Arantxa Villar,
Gerente de la Comisión de Control de Gestión de ASSET
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Como cada año desde que inició la alianza con DFCG Asociación Nacional de Directivos Financieros y de Control de Gestión de Francia, la Comisión de Control de Gestión de ASSET ha colaborado en la elaboración del “2021 International Observatory of Performance Manager”. Ésta es una encuesta que se lanza anualmente en asociaciones de Directivos Financieros para ayudar a comprender mejor las preocupaciones, identificar tendencias en procesos, métodos y herramientas del Control de Gestión con un enfoque específico en la transformación digital y las nuevas habilidades y competencias, y a impulsar el intercambio de mejores prácticas.
Así, la edición 2021 del “International Observatory of Performance Manager”, que este año celebra su 10º aniversario, y que ha contado con la colaboración de 18 asociaciones de 33 países diferentes, ha incorporado el análisis del impacto del COVID en las actividades, procesos y herramientas en el área de control.
Mientras que las medianas empresas han sido las más afectadas, las pequeñas han sido capaces de capear mejor la situación. Además, según el sector, el impacto ha sido muy diferente.
Desde el punto de vista de la gestión interna de la empresa, el efecto ha sido menor en la organización del área de control que en la financiera, sin haber diferencias, en este punto, entre diferentes tamaños de empresas.
Se ha registrado también una fuerte evolución en la transformación de los procesos sea cual sea el tamaño de la empresa. Así, un 48% de las empresas han realizado cambios enfocados en la automatización (hasta un 71% en el sector retail), un 25% ha enfocado sus esfuerzos en la armonización y en los menos casos hacia una mayor centralización.
La crisis ha tenido un fuerte impacto en las herramientas de control de gestión, acelerando la evolución de estas en el 64% de los encuestados o un rediseño en el 25%. Además, la RPA y la inteligencia artificial se han presentado como claras oportunidades para la gestión de la actual situación.
Se ha vuelto a poner de manifiesto que las tareas de forecasting, reporting y presupuestación siguen siendo las mayores consumidoras de tiempo.
Sin embargo, en cómo ha evolucionado el esfuerzo dedicado a ciertas tareas, se adivina el efecto de la crisis del COVID, pues el tiempo empleado en la realización de forecasts y en la gestión de la tesorería ha aumentado mientras que el de reporting y presupuestación ha disminuido.
Imagen: our-team / Freepik
Profesional financiera con versatilidad y visión de negocio, Arantxa Villar cuenta con una sólida experiencia (+ de 10 años), en el área de control de gestión de empresas que desarrollan proyectos en el entorno europeo.
MBA Professional por la IE Business School, Certificada como Chartered Controller Analyst (CCA) y Gerente de la Comisión de Control de Gestión de ASSET, su desarrollo profesional ha sido siempre en compañías donde ha tenido responsabilidades y obtenido logros en FP&A, creación y transformación de procesos de control y reporting, auditorías y coordinación financiera de proyectos para la Comisión Europea.