Innovación tecnológica en el área financiera
Otro de los debates clave se ha centrado en la transformación digital del área financiera moderado por Belén Díaz, Socia Responsable de Transformación y Tecnología en Consulting Corporates en KPMG España.
Durante el coloquio, Tomás Calatayud, Product Manager J.P. Morgan, ha analizado dos áreas clave en la transformación de la gestión de tesorería: blockchain e inteligencia artificial.
En cuanto a blockchain, ha señalado que “se está empezando a aplicar para modernizar la forma en que los bancos procesan pagos y la infraestructura que soporta este negocio. Esto mejora la velocidad de ejecución, la trazabilidad y la certeza en los pagos, al tiempo que abre nuevas posibilidades de automatización mediante la implementación de contratos inteligentes. Además, ya observamos una clara tendencia hacia la tokenización de dinero y otros activos, que sigue creciendo. Aunque inicialmente surgió con iniciativas aisladas de ciertos actores del mercado, ahora vemos una convergencia hacia proyectos coordinados que incluso cuentan con la participación de reguladores, con el potencial de transformar la industria financiera.”
Sobre la inteligencia artificial (IA), ha comentado: “La inteligencia artificial generativa es algo muy reciente, y en el ámbito bancario todavía se están explorando sus posibles aplicaciones. Sin embargo, otras formas de IA, como el machine learning, llevan años en uso. En muchos casos, opera de manera completamente invisible para nuestros clientes, al automatizar procesos internos que antes eran manuales y más lentos, lo que genera una mejor experiencia para el usuario final. En otros casos, su aplicación es más directa, siendo utilizada para analizar grandes volúmenes de información, generar reportes, realizar análisis de datos e incluso hacer predicciones.”
Transformación digital en la función financiera: Estrategias y retos
La mesa sobre “Transformación digital del área financiera” ha reunido a varios profesionales del sector, entre ellos, María Eugenia Gómez, CFO de Accenture en España y Portugal. Durante su intervención Gómez ha resaltado que “en Accenture, el cambio es una constante que forma parte de nuestro ADN, impulsado por el tipo de servicios y negocios que ofrecemos. Hemos tenido en cuenta la evolución de las nuevas tecnologías y los cambios del mercado para transformar y reinventar la función financiera buscando aportar valor estratégico al negocio. Apoyados en la tecnología y en el conocimiento de nuestras personas, nos hemos centrado en que los equipos financieros planifiquen, analicen y asesoren al negocio para que tomen decisiones informadas en su gestión”.
Además, ha explicado los tres pilares fundamentales que han impulsado su estrategia de reinvención del área financiera: “El primero es el trabajo en el núcleo digital (digital core). Llevamos años tratando los datos y la información como activos estratégicos, que luego explotamos y desarrollamos con nuevas tecnologías. El segundo pilar es la definición del modelo operativo global, que ha permitido homogeneizar procesos, ganar consistencia y mejorar la eficiencia en la gestión del tiempo y los esfuerzos. Por último, el tercer pilar, y el más importante, es el de las personas. La tecnología debe estar al servicio de las personas. Por eso, hemos creado un equipo global con capacidades y perfiles mixtos —tecnológicos, financieros y de negocio— que nos han ayudado a definir nuestra estrategia de reinvención e implementarla con éxito”.
Impacto del Reglamento Europeo de Plazos de Pago
Un tema recurrente ha sido el nuevo Reglamento Europeo de Plazos de Pago, que busca limitar los tiempos de pago en operaciones comerciales. Los ponentes han coincidido en que esta normativa tendrá un impacto directo en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), obligándolas a optimizar sus estrategias de gestión de capital y adaptarse a nuevos instrumentos financieros. Para Rosa Lis de Miguel, “este reglamento marca un paso decisivo hacia un entorno comercial más sostenible y equitativo. La cultura de pago puntual y la responsabilidad corporativa son aspectos que no solo fortalecen la confianza en el mercado, sino que también contribuyen a la estabilidad financiera de las empresas. Al limitar los plazos de pago y apostar por la transparencia, se igualan las relaciones comerciales, se fomenta la liquidez y se protege a las pymes, que son el motor económico de España y de Europa”.
Para finalizar, Luis Calaf, secretario general de ASSET, ha destacado que DIRFCON “ha sido una oportunidad única para que los asistentes adquieran una visión integral y de vanguardia sobre las tendencias y retos que marcarán el futuro de las finanzas corporativas. Nuestro principal objetivo ha sido promover el aprendizaje, el networking y la innovación, para que los participantes salgan inspirados y equipados con herramientas prácticas para liderar en sus organizaciones. Desde ASSET, estamos comprometidos en fortalecer el rol de los CFO como líderes estratégicos, impulsar la adopción de tecnologías emergentes y resaltar la importancia de los criterios ESG en las empresas. Además, aspiramos a consolidar este congreso como el referente para el ecosistema financiero en España, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia profesional y el progreso del sector.