Buscar
Close this search box.

Fondos Next-Gen, ¿cuánto dinero ha recibido España hasta el momento?

Gustavo Porporato Daher,
Consultor independiente y Profesor de Finanzas y Contabilidad

-

Next Gen - Plan de recuperación para Europa

Los instrumentos financieros comunitarios incluidos en los llamados fondos NextGenerationEU 1 proporcionan una asistencia excepcional para que los países pertenecientes a la Unión Europea contrarresten el impacto de la pandemia del Covid-19, sobre todo en los aspectos de recuperación de la actividad económica y la inversión.

 

Plan de recuperación para España

España, que ha solicitado subvenciones por valor de 70.000 millones de euros, ha recibido ya los dos primeros tramos de ayuda:

  • un anticipo de 9.000 millones en agosto/2021 y
  • un segundo tramo de 10.000 millones en diciembre/2021 correspondiente al cumplimiento de los 52 primeros objetivos e hitos en materia de reformas.

El tercer tramo, por valor de 12.000 millones de euros, está previsto para junio/2022. Su desembolso está condicionado al cumplimiento de un total de 40 hitos, entre los cuales los más destacados corresponden a la reforma laboral aprobada en el Congreso, cuya evaluación todavía tiene que ser realizada por el Ejecutivo comunitario.

El 70% de las transferencias no reembolsables concedidas por el MRR deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026. Los recursos del REACT-EU deberán ser ejecutados en dos años (2021-22).

El Gobierno concentrará el esfuerzo de movilización de los más de 70.000 millones en transferencias en los primeros tres años (2021-23), para maximizar su impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía. Posteriormente, se solicitarán los préstamos para complementar la financiación de los proyectos en marcha.

Los proyectos relacionados con la transición energética, la movilidad y la industria coparán siete de cada diez euros de las licitaciones relacionadas con los fondos europeos que el Gobierno tiene previsto poner en marcha en los próximos meses, con un total de 17.519 millones para estas tres áreas.

 

En los próximos artículos abordaremos los siguientes aspectos de NextGenerationEU:

  • Financiación de la UE – nuevos impuestos
  • Requisitos de los proyectos a presentar

 


(1) https://europa.eu/next-generation-eu/index_es


 

Gustavo Porporato Daher

Gustavo Porporato Daher

Consultor independiente y Profesor de Finanzas y Contabilidad.
Ex Director Financiero (CFO) con más de 20 años de experiencia ejecutiva internacional, transformando la Función Financiera: liderazgo en Outsourcing y Offshoring, equipos locales y remotos, ayudando a las personas en el proceso de cambio.
Ex Consejero en las empresas de Logística / Transporte Marítimo / Terminales Portuarias.

 

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.