Buscar
Close this search box.

CFO y las finanzas sostenibles: retos y oportunidades

Gustavo Porporato Daher,
Consultor Financiero Corporativo y Profesor

-

Los criterios relacionados con la sostenibilidad aplicados a la estrategia financiera de las empresas, es un reto que los CFO deben enfrentarse para liderar las iniciativas en sus empresas.

La implementación de modelos empresariales sostenibles presenta varios aspectos para tener en cuenta. Entre ellos destacan las habilidades que el CFO debe aplicar en la gestión, el reporting, las complicaciones de los indicadores no financieros y el cumplimiento de las distintas normativas globales y locales. En este artículo abordaremos los desafíos que los CFO se enfrentan en cuanto a las preguntas válidas que los criterios ESG plantean y cómo manejarlos.

La mayoría de los temas incluidos en los criterios ESG han sido iniciados por el componente medioambiental como respuesta a los efectos del cambio climático.

La mayoría de los temas incluidos en los criterios ESG han sido iniciados por el componente medioambiental como respuesta a los efectos del cambio climático. Los aspectos sociales comenzaron a tener relevancia en las decisiones empresariales, mientras que los temas relacionados con la gobernanza de las empresas surgieron con fuerza a raíz de los escándalos que se denuncian por los organismos de control.

KPMG ha confeccionado un listado de los principales desafíos que los CFO deberán enfrentarse en los próximos años para responder a los retos y requerimientos que los mercados e inversores exigirán a las empresas. Estos retos ofrecen oportunidades a los CFO para liderar determinadas acciones relacionados con los criterios ESG, los cuales deberían proporcionar algún valor añadido a las compañías.

https://www.tendencias.kpmg.es/2022/06/seis-desafios-se-enfrenta-cfo-reto-esg/

  • Taxonomía climática: nuevas implicaciones y próximos desafíos
  • Implicaciones contables y de reporting de riesgos derivados del cambio climático
  • Nuevos requerimientos de reporting ESG
  • La visión del auditor financiero ante las nuevas exigencias
  • Aprovechar las oportunidades de financiación e inversión ESG
  • Incluir ESG en los modelos de control de gestión

https://www.mckinsey.com/business-functions/sustainability/our-insights/does-esg-really-matter-and-why?

Sin embargo, McKinsey presenta un lado más crítico a la aplicación de los criterios ESG en las empresas. El informe plantea una serie de obstáculos, limitaciones y conflictos que ayudan al CFO a evaluar en su justa medida las distintas acciones que las compañías ponen en marcha para cumplir con los criterios de ESG.

  • ESG is not desirable, because it is a distraction
  • ESG is not feasible because it is intrinsically too difficult
  • ESG is not measurable, at least to any practicable degree
  • Even when ESG can be measured, there is no meaningful relationship with financial performance

El caso de Telefónica

https://www.telefonica.com/es/sostenibilidad-innovacion/

 

Imagen: Freepik

gustavo-porporato

Gustavo Porporato Daher

Consultor independiente y Profesor

Chief Financial Officer (CFO) with more than 15 years of international executive experience. Excellent results Transforming the Finance Function through leadership in Outsourcing and Offshoring, managing local & remote Teams and helping people through the process of change. Finance and Accounting professor and Speaker at international events; currently working on a PhD thesis research on «Drivers for Outsourcing and Shared Service Centres». Board member of companies in the Logistics / Shipping / Port Terminal / Trucking activities and Managerial experience in the Industrial and Manufacturing sectors.

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.