Rosa María Martínez,
Content Marketing Manager de Talentia Software
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Cuando el Departamento Financiero utiliza un modelo de rolling forecast (planificación financiera basada en escenarios y análisis predictivos), apoya más eficientemente la toma de decisiones. Asimismo, facilita una adaptación ágil al cambio. Si además, sumamos a este modelo la digitalización del departamento, se transformará en un modelo de rolling forecast inteligente.
Una encuesta de FSN (The Modern Finance Forum) sobre el futuro de la automatización, compara la eficiencia del proceso de Planificación, Elaboración de Presupuestos y Forecasting en empresas con un modelo de rolling forecast respecto a las que realizan un forecasting trimestral clásico. Algunos de los datos que han obtenido son los siguientes:
Aproximadamente el 60% de las empresas que aseguran ser más exactas con sus previsiones, están utilizando un modelo de rolling forecast sumado a la digitalización del departamento financiero.
En el entorno volátil y competitivo actual, las hipótesis utilizadas cambian frecuentemente. Por tanto, los presupuestos y las previsiones quedan obsoletos antes, aumentando las posibilidades de tomar decisiones erróneas. Estoy pensando, por ejemplo, en marzo de 2020 y en las empresas que no utilizasen este modelo… La toma de decisiones en ese momento fue complicada para todos. Pero, para estas empresas tuvo que ser una verdadera pesadilla.
Por ello, importa mucho agilizar la gestión y contar con información consistente en tiempo real. El modelo de rolling forecast recalibra las previsiones y la asignación de recursos en función de lo que realmente está sucediendo en el negocio en ese momento.
Para evolucionar hacia un rolling forecast inteligente y beneficiarse plenamente de este modelo, el CFO necesita apoyarse en un software de gestión CPM (Corporate Performance Management). Dicho software agiliza la función financiera y la integra con la gestión del rendimiento corporativo, es decir, la consolidación, el cierre, y el proceso de Budgeting, Planning & Forecasting.
De este modo, el CFO obtiene información precisa y oportuna sobre el flujo de caja y otros análisis, pero también hace proyecciones con datos 100% fiables. Es decir, permite implementar un modelo de rolling forecast maximizando su capacidad de generar valor empresarial.
Con experiencia en marketing digital, Rosa María Martínez Olmos es actualmente Content Marketing Manager a nivel internacional en la compañía Talentia Software, editor de soluciones software para el rendimiento financiero y de RRHH.
Ha trabajado además en Marketing de Producto de soluciones software para el rendimiento financiero. En concreto, soluciones para la consolidación financiera, la conciliación entre empresas, la elaboración del presupuesto, el reporting y el cierre.
Es especialista en Inbound Marketing, Lead Generation y Brand Awareness. Colabora de forma habitual en medios digitales, como Puro Marketing o Soy.Marketing, y en programas de radio para tratar estos temas.