Olvídese del software: ahora lo que está consumiendo el mundo son los pagos

Neha Wattas,
Head of Strategic Insights, Innovation & Corporate Development at J.P. Morgan Payments
Jeremy Balkin,
Global Head of Innovation & Corporate Development at J.P. Morgan Payments

-

Jeremy Balkin y Neha Wattas de J.P. Morgan creen que los pagos están consumiendo el mundo, y presentan su marco POWER+ para entender por qué

En el 2011, el inversionista tecnológico Marc Andreessen hizo una predicción. Afirmó que para el 2021, “el software consumirá el mundo”.

Andreessen tenía razón. El 2021 está aquí, y el software controla nuestro mundo físico y digital. No llamamos al taxi en la calle, lo pedimos a través de nuestros teléfonos inteligentes. No alquilamos películas ni compramos reproductores de video, vemos la transmisión en directo. La comida llega a nuestra puerta a través de una aplicación. Todos estos disruptores de la industria son plataformas de software.

Crucialmente, la capacidad de mover y procesar pagos en cualquier momento y en cualquier lugar se ha convertido en el carril en el que se basan prácticamente todas las plataformas de software que utilizamos. Por lo tanto, no debería sorprender que a medida que las economías globales se contrajeron en el 2020, la tecnología financiera (fintech) creció. Tan solo en Europa, la adopción y el uso de aplicaciones de fintech aumentaron un 72% el año pasado, según datos de deVere.(1) En África, ya hay al menos seis unicornios de pagos y fintech, y la cantidad de estas empresas emergentes de $1,000 millones o más va a seguir creciendo.(2)

Por eso creemos que, después del software, el próximo gran avance “que consumirá el mundo” serán los pagos.

 

La fintech está redefiniendo los pagos y satisfaciendo las necesidades de una sociedad basada en software

En la era actual a pedido, donde los automóviles, las comidas, el cuidado de los niños, el entretenimiento, los empleados (básicamente todas las facetas de la vida cotidiana que se le ocurran), se piden y acceden en cuestión de segundos desde la palma de la mano, estos servicios deben pagarse con la misma rapidez y con los mismos niveles de comodidad.

Está claro que la fintech está acelerando la innovación de pagos a gran velocidad. En J.P. Morgan, hemos estado siguiendo los cambios económicos, sociales, tecnológicos y políticos, y observando cómo se representan en los pagos. Hemos creado un marco para que los negocios comprendan los cambios en la tecnología financiera y los pagos, y para sobrevivir y prosperar dentro del nuevo paradigma de pagos. Se denomina POWER+.

 

POWER+ : Platforms, Online, Wallets, Embedded and Real Time (Plataformas, por internet, billeteras, integrado y en tiempo real)

POWER+ identifica los megatemas principales que impulsan el cambio actual en la industria de pagos —Platforms (Plataformas), Online (Por internet), Wallets (Billeteras), Embedded (Integrado) y Real Time (En tiempo real)— y las microtendencias dentro de ellas. Estos son grupos de valor profundo y de rápido crecimiento que se encuentran en una etapa temprana a media en términos de madurez: en el 2020, de los $240 billones en flujos de pagos globales, aproximadamente $54 billones podrían atribuirse a estos cinco temas.(3)

El símbolo + representa la integración de los servicios de valor agregado (+), lo que dará vida a estos flujos de pago para los consumidores y comerciantes.

“Los pagos ya no son una parte burocrática del proceso, sino un facilitador de las fuentes de ingresos y contar con una estrategia de pago sólida es fundamental para respaldar nuevos modelos de negocio y una buena experiencia del usuario. En JPMorgan, nuestra misión es ser el innovador más confiable en pagos, con el propósito de capacitar a los clientes para construir negocios que prosperen, crezcan y duren.”

