El actual entorno de inflación y de perspectivas económicas en deterioro constituyen un gran desafío para las empresas. Lidiando con una subida importante de gastos – no solo energéticos -, se enfrentan a una dolorosa reducción de los márgenes, lo que amenaza su continuidad. La buena noticia es que la gestión del gasto empresarial ofrece un potencial de ahorro considerable: existen herramientas que pueden ayudar a optimizar los procesos y reducir costes, haciendo de la crisis una oportunidad.
La gestión del gasto empresarial es una parte esencial de cualquier negocio y en España muchas empresas ya han dado el primer paso hacia la automatización a través de la digitalización de los datos relacionados. No obstante, sería un error confundir la digitalización con la automatización: a pesar de los sistemas implementados para optimizar los procesos, el porcentaje de los casos que necesitan intervención humana en el gasto empresarial o “spend management” sigue siendo elevado. Es algo que ralentiza los procesos y dispara los costes por servicio.
El hecho es relevante, ya que las tres fuentes principales del coste en la gestión del gasto empresarial son precisamente la intervención humana en forma de tareas tediosas y repetitivas, así como los errores y los costes transaccionales. Visto así, no sorprende que la consultora McKinsey (1) estime que la mayoría de las empresas podrían ahorrar entre un tres y un cuatro por ciento en su gestión del gasto empresarial.
La hiperautomatización trabaja con modelos que son capaces de gestionar un conjunto complejo de datos: el uso de la inteligencia artificial permite un enfoque flexible y un aprendizaje continuo.
Es aquí donde la hiperautomatización entra en juego. El término se refiere a la aplicación de inteligencia artificial (IA) en la automatización de los procesos de trabajo: más allá de la simple mecanización automatizada, la hiperautomatización propone automatizar todos los procesos relacionados mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Mientras que la automatización robotizada (RPA en sus siglas en inglés) funciona de una forma bastante rígida con simples afirmaciones condicionales (como p. ej. “si A, entonces B”), la hiperautomatización trabaja con modelos que son capaces de gestionar un conjunto complejo de datos: el uso de la inteligencia artificial permite un enfoque flexible y un aprendizaje continuo.
Para la gestión del gasto empresarial, esto significa automatizar toda la cadena de procesos: la digitalización, la autorización, la contabilización y el archivo. En este contexto, alinear y vincular los procesos puede aportar ventajas considerables: ganar en transparencia se combina con una reducción de las tareas manuales tediosas, de la tasa de errores (como p. ej. el doble pago de facturas) y de los costes transaccionales. A la vez, la hiperautomatización de los procesos facilita el cumplimiento de las líneas de conducta y de la política corporativa. Visto así, se podría decir que aporta un ahorro significativo de tiempo para los empleados y de costes para la empresa.
Ante esta coyuntura económica, anunciamos hoy nuestra llegada a España. Nuestra empresa, fundada en Suiza en 2019 por un brillante grupo de ingenieros, físicos y matemáticos, ha desarrollado una solución para la gestión del gasto empresarial, que nos ha situado rápidamente como un líder del mercado en este segmento. No en vano, nuestro crecimiento ha sido de más del 400% p.a. durante tres años. Con la misión de transformar el mundo del gasto empresarial desde sus fundamentos, hemos empezado a replicar el exitoso modelo de otros mercados en los que ya operamos, apoyándonos en una red local potente de socios y en un equipo que ya trabaja desde nuestra oficina en Madrid.
Sabemos que hay un gran potencial para ayudar a las empresas medianas y grandes en España a gestionar mejor su gasto empresarial mediante la hiperautomatización, centralizando las tres principales áreas del “spend management” empresarial: las facturas de los proveedores, las tarjetas corporativas y los gastos. Nuestros más de 500 clientes repartidos por todo el mundo son la garantía de que podemos hacer mucho por las empresas españolas para que puedan surfear con éxito esta ola global.