Buscar
Close this search box.

El estado global de la automatización en finanzas : ¿Qué hay más allá de la digitalización?

Yooz y ASSET revelan los resultados del estudio: La primer edición del sondeo global encargado por Yooz y resultado de la encuesta exclusiva realizada a más de 1,000 profesionales financieros de ocho países (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España, Suiza, Luxemburgo y Bélgica)

En 2021, solo el 20% de las empresas están utilizando una solución de automatización de las Cuentas a pagar. Este sondeo para conocer el estado de la automatización en las finanzas 2021 hace un balance de las prácticas financieras en diferentes ámbitos e identifica las expectativas, los desafíos y la visión de estos profesionales financieros para 2022, así como las tecnologías que permiten la transición hacia la automatización.

Yooz, el editor de soluciones de automatización de las Cuentas a pagar en Cloud y la asociación ASSET Directivos Financieros, revelan los resultados de un sondeo realizado a 1.055 profesionales financieros de empresas con 50 a 500+ empleados.

Las empresas han identificado claramente los desafíos post-covid relacionados con la optimización de procesos y la ciberseguridad

El impacto de la reciente crisis sanitaria se comprende bien y, lamentablemente, se prevé efectos a largo plazo: de hecho, para más del 30% de las empresas encuestadas, se necesitarán más de dos años para absorber los efectos de la crisis del Covid 19 y hasta el 15%. de ellos entre uno y dos años.

Antes de la crisis sanitaria, las empresas ya habían identificado tres grandes desafíos: adaptarse a los cambios en su entorno, en particular los cambios regulatorios, la transformación digital y el aumento de la productividad. En un mundo en crisis, si bien estos tres desafíos siguen estando en la lista de desafíos a enfrentar, han surgido dos nuevos temas internos: optimizar los procesos financieros y fortalecer la ciberseguridad. ¿Por qué?, por nos encontramos en un contexto donde el 75% de los profesionales financieros admiten que el Covid-19 aceleró la transformación digital de la función financiera.

Obstáculos por los cuales aún no se han adoptado de forma generalizada las tecnologías de automatización de las Cuentas a pagar

Hay mucho camino por recorrer en materia de implementación de tecnologías de automatización de las cuentas a pagar, ya que solo el 20% de las empresas han automatizado sus procesos. A partir del sondeo se han identificado tres obstáculos principales: la complejidad de los procesos existentes, la multiplicidad de canales (papel, correo electrónico, EDI, escaneado, etc.) y la gestión del cambio. De hecho, la factura electrónica está luchando por imponerse: solo el 20% de las empresas se consideran completamente preparadas para hacerlo.

Sin embargo, la investigación revela que las empresas también han identificado claramente los riesgos asociados a un retraso en la implementación de tecnologías de automatización de las Cuentas a pagar: multiplicación de retrasos en los pagos, deterioro de las relaciones con los proveedores y costos adicionales, errores y pérdida de documentos. Otro efecto secundario de la falta de automatización es la imposibilidad de trabajar de forma remota. En el 80% de las empresas, Covid-19 tuvo un impacto en su capacidad para procesar facturas a tiempo y se descubrió que el 52% de las empresas no podían trabajar a distancia de manera efectiva para administrar las cuentas a pagar.

Una aceleración de las inversiones tecnológicas

A la cabeza de las necesidades destacadas por las empresas en materia de inversiones tecnológicas están: las tecnologías de ciberseguridad, el paso a la nube, inteligencia artificial y la analítica. Más allá de la necesidad de automatizar, existen requisitos reales de rendimiento: las empresas buscan sobre todo soluciones seguras capaces de integrarse con otro software (contabilidad, ERP, etc.), extrayendo y analizando datos masivos en tiempo real sin dejar de ser fáciles de usar y rápidas de implementar.

 


 

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.