Cecilia Olaso,
Responsable de marketing de Yooz España
-
El barómetro revela los nuevos desafíos a los que se enfrentan los departamentos de finanzas y contabilidad y señala los cambios que se han producido desde 2021. El estudio identifica las expectativas, los desafíos y la visión de estos tomadores de decisiones para 2023, particularmente en términos de ciberseguridad y contratación de talento, así como la evolución del rol del Director Financiero en 2022.
El control presupuestario, el flujo de caja y la gestión de costes ya representaban grandes retos, a los que ahora se suman nuevos retos, como la implantación de una organización híbrida del trabajo, el desarrollo de una comunicación interna eficaz para un mejor compromiso de los empleados, y la implantación de herramientas tecnológicas destinadas a fortalecer la ciberseguridad.
Mientras que en 2021 la aceleración de la transformación digital fue el principal desafío de las empresas para mantener sus actividades, en 2022 la investigación revela un panorama muy diferente al señalar cuestiones como el aumento de los ciberataques y la escasez de talento.
"Todavía queda un largo camino por recorrer y muchas responsabilidades recaen sobre los CFO para encontrar y elegir las soluciones tecnológicas más seguras y adecuadas, así como los talentos que ayudarán a lograr los objetivos de desempeño de la empresa", comenta Magali Michel, COO de Yooz.
Los responsables contables y financieros tendrán que desarrollar nuevas habilidades para dominar esta nueva normalidad y lograr sus objetivos de desempeño. En 2021, el estudio destacó la necesidad de actuar rápidamente, sin limitarse únicamente a la digitalización de documentos y procesos, sino a automatizarlos de principio a fin para capitalizar todos los beneficios.
En 2022, la automatización del proceso de las Cuentas a pagar se ha convertido en un imperativo indiscutible para los departamentos de finanzas y contabilidad, que no solo tienen que lidiar con los riesgos asociados a los procesos manuales, que cada vez son más grandes, sino también con nuevos problemas internos: gestión e implementación de trabajo híbrido, mejorar la comunicación dentro de los equipos, adquirir y retener talento y fortalecer la ciberseguridad.
“Al reducir o incluso eliminar las tareas manuales, la función financiera se vuelve más eficiente y garantiza un entorno de trabajo digitalizado y atractivo. Las tediosas tareas manuales se reemplazan luego por tareas más estratégicas dedicadas al análisis y el asesoramiento, gracias a las tecnologías de IA y Machine Learning, lo que garantiza a las empresas un recurso esencial para mantener su actividad: la adquisición y retención de talentos. Para el director financiero, esto también significa ganancias en eficiencia, mejor control financiero, pero sobre todo comunicación fluida y en tiempo real dentro de los equipos, la base esencial de un modelo post-pandemia exitoso”, concluye Magali Michel.
Las principales habilidades que se esperan de un CFO en 2022:
Descargue el Libro Blanco para conocer en detalle todos los resultados del barómetro global “State of Automation in Finance 2022”
Imagen: pressfoto / Freepik
Responsable de marketing de Yooz España con 10 años de experiencia en empresas de diversos sectores de actividad, gestionando el departamento de marketing internacional.