Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agilidad: un imperativo empresarial

Ramon Planelles,
Director Comercial de CSI Renting

-

La digitalización ha transformado los patrones de consumo y ha obligado a la mayoría de las empresas a cambiar sus estrategias e incorporar nuevas formas de trabajo a un ritmo acelerado.

A medida que la humanidad ha ido evolucionando de una época a otra, hemos adoptado paulatinamente nuevas formas de avanzar y prosperar día a día. Sin embargo, en las últimas décadas, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado de forma exponencial. La digitalización ha transformado los patrones de consumo y ha obligado a la mayoría de las empresas a cambiar sus estrategias e incorporar nuevas formas de trabajo a un ritmo acelerado.

Según Gartner, se espera que la incertidumbre, la volatilidad y las necesidades empresariales cambiantes se conviertan más en una norma que en una excepción, y por ello, es importante que los presupuestos permitan una mayor flexibilidad de los recursos para responder a los cambios con rapidez y eficacia. (1)

En este nuevo contexto, el rol del director financiero se está transformando. Los CFOs deben ser capaces de impulsar la transformación digital y contribuir activamente al cambio de su organización. Actualmente la competitividad empresarial depende, en gran medida, de poder aprovechar con éxito las nuevas tecnologías, como fuente clave para la toma de decisiones basada en los datos, e impulsar a sus organizaciones a ser más ágiles, dinámicas y resilientes.

Según IDC Research, los cambios en el mercado han llevado al 90% de las organizaciones europeas a modificar y transformar su estrategia de TI en busca de la agilidad empresarial. En el mismo estudio se muestra que, las organizaciones ágiles superan en rendimiento a las organizaciones no ágiles en indicadores que van desde la rentabilidad hasta la lealtad de los clientes y la gestión del talento.(2)

Para lograr esta agilidad es necesaria una actualización continua y ágil de la infraestructura tecnológica, cuya obsolescencia se produce a un ritmo acelerado.

Sin embargo, para lograr esta agilidad es necesaria una actualización continua y ágil de la infraestructura tecnológica, cuya obsolescencia se produce a un ritmo acelerado.

Si una empresa retrasa la modernización de su red, el impacto puede ser grave, aumentando en un 28% de la pérdida de negocio o un 37% las probabilidades de sufrir una brecha de seguridad, según indica IDC Research.(3)

Esta constante actualización, conlleva una gran inversión, sin embargo, según la investigación Mastering change: The new CFO mandate, publicada por McKinsey, los obstáculos más comunes para la adopción de nuevas tecnologías son los elevados costes iniciales, la falta de habilidades o capacidades para aplicar las tecnologías, y la resistencia cultural y organizativa a cambiar los procesos existentes.

Por otro lado, la necesidad para reducir los gastos de capital es cada vez mayor dada la presión sobre los presupuestos, y son imprescindibles nuevas formas de adquirir tecnología que permitan controlar el presupuesto y liberar flujo de caja para invertir en áreas clave del negocio. De hecho, las empresas se están dando cuenta de que los principales beneficios de la tecnología, como la agilidad, la innovación o la eficiencia, provienen del acceso a los activos, no de la propiedad.

Una de cada cinco empresas se enfrenta a limitaciones presupuestarias en materia de modernización, y un tercio de dichas empresas exige una mayor visibilidad de los costes.

Aunque a menudo se piensa en la transformación como un cambio único, el viaje nunca termina realmente, y las organizaciones necesitan crear capacidades que les permitan transformarse continuamente.

Según datos de IDC, en los próximos 12 meses el 51% de las empresas europeas invertirán más del 30% de su gasto en infraestructura de TI en modelos de renting, ya que ayuda a optimizar la infraestructura y alinearla con las necesidades del negocio.

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de que la compra de TI no es una forma eficaz de acceder a la tecnología que necesitan en una era digital que evoluciona rápidamente. Los responsables de la toma de decisiones en materia de TI ya están considerando modelos de adquisición alternativos basados en los principios de uso y acceso, por lo que parece que la propiedad de la TI está destinada a convertirse en algo del pasado.

Si quieres descubrir cómo el renting informático puede ayudar a tu empresa a ser tecnológicamente más ágil y eficiente, contacta con nosotros. En CSI Renting trabajamos para ayudarte a mantener la infraestructura de TI actualizada ofreciéndote modelos de adquisición flexibles alineados con los objetivos de tu empresa. https://www.csirenting.com

 

(1) 2022 Finance Priorities Report, Gartner 2022
(2) Flexibility: Agility as a strategic business imperative, IDC Research 2021
(3) Data Security: Cybersecurity in a New Accelerated World, IDC Research 2021

 

Imagen: rawpixel.com / Freepik


 

Ramon Planelles

Ramon Planelles

Actual Director Comercial de CSI Renting, empresa especializada en el alquiler de infraestructuras tecnológicas. CSI Renting pertenece al grupo CSI Leasing, una empresa con 50 años de experiencia en arrendamiento de TI y con presencia internacional. En CSI Renting apoyamos a nuestros clientes a lo largo de la adquisición, gestión, eliminación y renovación de su parque tecnológico, proporcionando una solución integral del ciclo de vida de la TI.

Ramón se unió a CSI Renting en 2006 con el objetivo de desarrollar una unidad de negocio enfocada en la ejecución de proyectos TIC y servicios de consultoría. Posteriormente, en 2008, se incorporó a la fuerza de ventas. En 2016 fue promocionado a Subdirector Comercial liderando equipos de ventas y dirigiendo Programas de Colaboración con los principales actores de TI del mercado. En 2021 asumió el cargo de Director Comercial de España. Ramón es licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Compartir este artículo