventos pasados no son garantía de resultados futuros, llama la atención como las políticas monetarias han impactado sobre la cotización EURUSD
El COVID 19 ha supuesto un varapalo excepcional a los mercados, este “black swan, sin duda, ha incrementado la incertidumbre, lo que hace que debamos prestar más atención que nunca a nuestra cartera de coberturas y conocer los factores clave que afectan a la gestión del riesgo de tipo de cambio.
Ante una situación de sobreinformación cambiante con noticias económicas y opiniones dispares, parece buena idea refugiarnos en el análisis de momentos relevantes de mercado analizando lo ocurrido desde el 2007 cuando se produjo la crisis subprime hasta la actualidad.
Siendo conscientes de que los eventos pasados no son garantía de resultados futuros, llama la atención como las políticas monetarias han impactado sobre la cotización EURUSD, de este modo, observamos como entre 2008 y 2014 la FED lleva a cabo tres rondas de Flexibilización cuantitativa (QE) realizando políticas más expansiva que el BCE ( que incluso subió tipos en 2011), en este escenario parece que el par EURUSD se encontraba cómodo en la horquilla comprendida entre 1,25 EURUSD y 1,40 EURUSD, con picos momentáneos en 1,50 EURUSD .
En el 2014 ante el riesgo de deflación en Europa hace que se empiece a descontar una QE que se anunciaría finalmente en 2015 invirtiéndose las políticas monetarias y concluyendo que cuando la política de ambas áreas ha tendido a igualarse, o a ser más expansiva en Europa, el par se ha mantenido mucho tiempo cotizando entre 1,05 EURUSD y 1,15 EURUSD.
Ahora ambas políticas son sumamente expansivas tras varias bajadas de tipos por parte delos bancos centrales, lo que ha llevado a la curva de puntos FWD a aplanarse afectando a las coberturas a plazo beneficiando a exportadores y perjudicando a importadores.
La importancia del USD como moneda refugio, explica la bajada de EURUSD entre Junio a Octubre de 2008 de 1.60 EURUSD a 1.20 EURUSD. En la actualidad, la importancia del USD en las transacciones internacionales, la mayor disponibilidad de bonos americanos frente a otros activos de bajo riesgo como el alemán o la referencia de USD de materias primas, hace que parezca difícil encontrar sustituto de esta moneda lo que incrementa el riesgo de un impacto importante en la demanda de USD en el caso de constatación de crisis global.
En Marzo de 2020 llegamos a un pico de volatilidad mayor de los últimos años, recordemos que en una semana el EURUSD se movió en un rango más amplio que todo el año 2019
Analizado el contexto macroeconómico, es necesario ahora poner el foco en la importancia de la volatilidad.
Este factor es clave en la toma de decisiones de posiciones de coberturas, no todas las estrategias con opciones funcionan igual en momentos de alta volatilidad que en situaciones contrarias.
En Marzo de 2020 llegamos a un pico de volatilidad mayor de los últimos años, recordemos que en una semana el EURUSD se movió en un rango más amplio que todo el año 2019.
En estos momentos de amplia volatilidad, utilizar la estrategia adecuada permite conseguir modelos más competitivos sin necesidad de recurrir a apalancamientos o a largos plazos, y combinar estrategias diferentes para tener una cartera diversificada, la utilización de estrategias dinámicas puede ser buen ejemplo de ello.
En contraposición, en momentos bajos de volatilidad, y conociendo el posible escenario macroeconómico y su afectación en ejemplos de crisis pasadas, también es necesario prepararse ante próximos movimientos con modelos de estrategias más flexibles que el forward convencional. Esto nos permite seguir al mercado y no quedarnos anclados a un tipo que pueda quedarse lejos a próximas evoluciones del mercado, estrategias tipo tracker forward o seguros participativos pueden expresar bien estas formas de cobertura.
La utilización de derivados de cobertura no siempre implica un mayor grado de riesgo, sino que en función de cómo se diseñen pueden reducir esté parámetro, eligiendo bien el momento de cobertura y permitiendo una buena diversificación de la cartera.
Por tanto, podemos concluir, que tanto el seguimiento del escenario macroeconómico junto con elementos técnicos tales como la volatilidad o la curva de puntos son esenciales a la hora de tomar decisiones de cobertura, en este sentido, el asesoramiento de un gestor experto puede aportar un valor añadido diferencial para ganar competitividad y tomar decisiones correctas.
Roberto del Diego es especialista en mercados financieros con Formación en máster de Bolsa y mercado financieros y máster de riesgos y auditoría financiera por IEB.
Ha desarrollado su carrera profesional en los mercados financieros, tanto en ejecución de operaciones como análisis de riesgos. En la actualidad es el responsable para España de productos estructurados de divisa para AFEX.
Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio nacionales y ha ejercido como profesor de Mercado de productos derivados en el Instituto Superior de Empresa y Finanzas.