Buscar
Close this search box.

Subida de los tipos de interés: el impacto para las empresas y el respaldo a los proveedores con el Supply Chain Finance

Fabio Tormen,
Responsable de FinDynamic en el mercado español

-

Tras la recuperación en el primer semestre de 2022, los datos actuales indican una desaceleración económica considerable en la zona euro. Las subidas de los precios de la energía y alimentos, la demanda en algunos sectores por la reapertura de las actividades económicas (Ej. Turismo) y los cuellos de botella por el lado de la oferta son los principales factores responsables del aumento de la inflación.

El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés (14 de septiembre de 2022) 75 puntos básicos, la mayor subida desde que existe el euro y el propio BCE. Ya en julio se habían incrementado los tipos en 50 puntos, tras 11 años estancados en cero y en los próximos meses se prevén más subidas, con el objetivo de contener el incremento de la inflación.

Actualmente se quiere “enfriar” una economía que crece demasiado, donde se consume más de lo que el sistema es capaz de producir, con el consiguiente aumento de los precios y por tanto de la inflación.

Pero ¿Por qué los bancos centrales mueven las tasas de interés?

Los tipos de interés son la principal herramienta con la que cuentan los bancos centrales para dirigir la política monetaria. Son las tasas a las que los bancos centrales prestan a otros bancos y representan el costo del dinero.

Cuando se reducen, el objetivo es estimular la economía: las tasas de interés bajas alientan a todos los participantes en el sistema económico a pedir dinero prestado para comprar o invertir mientras, cuando aumentan, el objetivo es el contrario. De hecho, actualmente se quiere “enfriar” una economía que crece demasiado, donde se consume más de lo que el sistema es capaz de producir, con el consiguiente aumento de los precios y por tanto de la inflación.

Sin embargo, si la economía se desacelera demasiado, hay un riesgo de recesión, de la que puede resultar difícil salir. Por eso, los bancos centrales tienen una tarea delicada: deben "enfriar" la economía lo suficiente como para controlar la inflación, pero no demasiado.

 

¿Y las empresas como se ven afectadas por estos movimientos?

La guerra en Ucrania ha aumentado considerablemente el costo de la energía y la inflación está causando el incremento de todos los costes.

Este aumento absorbe liquidez de las empresas, y sobre todo de las más pequeñas existiendo el riesgo de que no tengan el capital necesario para financiar sus operaciones del día a día, con graves consecuencias que pueden llegar a afectar a la supervivencia de la misma empresa.

En muchos casos se puede tratar de proveedores estratégicos de grandes compañías: por lo que, si estas Pymes desaparecen afectaría a toda la cadena de suministro y pondría en peligro la continuidad de muchas industrias.

 

¿Qué herramientas pueden ayudar a las empresas en este momento tan complejo?

Implementar programas que simplifiquen el acceso a la liquidez es la forma más eficaz para hacer frente a esta situación y el Supply Chain Finance (SCF) ofrece un conjunto de soluciones financieras que permiten optimizar el capital circulante de las empresas.

En concreto, el objetivo del SCF es que los diferentes socios comerciales que intervienen a lo largo de una cadena productiva, desde el momento en que se emite una orden de compra hasta que se produce el pago de su respectiva factura, obtengan beneficios “desbloqueando” sus créditos y financiando de forma sencilla las facturas.

Soluciones como el descuento dinámico, que permite a empresas con picos de liquidez ofrecer un pago por adelantado a sus proveedores a cambio de un descuento, el Confirming o Revérse Factoring, a través de los cuales los bancos financian las facturas de los proveedores a condiciones ventajosas, son algunas de las medidas a través de las cuales las empresas logran optimizar su Circulante.

En este contexto la tecnología es el driver principal para gestionar de forma eficiente y flexible estos programas. Hay empresas en el mercado que proporcionan una plataforma de Supply Chain Finance, permitiendo centralizar la gestión operativa en una única herramienta integrada con el ERP y con los sistemas de los bancos, generando eficiencia mediante el acceso a múltiples productos de optimización del capital circulante.

 

Imagen: jcomp / Freepik


 

Fabio Tormen

Fabio Tormen

Fabio Tormen es un profesional con 10 años de experiencia entre Italia, Suiza y España en la industria de la consultoría direccional y financiera.
En 2019 entra in FinDynamic, Fintech de Supply Chain Finance, donde se ocupa por 3 años de desarrollo de negocio.
Desde principio de 2022 es el responsable de FinDynamic en el mercado español.

 

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.