Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2023, el año de las oportunidades en la renta fija de calidad

Beatriz Franganillo,
Responsable de Ventas y Desarrollo de Negocio Institucional en Santalucía ASSET MANAGEMENT

-

Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos  y Fondos de Fondos en Santalucía AM, analiza en un webinar de ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa) el mercado derenta fija y las perspectivas para este ejercicio.

2022 ha sido un año en el que la guerra de Ucrania, la inflación y la subida de tipos de interés han producido “pérdidas históricas” para los inversores de renta fija, “con duraciones y riesgos elevados”, tal y como recordó el responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM, Luis Merino, al inicio de su exposición.

Para el actual ejercicio, especificó que “el escenario ha cambiado mucho”, puesto que actualmente se pueden estar “obteniendo ya rentabilidades a vencimiento muy atractivas y, sobre todo, los activos de renta fija pueden ayudar a conseguir un equilibrio entre lo que es rentabilidad, calidad y seguridad”. De este modo, 2023 “empieza ofreciendo una oportunidad para invertir que no se había visto en décadas”.

Si bien, el conflicto bélicosigue siendo un riesgo pero por el lado positivo,  riesgo extremo de recesión severa se ha disipado en Europa”,

 

Perspectiva de crecimiento e inflación

Luis Merino destacó que en 2023 “el crecimiento mundial será relativamente débil, por encima del 1%, por debajo de lo que hemos tenido en los últimos años, cabe remarcar  una diferencia importante entre las economías de los países desarrollados, donde es previsible que crezcan las tasas por encima del 0%, y los países emergentes, donde se espera un crecimiento medio del 3%, liderados por China”.

“El punto de partida es sano”, apuntó Merino, resaltando la tasa de desempleo en mínimos históricos  que se registra en Estados Unidos es del 3,4%  del 6,7% en la Unión Europea y por debajo del 4% en Reino Unido . Por poner en contexto, en España es del 13,1%.

Respecto a la inflación, en su opinión “las tasas van a registrar caídas en los próximos meses como consecuencia del efecto base, es decir,  la variación de la tasa de inflación anual es la diferencia entre la variación mensual del índice de precios del año en curso y la variación mensual del mismo mes del año anterior, pero las tasas subyacentes de inflación, que excluye energía y alimentos, muestran resistencia a bajar”.

Ante esto, Merino no se mostró optimista sobre el  alcance del objetivo de los Bancos Centrales de situarla en el 2% este año y consideró que “se va a tardar más tiempo”, fijando el plazo para el próximo ejercicio, por lo que en el actual “los tipos de interés van a permanecer altos, pero en pausa”.

 

Posicionamiento en renta fija

En este contexto, ¿dónde invertir en renta fija? Para el responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM hay “valor en la deuda periférica en Italia en determinados plazos cortos e intermedios” El gestor no es positivo en Portugal ni en España, puesto que las primas de riesgo están  “caras”

En cuanto a las duraciones, el experto apostó por posiciones cortas. “No estamos recomendando un plazo a 10 años cuando tienes menos rentabilidad que a dos años, no tiene ningún sentido”. A su juicio, “ya habrá tiempo para alargar plazos cuando las curvas tomen más pendiente y se pueda invertir duraciones superiores que paguen mayotes tires”.

A nivel financiero, destacó “el crédito americano, el corporativo americano y los bonos financieros, que ofrecen 100 puntos básicos de media versus 50 puntos básicos que ofrecen de media el resto de sectores”. Reconoció que la deuda privada de empresas como Iberdrola, Repsol o Telefónica no resulta atractiva y se mostró favorable a deuda senior y covered bond, aquellas  de máxima calidad crediticia, “el Banco Central Europeo, después de llevar 10 años pidiendo a los bancos emitir más capital, ahora pide que emitan bonos con capacidades de absorción de pérdidas”.

Detalló, además, que “los bancos han tenido que reciclar la deuda senior que tenían por deuda senior nueva con capacidad de asociación de pérdidas y, por tanto, eso ha ejercido una presión de emisión al mercado que ha llevado a la ampliación de estos diferenciales”. Eso sí, con la salvedad de que según van pasando los meses, se produce una reducción de la presión, por lo que se convierte en “una oportunidad interesante para entrar en bonos financieros”. No hay que olvidar que la exposición en un alto porcentaje de los bancos españoles a las hipotecas variables hace que “se beneficien de la subida de tipos de interés”.

Con este posicionamiento, Santalucía AM ofrece dos soluciones de inversión para rentabilizar la tesorería con vencimientos a 12-18 meses a tires anuales muy atractivas del 3.5%-4%: Santalucía Renta Fija Corto Plazo FI y Santalucía Renta Fija 2024 FI.

Foto BFB (1) - Editada (1)

Beatriz Franganillo

Responsable de Ventas Institucional, Santalucía ASSET MANAGEMENT

Licenciada en Derecho y Máster en Bols Mercados financieros. Experiencia en Renta 4SGIIC, gestión de inversiones y Renta 4SV, gestión de activos, 10 años como Cofundadora-socia Estratega Patrimonial de Capitalia Familiar EAF y un año como responsable de oficina en Acacia Inversión SGIIC.

Compartir este artículo