Cómo conseguir una liquidez eficiente en las empresas hasta final de año

Un gran número de empresas han padecido con intensidad un impacto negativo en sus finanzas, debido a la crisis que ha causado la COVID-19. Aquellas que aún no han notado sus efectos se están adaptando y preparando para que ese previsible impacto cause los menores estragos posibles. Aquellos planes planteados antes del confinamiento se mantendrán, aunque adaptados al ‘next normal’ para asegurar, entre otros puntos, la liquidez de las empresas.

Y, mientras tanto, todas las organizaciones tendrán que afrontar un minucioso proceso de planificación, sirviéndose de las herramientas necesarias, para garantizar esa liquidez, una reducción en sus costes y el reforzamiento de sus relaciones comerciales, junto a la identificación de oportunidades en la nueva normalidad para afianzar su posición en los mercados, en este momento inestables.

La planificación que todo departamento de gestión financiera debe abordar, tendrá que ser muy detallada y no puede centrarse únicamente en la liquidez de las empresas.

Los ejes de la planificación en la gestión financiera a medio plazo

La planificación que todo departamento de gestión financiera debe abordar, tendrá que ser muy detallada y no puede centrarse únicamente en la liquidez de las empresas. Tiene que contemplar varios pilares vertebradores y más de un factor, que se interrelacionan con la buena salud financiera y contable de toda la organización. Estos podrían ser:

  • La recuperación de la liquidez
  • La mejora de la eficiencia de los costes, en el día a día
  • La reactivación de los ingresos
  • La reorganización integral adaptado al nuevo entorno de trabajo
  • La búsqueda y explotación de nuevos nichos de mercado

La gestión financiera debe centrarse en seguir esta «hoja de ruta» al mismo tiempo que alinea todas las acciones con una estrategia encaminada a recuperar la normalidad, sin abrir una vía de agua irrecuperable en el ejercicio correspondiente al 2020.

Recomendaciones más allá de la liquidez de las empresas

Talentia Software recomienda a los directivos financieros, con independencia de la casuística que requiera cada organización en particular, apoyarse en la tecnología para acogerse a una dinámica de análisis y comportamiento muy similar, aplicable en prácticamente todos los escenarios del ‘next normal’ de las empresas”.

El primer paso ineludible es realizar un diagnóstico de cuáles son los daños ocasionados por la COVID-19, dónde se ubican y cuál es su nivel de importancia. También se hace muy necesario adquirir una visión de conjunto, para comprobar qué posición en el mercado ocupa la organización y cuál es su músculo competitivo real. Otro aspecto para revisar es, sin duda, el abanico de competencias tecnológicas. Sobre todo, en lo relacionado a la distribución y el uso de los recursos humanos y la capacidad de la corporación para adaptarse o reforzar políticas orientadas al teletrabajo. Cómo se distribuyen los activos del capital humano y la mejor manera de optimizarlos o reforzar esa área se traduce como imprescindible.

Además de todo ello, con los datos reales de la situación en la mano, es aconsejable elaborar un plan de continuidad. Este debe tener en cuenta los pilares fundamentales citados anteriormente – eficiencia, ingresos, liquidez, gestión de personas y nuevas oportunidades –. Habiendo identificado las oportunidades que el ‘next normal’ comporta para la organización, bien sea en el enfoque de la actividad o en la explotación de nuevos mercados, es totalmente ineludible redefinir por completo todas las estrategias de manera transversal.

Vías de financiación para sortear problemas de liquidez de las empresas

No es descartable que la empresa tenga que recurrir a fuentes externas de financiación. Y también que deba recurrir a mecanismos que garanticen la solidez financiera. Como por ejemplo el confirming, que permite el adelanto del pago a proveedores en las facturas con plazos de cobro dilatados o la variedad de opciones que componen el supply chain finance, o soporte financiero a los socios que intervienen en determinada cadena de producción, desde la orden de compra de los materiales hasta el cobro de la factura final.

En cualquier caso, si la liquidez de las empresas no quiere verse seriamente mermada, los departamentos de gestión financiera deben acometer una urgente pero profunda revisión y planificación de sus estrategias, activos, líneas de acción y recursos. Una labor en la que la inteligencia financiera y la transformación digital de las finanzas pueden resultar de una utilidad extrema, con la ayuda de soluciones que digitalizan estos procesos, facilitando además el trabajo y aportando la fiabilidad de los datos que, ahora más que nunca, necesitan los departamentos financieros

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