Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La optimización de resultados a través de la Función Financiera

Talentia

-

La crisis internacional puede cambiar el modelo de gestión empresarial desde una perspectiva histórica a otra con visión de futuro. Ahora comienza un ejercicio lleno de retos para la función financiera que reclama esa visión a largo plazo. Para esa toma de decisiones estratégicas, se necesita analizar la situación empresarial y el seguimiento presupuestario basándose en información financiera consistente.

El Director Financiero y el Risk Manager están asumiendo un rol más estratégico.

Además, la crisis ha añadido complejidad a la gestión financiera. Lo muestra el estudio global del impacto de la pandemia en la Función Financiera del Institute of Management Accountants (IMA). Las empresas encuestadas dedican más o mucho más tiempo a la gestión de riesgos (43,7%) y al cash management/cash forecasting (40%), principalmente. El Director Financiero y el Risk Manager están asumiendo un rol más estratégico.

Para alinearse con la estrategia, mejorar resultados y gestionar con éxito la complejidad, el CFO “repensará” la Función Financiera haciéndose las preguntas apropiadas sobre:

  • La estrategia financiera
  • El cumplimiento de obligaciones fiscales/contables
  • La gestión de tesorería
  • Los créditos a clientes y pagos a proveedores, etc.

También valorará si los perfiles del Departamento están optimizados o necesita incorporar nuevos roles.


Reorganizar equipos para el éxito de la gestión financiera

Además del Tesorero y su equipo, que garantizan la caja, el Departamento integrará perfiles de Data Analyst para obtener información de calidad en tiempo real. Así, podrán analizar los resultados y elaborar proyecciones alineadas con los objetivos estratégicos. Asimismo, el Controller no limitará su rol a la gestión de riesgos financieros, sino que participará en el análisis del entorno competitivo e identificación de tendencias, y en la gestión de crisis en la empresa.

Se revaloriza también la figura del Chief Revenue Officer, (CRO). Este cargo supervisa la estrategia para la generación de ingresos rentables a largo plazo, es decir, para un crecimiento sostenible. Alinea con ella, las operaciones de desarrollo de negocio y partnerships, comerciales y de marketing. Optimiza los canales de comercialización y atención al cliente, y coordina los equipos comerciales a nivel global.


Tecnologías para integrar la gestión financiera con la estrategia

Si el Director Financiero utiliza una solución CPM (Corporate Performance Management), podrá acelerar y centralizar la gestión financiera. Y monitorizará fácilmente los principales KPIs para gestionar el rendimiento financiero y operacional. Aún más, podrá simplificar y acelerar la creación de presupuestos mediante procesos colaborativos. Así como hacer previsiones y planificar en el contexto de la estrategia.

Esta herramienta integra la información en una única plataforma para facilitar el logro de objetivos y planes de acción. También muestra los riesgos potenciales a los que el negocio se enfrenta.

Talentia CPM es un ejemplo de estas soluciones. En su plataforma se gestionan de forma global, análisis del negocio, informes financieros en tiempo real, presupuestos y previsiones. Además de facilitar la gestión financiera de consolidación y cierre.

El CFO y el CRO pueden apoyarse en las funcionalidades de inteligencia financiera para Talentia CPM y Talentia Finance para gestionar el rendimiento empresarial, los ingresos, la recuperación de deudas y las relaciones comerciales con terceros. Además de preparar informes sobre auditoría y control contable, y realizar análisis comerciales con KPIs específicos.

En conclusión, una solución de CPM y Business Intelligence mejora la eficiencia de la gestión financiera y la productividad. ¿Tienes estas herramientas y el mejor equipo para obtener información confiable clave para tus decisiones estratégicas y operativas?

Te invitamos a que te descargues el eBook "La digitalización de los procesos financieros".

Descargar eBook »

 


Compartir este artículo