Presentación Comisión Working Capital de ASSET

El pasado 24 de marzo tuvo lugar la primera reunión de la recién constituida Comisión de Working Capital, que servirá de punto de encuentro de profesionales de grandes empresas en un contexto de severa crisis económica en la que la optimización del circulante y la liberación de caja se han tornado en protagonistas en la gestión financiera ante las tensiones de liquidez.

Así, según estimaciones recientes del BE, el 70% empresas españolas presentaron necesidades de liquidez en el 2020, más del 35% tuvieron problemas para cubrir sus gastos financieros, hasta el 75% en los sectores más afectados, y más del del 25% de las empresas se muestran vulnerables por los niveles de deuda neta.

En la parte positiva, la consolidación de nuevas empresas como alternativa a la banca y procesos financieros tradicionales, junto con la democratización de la tecnología abre nuevas opciones y perspectivas para encarar la gestión operativa diaria.

Este escenario tan complejo ha sido el motivo inspirador para la creación de la Comisión de Working Capital, con el objetivo de generar y compartir contenido de interés relacionado con la incorporación de las mejores prácticas y la adaptación a las nuevas tecnologías que permitan gestionar el circulante de la manera más eficiente posible.

El enfoque colaborativo es el principio que inspira la comisión frente al tradicional espíritu de competencia, buscando experiencias de éxito que puedan ser de aplicabilidad en cada organización. En contrapartida, compartir también las alternativas que no han sido provechosas es siempre importante dentro de los procesos de aprendizaje.

En este proceso de adaptación al nuevo escenario y transformación digital de las compañías, el área financiera está evolucionando hasta convertirse en el socio estratégico de la misma, guiando los hacia nuevos entornos digitales con el objetivo de conseguir y suministrar la información adecuada para la toma de decisiones también en el corto plazo, aterrizando el “concepto” de digitalización a la optimización del circulante.

La Comisión cuenta, como miembros permanentes, con empresas de primer nivel que aportan su propia experiencia e inquietudes en los procesos de transformación y, por otro, empresas tecnológicas cuya actividad principal se centra en el acompañamiento a las primeras o bien su negocio se desarrolla ya solo en el mundo digital y son referencia en el mismo.

Por parte de ASSET, Luis Calaf, Secretario General, y su Director en Madrid, Miguel Angel Aranda han sido los impulsores y promotores de la misma, participando de manera muy activa en su configuración en cuanto a los participantes y organización se refiere, con el apoyo de Santiago Masiá como es habitual en todas las actividades de la asociación.

Nuria Pascual, responsable de Corporate Treasury & Risk Management y de Relaciones con Inversores de Grifols. Asimismo, como Vicepresidente Corporativo, es miembro del Management Board de Grifols y del Comité Ejecutivo. También es miembro de la Junta de Gobierno de ASSET. Es Master of Sciences in Economics por la London School of Economics y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Nuria será la Presidenta de la Comisión, mientras que Lorenzo Escobar, Director Financiero del Grupo Lledó, licenciado en Dirección de Empresas por ICADE y Master en Dirección Financiera y Control de Gestión por el Instituto de Empresa (IE), será el gerente de la misma.

Miguel Angel Aranda tendrá también un papel protagonista en su desarrollo, tanto como participante habitual, como coordinador con el resto de comisiones operativas para coordinar contenidos desde una perspectiva global y conjunta de las mismas.

La Comisión también cuenta con el apoyo de EY como consultora externa de relevancia y miembro permanente en la misma. Manuel González, socio del área de consultoría y transformación de la función financiera, y su equipo, serán las personas de referencia.

Las empresas participantes como miembros permanentes en esta primera convocatoria han sido: AENA, APPLUS, CEPSA, CUATRECASAS, ENDESA/ENEL, GRIFOLS, GRUPO ANTOLIN, GRUPO RACC, LEASEPLAN, LEROY MERLIN, MAHOU, NATURGY, NAVANTIA, RB ESPAÑA, SEAT, THE GB FOODS, TUBOS REUNIDOS, MONDO TV IBEROAMÉRICA, MITSHUBISHI ELECTRIC EUROPE, PEPSICO Y HOSPITAL DE BARCELONA, empresas y entidades por lo tanto de gran relevancia social y económica, lo que sin duda aporta un gran valor al desempeño de la comisión. Esta lista no es cerrada y es probable la incorporación de otras compañías que aporten mayor valor a la misma.

Los temas a tratar surgirán del consenso de los participantes, relacionados siempre con el circulante comercial y operativo, la liquidez y las diferentes estrategias e instrumentos de financiación, incorporando también la visión de otros agentes clave en la gestión del circulante (Banca, Fondos, ICO, Fintechs,..). Como ejemplo de estos temas:

  • Alternativas de financiación: Financiación Trade & Export Finance, financiación pública y financiación alternativa.
  • Escenarios de aplicación de Supply Chain Finance.
  • Optimización de los modelos de previsión de liquidez.
  • Mejora del circulante evolucionando el modelo operativo del área de tesorería: Payment hub, payment factory, netting, …
  • Gestión avanzada de la deuda y recobro. Modelos avanzados de credit scoring.
  • Agile inventory Planning. Smart portfolio optimization.

Muchas gracias a todos los que forman parte de este nuevo proyecto.

 


 

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