Buscar
Close this search box.

16ª reunión del Comité Nacional de Pagos del Banco de España

Victoria Porro,
Gerente de la Comisión de Tesorería de ASSET

-

El pasado 5 de julio tuvo lugar la 16ª Reunión del Comité Nacional de Pagos coordinada por Carlos Sanz del Banco de España.

Desde la Comisión Operativa de Tesorería de Asset, nos complace compartir con vosotros los temas más importantes que se resaltaron en la reunión del Comité Nacional de Pagos.  Esperamos que sea de vuestro interés.

 

Revisión de la PSD2/Open Finance Framework:

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública conjunta  sobre la revisión de la PSD2, y dos consultas más especializadas sobre cuestiones técnicas de la PSD2 y las finanzas abiertas (Open Finance). Se espera que la Comisión Europea presente un informe en el Q4 2022, con la información recabada,  acompañado de la correspondiente propuesta legislativa en el caso que fuese necesario.

 

Pagos inmediatos

Para acelerar la implementación de los pagos instantáneos, (a través del esquema SEPA Instant Credit – SCT Inst), la Comisión Europea presentará una iniciativa legislativa. Esta iniciativa se centrará en 4 bloques: i) la adhesión obligatoria; ii) la protección al consumidor; iii) el precio aplicable al servicio; y iv) el adecuado control en la aplicación de las medidas restrictivas o sanciones (sanctions screening).

 

Criptoactivos

Provisionalmente, la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado dos acuerdos sobre la propuesta de Reglamento MiCA (marco jurídico para la regulación de criptoactivos) y la modificación de las normas de información que acompañan a las transferencias de fondos (travel rule). Esta segunda propuesta aconseja que la aplicación de “travel rule” se aplique a las transferencias de criptoactivos. Esto obliga a los operadores a recabar determinados datos tanto del emisor como del beneficiario de una transferencia, y forma parte de un paquete de iniciativas legislativas presentadas por la Comisión en  julio de 2021, para reforzar las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.  Estos acuerdos provisionales se deberán someter a la aprobación del Consejo y del Parlamento Europea antes de llevar a cabo el procedimiento formal de adopción.

 

Informe de Iberpay:

  • Completa implementación de SEPA 2.0 instantánea y 24x7 – 99% del mercado adherido.
  • Transferencias inmediatas (SCT Inst, push, 2017). Gran adhesión en España y Europa, con alcance paneuropeo a través de las pasarelas RT1 y TIPS.  España lidera su uso en Europa.
  • Solicitudes de pago (SRTP, pull, 2021). Solicitud de pago online y SCT Inst/SCT.   Implantación prevista de la versión 2.0 en diciembre 2022. El primer caso de uso previsto es el recobro de recibos y se espera la adhesión de las primeras entidades en diciembre 2022.
  • La cuota de las transferencias inmediatas respecto al total de transferencias procesadas en el SNCE sigue creciendo hasta el 44.70% frente al 11,48% de media en Europa (junio 2022). España es el primer país emisor de transferencias inmediatas en el área euro en 2021.
  • SEPA 3.0 (visión estratégica 2026): centrada en pagos instantáneos cross-currency (esquema OLO – “one lego out”) y los pagos instantáneos automáticos.  Se pretende utilizar los raíles SEPA/EUR para proceder a ejecutar pagos en otras divisas OLO.

 

Banco de España presenta trabajo sobre el euro digital:

Para las primeras fases de un posible euro digital, se ha propuesto dar prioridad a los siguientes casos de uso:

  • 1) Comercio electrónico 2) Punto de venta físico 3) Pagos persona a persona 4) Pagos de y hacia la Administración Pública
  • Se consideran las siguientes cuestiones de diseño: Operaciones online vs offline: 1) online validado por un tercero, 2) offline validado sin tercero, 3) online validado sin  tercero (descartado por el momento).
  • Privacidad; se requiere que haya total transparencia ante intermediarios/bancos centrales para cumplir con los requerimientos de blanqueo.
  • Para el control de uso excesivo, se consideran viables distintas; 1) por medio de la remuneración o límites al saldo, 2) control sobre  el número de transacciones o límite de convertibilidad de dinero comercial en  dinero de banco central.

 

Pagos inmediatos minoristas en euros - Implementación del esquema SCT Inst:

La AEB informa que, en junio 2022, hay 2.360 entidades adheridas  al esquema SCT Inst en todos los países SEPA y en 15 países de la zona euro ya hay mayoría sustancial de  cuentas de pago accesibles para SCT Inst.  Pero aún hay participantes para los  que no se justifica la inversión y los países no euro están dando prioridad a las soluciones de pagos inmediatos en su moneda local.

Aunque el esquema SCT Inst no ha cumplido todas las condiciones requeridas por el  Reglamento SEPA, el EPC cree que se logrará una masa crítica de participantes y cuentas  de pago accesibles en la UE, comenzando por la zona euro, de forma natural.

El 19 de noviembre de 2023 entrará en vigor el nuevo rulebook del esquema.

 

Accesibilidad a los pagos minoristas:

El Banco de España presenta las principales conclusiones de un informe preparado por el SEBC, dentro del contexto de la estrategia de pagos minoristas, sobre los desafíos y oportunidades de la digitalización, poniendo foco en la accesibilidad a los pagos de grupos vulnerables.

La nota se estructura en cinco bloques principales: i) situación actual en Europa sobre la digitalización, accesibilidad e inclusión financiera, ii) desafíos y riesgos identificados en la accesibilidad a los pagos minoristas, iii) beneficios de la digitalización, iv) iniciativas tomadas por distintos actores para mejorar la accesibilidad y v) conclusiones.

En términos generales, el avance de la digitalización no ha supuesto un problema para la mayoría de la población, no obstante, se observa un mayor coste de la banca no digital, así como una barrera de acceso a servicios de pagos a grupos vulnerables como personas mayores o con discapacidad.

 

Preguntas de los diferentes representantes:

Gran interés mostrado por los diferentes grupos; ASEDAS, VISA, UNACC, AECOC  sobre su posible participación en “focus group”  para varias de las iniciativas que se están desarrollando a través del Euro Retail Payments Board del European Central Bank.

 

Imagen: rawpixel.com / Freepik


 

Victoria Porro

Victoria Porro

Durante los más de 35 años de experiencia en el sector, Porro ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas; Operaciones, Banca Internacional, Producto y Ventas. Adicionalmente, ha participado en numerosos proyectos y grupos de trabajo, entre otros (Target2, PSD, SEPA) representando a JP Morgan España dentro de JP Morgan en Europa.

Durante los últimos años ha desempeñado varias posiciones en producto y ventas, siendo responsable de banca transaccional para Southern Europe, responsable de ventas en Iberia y recientemente participando en Banca Transaccional Global para las grandes empresas en Europa de Recursos Naturales, Petroleras y Renovables.

 

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.