Gustavo Porporato Daher,
Consultor Financiero Corporativo y Profesor
-
La incorporación de los conceptos de sostenibilidad a la estrategia financiera de las empresas es un reto que los CFO discuten sobre la manera más eficaz de llevarla a cabo.
La implementación de modelos empresariales sostenibles presenta varios aspectos para tener en cuenta. Entre ellos destacan las habilidades que el CFO debe aplicar en la gestión, el reporting, las complicaciones de los indicadores no financieros y el cumplimiento de las distintas normativas globales y locales. En este artículo abordaremos las características que los CFO deben tener para sacar el mayor provecho a las nuevas iniciativas.
Las transformaciones que las organizaciones necesitan requieren de unas directrices y responsables que las dirijan. Los CFO pueden liderar los retos de las empresas, evolucionando hacia la sostenibilidad, cumpliendo con la normativa específica y conciliando los intereses de los inversores. El rol del CFO en este cambio es fundamental, también para incorporar las herramientas tecnológicas en las compañías, hecho que se ha acelerado con la crisis del Covid19.
La comunicación con el mercado y los interlocutores de las empresas, es un aspecto clave en la implementación de los cambios hacia las finanzas sostenibles. Los directivos deben comprometerse en acciones proactivas de comunicación con los inversores sobre sus objetivos y estrategias de ESG (environmental, social and governance). Esta es otra oportunidad para los CFO de protagonizar estas acciones, junto con la elaboración de los informes financieros que deben integrar los aspectos financieros y de sostenibilidad de los negocios.
Desde el punto de vista de los inversores, el cambio está siendo radical: si no se demuestra que la empresa es sostenible, difícilmente inviertan en ella.
Al definir y diseñar los aspectos claves de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) en las empresas, es común la falta de acuerdo y consenso entre los directivos. Esta es una oportunidad que los CFO con habilidades negociadoras tienen para liderar el proceso, coordinando los aspectos financieros y sistematizando los datos no financieros que servirán de soporte. El CFO debe tomar el rol de líder en el establecimiento de los objetivos de sostenibilidad y su alineamiento con los objetivos financieros de las compañías. El CFO debe ser el veedor de la calidad de los datos gestionados, asegurando que son completos y suficientes para evaluar la marcha de los temas de ESG en la empresa.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha lanzado una coalición de CFO por los ODS (SDG en inglés). Su objetivo es el de dar forma a la agenda que los CFO líderes deben tener e implementar en sus empresas, para acelerar la adopción de los ODS. La Coalición de CFO para los ODS promueve la elaboración de ideas y recomendaciones para desbloquear capitales privados y crear un mercado para las grandes inversiones con criterio SDG. Los CFO pueden inspirarse en las ideas sugeridas para crear el vínculo necesario entre las estrategias de sostenibilidad y financiación.
Los siguientes links pueden ser de utilidad:
https://www.cfocoalition.org
https://www.pactomundial.org/
https://www.unglobalcompact.org/
Imagen: Freepik
Consultor independiente y Profesor de Finanzas y Contabilidad.
Ex Director Financiero (CFO) con más de 20 años de experiencia ejecutiva internacional, transformando la Función Financiera: liderazgo en Outsourcing y Offshoring, equipos locales y remotos, ayudando a las personas en el proceso de cambio.
Ex Consejero en las empresas de Logística / Transporte Marítimo / Terminales Portuarias.