Buscar
Close this search box.

DIRFCON’21

David Cano Martínez,
Socio director de Afi Inversiones Globales

-

Un año más he tenido el enorme placer de participar en el Congreso Anual de la Dirección Financiera de ASSET. En esta ocasión, con el elemento diferencial de hacerlo de forma presencial -como antes de la pandemia- pero, además, y de forma simultánea, virtualmente. “Modelo híbrido” que, como en otros ámbitos de la vida empresarial y financiera parece que han venido para quedarse. Gran avance. Mi participación en el #CongresoASSET ha sido moderando dos mesas redondas.

En la primera, la inaugural del Congreso (“Principales retos para el director financiero a partir de ahora”), con la presencia de dos CFO. Ramón Argelaguet, Finance Director Spain en Just Eat y ganador del premio en la categoría “Director Financiero” a propuesta de la Junta de Gobierno de ASSET y Miguel Ángel Garrido Fraile, Director Financiero en Fortia Energía. Esta empresa ha recibido el premio en la categoría “Proyecto Financiación” a propuesta de CESCE. De los diversos temas expuestos, me quedo, por un lado, con la importancia del big data, de la digitalización o de la inteligencia artificial. Ya hay, por tanto, casos de probado éxito en la actividad empresarial (con el CFO como protagonista). Y, por el otro, con la relevancia que están ganando los mercados de capitales en la financiación empresarial, con soluciones diferenciales diseñadas a la medida de las necesidades de las compañías. Aspectos de los que hablábamos ya hace años en los Congresos ASSET y que anticipábamos que llegarían, hoy son una realidad. Ello, junto con el creciente protagonismo del CFO en la visión estratégica de la compañía. El papel del director financiero crece en importancia al tiempo que evoluciona. Los otros dos participantes en esta mesa han sido dos entidades bancarias. Alvaro Bárez, Head of Global Transaction Banking Europe en BBVA y Carlos Gramunt, Director Comercial de Empresas de la Dirección Territorial de Barcelona de Caixabank. Estuvimos hablando de cómo en esta crisis el sistema crediticio ha sido uno de los soportes para evitar daños estructurales en la economía. Las entidades financieras han incrementado de forma considerable la financiación a las empresas, en especial a las más necesitadas. A ello ha contribuido el aval de agentes como el ICO, cuyo papel se destacó como muy positivo. Pero el rol de los bancos se está complementando cada vez más con uno de servicio: “banca de servicios de inversión, de asesoramiento, de consultoría”. Otra adaptación del banco hacia el CFO que aporta valor. Se terminó hablando de riesgos, entre ellos, los vinculados a la ciberseguridad, a los fraudes en los cobros y pagos. No cabe de duda de que el director financiero tiene cada vez más frentes de los que ocuparse.

 

Foto de la mesa redonda en el DIRFCON'21

 

En la segunda mesa redonda participaron Sonsoles Castillo, Economista Jefe para el Análisis Económico y Financiero en BBVA y José Ramón Díez, Director de Economía y Mercados Internacionales del Área de Planificación Estratégica y Estudios en Caixabank. En ella hablamos sobre el entorno económico y financiero mundial.

Estas son las conclusiones (Nota importante: son conclusiones extraídas por mí y que, por lo tanto, puede que no coincidan con las opiniones de los ponentes ni con las de las entidades a las que representan. He podido cometer un error de interpretación y de traslación):

  • En el último año se ha producido una recuperación económica más intensa de lo previsto gracias a los estímulos fiscales y monetarios. Esta recuperación ha sido diferente por países (mayor en EEUU que en la UME en parte por los mayores estímulos fiscales).
  • El ímpetu del crecimiento se está moderando por efectos como los cuellos de botella y el encarecimiento de las materias primas. Esto no es sólo un importante factor de riesgo sino que, ya incorporado en el escenario central, es una de las razones de la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en 2022.
  • A pesar de estos recortes, se contempla un claro avance del PIB el próximo año, si bien por debajo del que se va a registrar en 2021.
  • Estamos asistiendo algo más de inflación de la esperada por la confluencia del mayor crecimiento económico y de los factores de oferta. El repunte de la inflación es transitorio, si bien “menos transitorio” de lo que se podía esperar hace unos meses.
  • Los bancos centrales reaccionarán endureciendo la política monetaria, aunque no de forma intensa y con diferencias entre bloques (Noruega, Nueva Zelanada, Australia, Canadá o el Reino Unido subirán los primeros). El BCE será el último en elevar los tipos de interés y no parece probable que sea en 2022. La ampliación del diferencial de tipo de interés del USD vs EUR puede provocar una apreciación del USD frente al EUR hasta la zona de 1,10 USD/EUR.
  • Son las autoridades monetarias de los países emergentes los más “necesitados” de subir los tipos de interés.
  • El elevado endeudamiento (público y privado) condiciona el margen de subidas de tipos de interés. Los bancos centrales se enfrentan a un dilema, pero no son un riesgo para el ciclo económico.
  • No parece probable una crisis financiera global en 2022. Los riesgos giran en mayor medida en torno a la geoestrategia y, en concreto, en la relación EEUU – China. No se considera que China vaya a ser el foco de una perturbación económica (con un avance previsto del 5,5%) si bien hay que vigilar de cerca la situación de su mercado inmobiliario y la actividad regulatoria de las autoridades en diversos frentes (entre ellos, la tecnología).
  • Todavía la pandemia es un claro riesgo.
  • Next Generation EU es un factor favorable para el ciclo económico europeo, si bien se está materializando con retraso, pero se acabará por ejecutar. Es una oportunidad que no se debe dejar escapar (además de aprovechar para hacer reformas estructurales).
  • Se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la economía española debido a factores como un menor avance del esperado o al retraso en el Next Generation EUR. Pero se anticipa un crecimiento en 2022 en el entorno del 5,5%. Ahora bien, será insuficiente como para recuperar el nivel del PIB previo a la pandemia (habrá que esperar hasta 1T23). Se valora positivamente la recuperación del empleo perdido.

 

Foto de la mesa de actualidad económica en el DIRFCON'21

 

 


 

David Cano Martínez

David Cano Martínez

Socio director de Afi Inversiones Globales.
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas, es socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC, empresa especializada en la gestión de carteras y asesoramiento a inversores institucionales, fondos de inversión y fondos de pensiones. Más de 20 años de experiencia profesional.
Coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de un centenar de artículos sobre política monetaria, mercados financieros, fondos de inversión, gestión de carteras y finanzas empresariales.
Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles (como Afi Escuela de Finanzas) y colabora habitualmente en los medios de comunicación.
@david_cano_m

 

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.