¿PREPARADO PARA EL 2024?

Convera

-

Enfrentando los desafíos, pero las altas expectativas para el comercio global

Hoy en día, los tipos de cambio experimentan volatilidad, con desafíos económicos que ocasionan impactos impredecibles en un mercado comercial creciente a nivel global tras el COVID-19. Esta volatilidad está afectando el comercio transfronterizo tanto para las pymes como para las grandes corporaciones.

Los tipos de interés de 155 bancos centrales han aumentado más de 500 veces (en todo el mundo) entre agosto de 2021 y 2023, lo que constituye el período de subidas de tipos de interés más agresivo jamás registrado, una realidad que ha sacudido los tipos de cambio.

¿Cuál es la causa de estas subidas sin precedentes? La necesidad de contener rápidamente la inflación. Los bancos centrales se han visto obligados a revertir el curso de sus acciones durante la pandemia del COVID-19, cuando se produjeron más de 200 recortes de tipos de interés en todo el mundo durante 2020.

Las cinco principales preocupaciones macroeconómicas que las empresas esperan con 6-12 meses de antelación.

Las cinco principales preocupaciones macroeconómicas que las empresas esperan con 6-12 meses de antelación.

A medida que los engranajes de la industria y el comercio comenzaron a girar de nuevo en 2021, se implementó un cambio de paradigma para controlar la inflación. Pero las rápidas y sucesivas subidas de los tipos de interés han afectado a los tipos de cambio. El euro, el dólar estadounidense y la libra esterlina han experimentado mucha volatilidad desde entonces.

De hecho, el Informe de impacto de divisas en 2023 del grupo de soluciones de finanzas y tesorería Kyriba,1 que analizó 1200 empresas, descubrió que el aumento del riesgo de tipo de cambio les costó 64 200 millones de USD solo en el tercer trimestre de 2022. Estos desafíos de los tipos de cambio supusieron más de tres veces la cantidad fiscal de cualquier condición favorable experimentada por cualquiera de las empresas estudiadas.

Además, una encuesta de Convera señaló que el 71 % de estas empresas consideraban que la alta inflación y el aumento de los tipos de interés eran los problemas macroeconómicos más apremiantes que enfrentaban, otro 49 % citaba la falta de flujo de caja y el 44 % restante consideraba los riesgos comerciales geopolíticos como los problemas más inmediatos. Estas cifras se reflejan mejor en el gráfico a continuación.

Teniendo en cuenta estas cifras, está claro que el riesgo de tipo de cambio constituye un punto de fricción significativo en el comercio transfronterizo tanto para las pymes como para las grandes corporaciones. Estos desafíos están afectando a los pagos y a los resultados de las organizaciones.

El 2024 puede marcar un punto de inflexión, con una disminución de la volatilidad a finales de año que mantendrá el comercio transfronterizo en crecimiento. Convera pronostica que los negocios transfronterizos se acelerarán un 33 % entre 2023 y 2028, alcanzando los 39,8 billones de USD frente a los 30,3 billones de USD en 2022.2

La narrativa actual de los tipos de interés más altos y durante más tiempo se verá cuestionada si la inflación cae al nivel deseado del 2 %, lo que significa que los bancos centrales podrían verse obligados a bajar los tipos de interés.

En EE. UU., la inflación ya está cayendo, pero la resiliencia económica ha producido volatilidad en las expectativas del tipo de cambio de EE. UU., reduciendo la caída del 13 % del USD desde su máximo en octubre de 2022 hasta alrededor del 7 % en la actualidad.

Si bien la caída de la inflación podría impulsar un cambio en la política monetaria de los bancos centrales, lo que a su vez podría afectar a los tipos de cambio, otros factores podrían contribuir a las perspectivas macroeconómicas más amplias y a la posibilidad de una mayor volatilidad de los tipos de cambio: la divergencia de los precios de los bonos y las acciones, las condiciones crediticias, las circunstancias comerciales y el panorama geopolítico. Los acontecimientos inesperados, como la reanudación de las agresiones entre Hamás e Israel, también pueden afectar a los tipos de cambio.

Este informe aborda cada uno de estos factores concomitantes y pronostica sus efectos combinados sobre los tipos de cambio.

En 2024, según la perspectiva de Convera, la clave del éxito para las empresas de comercio transfronterizo estará determinada por su capacidad para mitigar las fricciones y la volatilidad transfronterizas, evitar las pérdidas y maximizar el crecimiento.

Contar con las soluciones adecuadas permitirá a las organizaciones globales lidiar con las fricciones transfronterizas para asegurarse de seguir beneficiándose del crecimiento del comercio en medio de la creciente incertidumbre macroeconómica.

¿Las acciones y los bonos subirán mientras que el dólar se debilitará en 2024?

Gráfico: mediana del rendimiento de los distintos activos después del pico de los tipos de interés, media móvil de 7 días

DESCÁRGATE EL INFORME COMPLETO AQUÍ →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.