Buscar
Close this search box.

EACT/FRAG | Las relevantes corrientes de trabajo en curso

ASSET

-

Compartimos el resumen sobre el trabajo en curso que está realizando el Financial Regulation Advisory Group (FRAG) de la Asociación Europea de Tesoreros Corporativos (EACT) de la que ASSET es miembro

 

Consulta sobre el reglamento de pagos de la UE (PSD2) antes de las reformas

Síntesis: La UE está solicitando la opinión de las partes interesadas sobre su plan para revisar su reglamento de pagos (la Segunda Directiva de Servicios de Pago, PSD2). Esta revisión se centrará principalmente en los cambios incrementales para garantizar que el marco legislativo siga siendo adecuado para los nuevos actores y la tecnología en el espacio de los pagos. La fecha límite para esta consulta es el 05 de julio de 2022.

La consulta explora la posibilidad de exigir información adicional a los beneficiarios, más allá del IBAN, que reduzca el riesgo de transacciones fraudulentas. Además, la UE ofrece la oportunidad de plantear cualquier cuestión que deba abordarse en la reforma. Una de ellas es la creación de una exención adecuada para las fábricas de pagos (es decir, la centralización del proceso de pagos dentro de una organización), que actualmente sólo están exentas de los requisitos reglamentarios impuestos a los proveedores de pagos regulares mediante un manifiesto (es decir, un párrafo en la introducción del texto legal), en lugar de un artículo adecuado.

Acciones de EACT: Tras los debates de la última reunión del FRAG, estamos organizando un grupo de trabajo para redactar una respuesta a la consulta. También hemos programado una reunión con el responsable de políticas de pago de la Comisión Europea, Eric Ducoulombier, para presentar las prioridades de los tesoreros de empresa a los responsables políticos. También invitamos a los miembros con experiencia relevante en pagos a señalar su interés en participar en esta línea de trabajo.

 

Consulta sobre el mercado de calificación ASG antes de una propuesta de legislación

Síntesis: La UE pretende presentar una nueva ley para regular el mercado de calificación ASG (ESG en sus siglas en inglés) en 2023. Se ha lanzado una consulta pública para evaluar el estado del mercado de calificación ASG, evaluar la necesidad de intervención de la UE y considerar cómo se incluyen actualmente los criterios ASG en las calificaciones crediticias (que están reguladas por una ley diferente de la UE). La fecha límite para esta consulta es el 6 de junio de 2022.

Las calificaciones ASG tienen por objeto proporcionar una evaluación de una empresa basada en su exposición a los riesgos Ambientales, Sociales y Gubernamentales. Como emisores y usuarios de dichas calificaciones, y dada la creciente demanda de indicaciones ASG por parte de los inversores, las empresas se verán directamente afectadas por estas nuevas normas, que pueden crear un conjunto de requisitos más estrictos que podrían complicar la obtención de una calificación ASG, pero también podrían tener resultados positivos en aspectos como el precio, la transparencia y/o la calidad de las calificaciones. La consulta también explora la integración de los criterios ASG en las calificaciones crediticias "normales", lo que significa que el perfil ASG de una empresa podría tener un impacto sistemático en su solvencia.

Acciones de EACT: El EACT, en colaboración con la NTA, respaldará una respuesta a la consulta. También nos estamos coordinando con las empresas que operan en sectores que pueden verse muy afectados por estas normas. Animamos a la Junta Directiva y a sus asociaciones miembros a que compartan su interés por responder a la consulta y contribuir al debate.

 

Prima a la reducción del sesgo en favor del endeudamiento (DEBRA)

Síntesis: La UE ha presentado una nueva legislación para igualar las condiciones entre la financiación de deuda y la de capital desde el punto de vista fiscal.

La UE propone que los nuevos fondos propios sean deducibles fiscalmente durante 10 años, pero también que se limiten las ventajas fiscales asociadas a la financiación de la deuda, introduciendo una reducción de la deducción de los intereses en un 15%.

Acciones de EACT: Los miembros del EACT revisarán la propuesta internamente. Se evaluará la necesidad de acciones durante la próxima reunión del FRAG el 10 de junio.

 

Image: fanjianhua / Freepik


 

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.