Rodrigo Talarico, Head of JPMorgan Payments Iberia

 

Se avecinan aún más cambios

El objetivo de la innovación es hacer que el pago parezca continuo, integrado y natural, y tal vez por eso puede ser fácil olvidar cuánto cambio hemos presenciado en la última década. Se avecinan más cosas. Con la creciente adopción de la inteligencia artificial, la computación cuántica, el bitcoin y stablecoin, y la 5G, por nombrar algunas de las tecnologías identificadas en nuestro informe, la innovación en pagos en la próxima década avanzará aún más rápido.

Hoy en día, las API significan que cualquier compañía de software puede ofrecer pagos y productos y servicios bancarios directamente a sus clientes bajo su propia marca. Agregar productos de pagos no solo es una fuente de ingresos adicional, sino que se ha convertido en un elemento central para la marca y la rentabilidad de las compañías de software. Las finanzas integradas habilitadas por la banca como servicio (BaaS) podrían valer $3.6 billones para el 2030.(4) Para los clientes, esto significa que los pagos y los productos y servicios bancarios se pueden integrar más a fondo en la trayectoria del cliente, en el punto de necesidad.

Así como el software alteró y redefinió la forma en que utilizamos las industrias físicas, predecimos que la fintech alterará fundamentalmente los pagos. Los pagos, a su vez, se convertirán en el tejido conectivo entre personas, dispositivos, hogares, automóviles y avatares que abarcan mundos físicos, digitales y virtuales.

Toda revolución es impulsada por algo. Para la revolución industrial, era el carbón. Para la revolución digital, era el software. Creemos que los pagos impulsarán los próximos avances tecnológicos importantes de la sociedad. Nuestro marco POWER+, y nuestro informe de inmersión profunda que lo acompaña, describe cómo llegamos aquí, y hacia dónde nos dirigimos a continuación.

 

“JPM es reconocido en Europa sobre todo como un gran banco de inversión. Pero también tenemos una profunda experiencia local como banco transaccional que acompaña a las empresas tanto en su crecimiento internacional y el manejo de su tesorería global como en el diseño e implementación de proyectos estratégicos de tesorería y pagos.”

Alvaro Carrillo, Treasury Management Officer Iberia, Commercial Bank

 

Puede acceder al informe “Los pagos están consumiendo el mundo” de J.P. Morgan aquí.

 

 


Los puntos de vista y las opiniones expresados en este documento son los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de J.P. Morgan, sus afiliadas ni sus empleados. La información expuesta en este documento se ha obtenido o derivado de fuentes consideradas confiables. Ni el autor ni J.P. Morgan realizan ninguna declaración o garantía en cuanto a la exactitud o integridad de la información. La información contenida en este documento se ha proporcionado únicamente con fines informativos y no constituye una oferta, solicitud, asesoramiento ni recomendación para tomar decisiones de inversión o adquirir instrumentos financieros, y no puede interpretarse como tal.

© 2021 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.


(1) Forbes, marzo de 2020. El coronavirus impulsa un aumento del 72% en el uso de aplicaciones de fintech.
(2) DIGNITED, Los unicornios tecnológicos de África: Un vistazo a los seis de ellos.
(3) Credit Suisse, enero de 2020. Pagos, procesadores y fintech Si el software se está comiendo el mundo... Los pagos están tomando un bocado.
(4) Análisis de Simon Torrance, agosto de 2020.  “Finanzas integradas: una oportunidad revolucionaria para las empresas tradicionales”.


 

Neha Wattas

Neha Wattas

Neha Wattas is Head of Strategic Insights, Innovation & Corporate Development at J.P. Morgan Payments. She develops theses on emerging trends that are shaping the future of payments, and leads FinTech partnerships, investments and M&A deals for J.P. Morgan.

 

Jeremy Balkin

Jeremy Balkin

Jeremy Balkin is Global Head of Innovation & Corporate Development at J.P. Morgan Payments. He is an expert in the engagement of Millennials in the financial services sector and a multi-award winning author.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir este artículo

Últimos Artículos
Más leídos

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.