Credit Management. La gestión del riesgo de clientes

Donde exista un pago aplazado en la empresa siempre podrá producirse un impago. Con la situación motivada por los últimos episodios (pandemia, guerra de Ucrania, inflación) este riesgo está aumentando, por lo que las empresas deben mejorar la gestión de su venta a crédito tratando de minimizarlo.

En este curso se estudiarán las mejores técnicas de gestión del riesgo y del cobro a clientes, así como las mejores prácticas de negociación con los clientes morosos, que los responsables financieros deben conocer.

  • La evolución permanente en los departamentos financieros de las empresas obliga a estar siempre actualizado. Se presentan las mejores prácticas y últimas novedades sobre la gestión del riesgo de clientes para su aplicación en la empresa.
  • Responsables financieros y personal del área económica-financiera de la empresa.
  • Estudiar los conceptos y herramientas gestión del riesgo de clientes que toda persona del departamento financiero debe conocer y saber aplicar para minimizar los impagos.
  • Propiciar, no sólo la ampliación de conocimientos, sino también la capacidad de implantación.

Duración del curso

Curso de 7 horas comprendidas de lunes de 14:20 a 16:00 y de martes a viernes de 14:40 a 16:00 de la tarde con 40% teoría y 60% práctica.

Casos prácticos

Las sesiones contarán de casos prácticos relacionados con los módulos en curso.

Aprendizaje dinámico

La formación en el aula se desarrolla mediante clases participativas, intercambio de ideas, trabajos en clase, entre otras.

Programa

1.- Gestión del riesgo de clientes

  • Premisas en la gestión del riesgo crediticio
  • El comité de riesgos
  • Herramientas internas y externas de gestión

2.- Gestión del cobro a clientes

  • Políticas preventivas
  • Gestión de documentos mercantiles
  • Cálculo del coste del retraso
  • Ventas compensatorias del impago
  • Análisis de las fórmulas de pago
  • Avales bancarios
  • Cómo gestionar a un cliente que es declarado en concurso

3.- Recuperación de impagados

  • Causas que provocan los impagados
  • Medios a utilizar en la reclamación
  • Excusas habituales para no pagar y cómo gestionarlas
  • Técnicas de negociación con los clientes morosos
  • La opción de las agencias de recobro
  • Cómo aprovechar la legislación contra la morosidad

Profesorado

profesor ponente curso Credit management: la gestión del riesgo de clientes

Mario Cantalapiedra

Economista colegiado con 13 años de experiencia como jefe de administración y director financiero en diversas compañías. Profesor en diversas escuelas de negocios (Deusto Business School, Nebrija Business School, Vatel International Business School). Autor de varios libros, entre ellos “Manual de gestión financiera para Pymes. Conceptos y aplicaciones prácticas” y “Cómo gestionar la relación de su empresa con los bancos”. Bloguero en Iberinform y Think Big Empresas (Telefónica). Ponente habitual en congresos y jornadas empresariales. Articulista en periódicos y revistas económicas (elEconomista.es, Cinco Días, 20 minutos, Estrategia Financiera). Tertuliano de economía en Radio Intereconomía.

Calendario

Formación: Online
Fecha: Semana del 22 de abril de 2024
Horario: Lunes de 14:20 a 16:00 y de martes a viernes de 14:40 a 16:00 PM (total 7 horas)

tarifas

También te puede interesar