Alejandro Salse,
Marketing Manager de Pleo para Iberia
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La transformación digital de las empresas ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Sobre todo ahora, con una sociedad hiperconectada que no está dispuesta a perder ni un solo minuto de su tiempo en gestiones que impliquen más clicks de los necesarios.
El futuro de las empresas, su viabilidad dentro del mercado y su ventaja competitiva está ligada a su digitalización, al uso de herramientas tecnológicas que les permitan, no solo desarrollar nuevos productos o servicios, sino también agilizar todos sus procesos.
Tal y como expone el Índice de Economía y Sociedad Digital 2021 de la Comisión Europea, “la transformación digital de los negocios abre nuevas oportunidades e impulsa el desarrollo de tecnologías nuevas y confiables”. ¿Qué sucede entonces para que todavía un alto porcentaje de las empresas españolas no haya abrazado la digitalización? Según el informe, España ocupa el decimosexto lugar en la integración de las tecnologías digitales (con una puntuación que coincide con la media europea) pero las compañías siguen sin aprovechar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, los macrodatos y la nube.
Dar la espalda a la digitalización tiene consecuencias, tanto a nivel de resultados empresariales, como de control de procesos y de bienestar interno. Dentro de las distintas tareas que se llevan a cabo en los departamentos financieros, cabe destacar la falta de modernización de los procesos de gestión de gastos, que en la mayoría de las empresas (70 %) no están digitalizados. Esto sitúa a nuestras compañías a la cola de Europa en términos de eficiencia. El 54 % de las empresas españolas dedican más de dos días al mes a administrar los gastos de sus empleados, una tarea que para el mismo porcentaje de empresas británicas ocupa menos de 8h.
A las pérdidas de tiempo se suman los costes económicos: la gestión de gastos de empleados supone pérdidas en el 38 % de las empresas. Además, conlleva un desaprovechamiento del talento disponible. En el 62% de las empresas son CEOs o CFOs quienes terminan revisando y aprobando los gastos realizados por las plantillas. En Reino Unido esta tarea es asumida, principalmente, por managers (43 %) o por perfiles juniors y en prácticas (33 %).
La falta de modernización del mercado español en este sentido está más relacionada con una falta de cambio de mentalidad que con la carencia de tecnología. Precisamente, la tecnología financiera es uno de los ámbitos que más está creciendo en nuestro país. Según datos de Finnovating, en 2021 ya había registradas 475 startups fintech en España.
Estas soluciones digitales permiten romper con los procesos manuales y poco eficientes que siguen la mayoría de nuestras empresas sin, en muchos casos, requerir una inversión elevada. Además, la implementación suele ser rápida y también sencilla.
Focalizándonos en el área de la gestión de gastos de empleados, la digitalización permite agilizar los procesos, liberarnos del uso del papel y tener un control preciso y más transparente sobre las compras realizadas por todos los empleados en tiempo real. Algo que, cada vez, cobra más importancia teniendo en cuenta los modelos híbridos y descentralizados hacia los que está evolucionando el escenario laboral.
Soluciones como la que desarrollamos en Pleo son innovadoras en cuanto que transforman el modelo tradicional de gestión de gastos basado en uso de dinero personal, reporte mediante hoja de gastos, revisión, aprobación e ingreso en siguiente nómina. Con la tecnología se evita que los empleados gasten recursos propios, o que si lo hacen lo recuperen en el mismo momento. Además, el reporte se hace de manera digital mediante la App móvil y se contabiliza de manera automática agrupado por categorías.
De esta manera, los equipos contables adquieren una visión total y transparente sobre todos los gastos.
La parte financiera es uno de los núcleos más importantes de cualquier compañía. Es el medidor del que dependen muchas de las decisiones que se toman dentro de la estrategia de negocio. Por ello, las empresas deben buscar nuevas fórmulas que garanticen que sus procedimientos contables se realizan de la mejor forma posible. Automatizar, agilizar, simplificar. Son tres ventajas que ponen a nuestra disposición los avances en tecnología financiera. Ahora está en manos de las empresas acercarse a ellas.
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Marketing Manager de Pleo para Iberia.
Graduado en Periodismo y Estudios sobre comunicación y medios por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster por la Universitat Pompeu Fabra en Estudios Comparativos en Arte, Literatura y Pensamiento. Postgrado en Creatividad y Estrategia por la Brother Escuela de Creativos. Previamente a Pleo, ha ocupado puestos de dirección creativa y estrategia de marca tanto en agencias de marketing como en diversas empresas.