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La Comisión de Digitalización… ¿de qué va?

David de Miguel,
Gerente de la Comisión de Digitalización de ASSET

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Seguro que lo sabéis, pero no está de más recordarlo. ASSET está organizado por comisiones. En ellas se discuten, debaten, informan y comparten, todo tipo de experiencias y dudas sobre un tema raíz, que da título a cada comisión. Se ponen encima de la mesa aquellos puntos interesantes que puedan aportar a todos los miembros y se elige la mejor manera de abordarlos. A veces son reuniones de la comisión, otras veces webinars, cursos, networking…

Existen varias comisiones, de Digitalización, Working Capital, Control de Gestión, Morosidad, Tesorería y Precios de Transferencia. Básicamente se trata de encontrar la mejor organización para abordar cualquier tema que afecte y/o preocupe al área financiera de una compañía.

Aunque las comisiones son verticales en sí mismas, todas están relacionadas entre sí. Si se habla de working capital se acabarán tocando temas específicos de todas las demás y viceversa.

La Comisión de la que os vamos a hablar hoy es la de Digitalización. Esta palabra o su expresión más rimbombante de “transformación digital”, ocupan y preocupan a las áreas de finanzas desde hace tiempo, pero especialmente en los últimos 3-5 años.

Digitalizar no es escanear un documento y convertirlo en pdf. Tampoco es implementar una herramienta carísima y glamourosa que me de unas visualizaciones preciosas, pero que no sean útiles para mi negocio. Digitalizar va mucho más allá

Esta comisión la forman personal de ASSET y también de las empresas asociadas a la organización. Además, cuenta con un coordinador de lujo, que plantea temas, aporta ideas, experiencia y trae casos de uso a las reuniones. Se trata de IBM, gigante tecnológico.

Digitalizar no es escanear un documento y convertirlo en pdf. Tampoco es implementar una herramienta carísima y glamourosa que me de unas visualizaciones preciosas, pero que no sean útiles para mi negocio. Digitalizar va mucho más allá. Exige un alineamiento de cultura, proceso, herramientas, tratamiento y protección de la información. Es un cambio de enfoque para mejorar y para hacer a la empresa o al área de negocio más eficiente.

Como es un tema suficientemente amplio y con tantas derivadas, por eso, existe como comisión específica dentro de ASSET. No es ni más ni menos importante que el resto, pero toca aristas de todas. Y, sobre todo, tiene mucho que ver con lo esencial de un área financiera: las personas.

La transformación la hacen las personas y de ahí viene todo lo demás. Sin un compromiso y un alineamiento claro, es difícil que suceda. Por eso es importante el “apadrinamiento” de un líder de la compañía (sponsor) y el nombramiento de un responsable de consolidar cada trocito de esa digitalización. Es una suma de partes.

En el área de finanzas, una vez tenemos “on boarding” a las personas, es muy importante diseñar estrategias y prioridades. ¿para qué queremos hacerlo? ¿Qué consumo de recursos supone? ¿Qué beneficios trae y cuándo?

Aquí aparecen las otras partes del “eje digital”. Las herramientas, los procesos y el tratamiento de los datos.

En las últimas reuniones de la comisión hemos asistido a varias ponencias, tanto de los expertos de IBM como de empresas asociadas (Iberdrola por ejemplo), en la que se han comentado diferentes casos de uso. Incluso se han hecho sesiones temáticas de ellos, como en el caso del Big Data o en el que viene en la próxima reunión sobre los ERPs y los quebraderos de cabeza que nos suponen.

De todas estas ponencias, presentaciones y debates, cada vez más dinámicos y participativos, se puede extrapolar que, en la mayoría de los casos, se buscan eficiencias, tanto en costes como en operativa de negocio. También la eliminación de riesgos y manualidades, que a su vez implican un “reskilling” de las personas.

En el tiempo dedicado a preguntas y puestas en común es donde se pueden ver más las inquietudes de todos los asociados. ¿Por dónde se empieza? ¿Cómo se instrumentaliza? ¿Cuándo se ven los resultados? Este enfoque colaborativo para exponer casos de negocio creemos que está ayudando o, al menos, trayendo ideas a muchos de vosotros y vosotras para empezar ese apasionante camino digital en el área de finanzas.

También se produce un efecto multiplicador de estas sesiones. Es el networking que se genera, de momento virtual, y esas conversaciones bilaterales que se están produciendo entre asociados para compartir experiencias e incluso pedir ayuda o feedback a la hora de implementar alguna de las herramientas.

Po último, os animamos a participar a quienes no lo habéis hecho todavía y, por supuesto, seguir haciéndolo a quienes ya habéis asistido a alguna de las reuniones. Os animamos también a que sigáis dando ideas y sugerencias que nos ayudan a mejorar cada sesión. Entendemos que el rol del área de finanzas cada vez es más estratégico dentro de una organización y ya no se limita a un control presupuestario o administrativo contable.

Por eso es muy importante que sigáis compartiendo vuestra casuística (que pronto podremos hacerlo de manera presencial), que nos ayuda a todos a aprender y mejorar en nuestro entorno.

¡Os esperamos!

 

Imagen: Freepik


 

David de Miguel

David de Miguel

Soy un profesional con más de 20 años de experiencia en el mundo Financiero, 16 de ellos en Telefónica. También soy emprendedor, profesor, mentor de start ups y socio de proyectos educativos, www.beunicoos.com . Por el camino he sido productor de TV y alguna cosa más relacionada con el mundo audiovisual. Ahora me dedico al mundo de las infraestructuras de Telecomunicaciones como Director en Telefónica Infra. Creo en un mundo mejor y en la unión del talento para conseguirlo. #impossibleisnothing

 

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