Buscar
Close this search box.

La importancia del CFO durante la pandemia

Talentia

-

Durante este año las empresas acometieron diversas transformaciones para aumentar su capacidad de respuesta al impacto de la pandemia. Así, el CFO se convirtió en líder de la gestión de la crisis y “partner” del CEO al apoyar las principales decisiones estratégicas con una información confiable. Este rol sigue siendo muy necesario en las circunstancias actuales y reclama aprovechar la oportunidad de la digitalización financiera.

 

La crisis ha transformado de forma acelerada el rol del CFO

La crisis hizo prioritario analizar la situación empresarial con mayor agilidad y fiabilidad. Así como realizar simulaciones de la situación financiera en base a diversos escenarios hipotéticos. Ofrecer esta información de forma consistente y en tiempo real ayudó a tomar decisiones claves para ajustar la estrategia de negocio.

Este enfoque de la gestión financiera hizo que el rol del CFO se desarrollara en algunos aspectos que se han recogido en el informe “The CFO of the future” de ACCA Global:

  • Enfoque en los stakeholders: enfoque en la gestión de las relaciones con accionistas e inversores y no solo en salvaguardar las finanzas y preparar el reporting.
  • Formulación de la estrategia: participar en la formulación, validación y ejecución de la estrategia empresarial mediante el desempeño de sus responsabilidades.
  • Optimización del crecimiento:pasar del histórico enfoque basado principalmente en el control de costes al de optimizar el crecimiento.
  • Amplia visión del rendimiento:abarcar la medición de todos los aspectos de los objetivos estratégicos de la organización.
  • Perspectiva de futuro:crear alto valor para la compañía aportando información ya no retrospectiva sino basada en simulaciones y pronósticos, que optimiza el control del rendimiento financiero.

 

Desarrollo de la carrera profesional de los CFOs

Reflejar la visión, motivación y enfoque de aprendizaje de los directores financieros.

De este modo, la crisis aceleró la consolidación de este rol estratégico del director financiero. El 72% de los profesionales encuestados por ACCA indicaron que ese rol estaba aumentando y el 58% consideraron que la pandemia lo había cambiado.

Y ha venido para quedarse. La nueva realidad sigue siendo compleja e incierta y reclama también una gestión financiera que genere mayor valor añadido al servicio del desempeño empresarial global.

Respecto al desempeño del Departamento de Finanzas, ahora los CEOs esperan que brinde información de valor y más precisa sobre las diversas actividades, en tiempo real, para lograr que tanto las decisiones estratégicas como las de gestión se puedan tomar muy rápidamente.

Para facilitar este cometido, el CFO puede participar en mayor medida en los planes de mejora de eficiencia de los procesos y funciones corporativas. Y en los planes de digitalización que se aceleraron a raíz de la crisis para crecer en competitividad, transformar el negocio y asegurar el futuro.

 

Papel y actitud del CFO ante la digitalización de la gestión financiera

Si el CFO asume una cultura digital enfocada a una mayor eficiencia e innovación, podrá apoyar mejor esa revisión permanente de la gestión financiera. Para ello, el CFO necesita automatizar tareas de bajo valor añadido en su departamento. Así como abrirse al trabajo colaborativo y estratégico con socios internos.  Sin olvidar la consideración del entorno y los socios externos.

La solución  Talentia Financial Suite  está diseñado para prestar un apoyo clave al CFO en estos desafíos estratégicos, además de ayudar a la mejora continua del desempeño operativo del Departamento Financiero. Talentia gestiona de forma integral la contabilidad, consolidación, análisis de EEFF, forecasting, reporting y revisión contable.

 


Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.