Reunión de la Comisión Operativa de Tesorería de ASSET: Multicurrency Notional Pooling

Victoria Porro,
Gerente de la Comisión de Tesorería de ASSET

-

Desde la Comisión Operativa de Tesorería, nos complace informaros que el pasado 22 de junio tuvo lugar nuestra primera sesión semipresencial desde el inicio de la pandemia, organizada por Asset y patrocinada por KPMG.  La sesión consistió en una mesa que trato de un tema que en los últimos tiempos nos ha demostrado ser de máxima utilidad para cualquier empresa global. Se trata del producto, Multicurrency Notional Pooling.

La empresa cada vez se mueve más en círculos internacionales, con presencia en diferentes países, con la necesidad de utilizar diferentes divisas y trabajando en diferentes zonas horarias.

La empresa cada vez se mueve más en círculos internacionales, con presencia en diferentes países, con la necesidad de utilizar diferentes divisas y trabajando en diferentes zonas horarias. Un Multicurrency Notional Pooling es la herramienta requerida para una Tesorería que quiera estar a la altura de las últimas tendencias. Con el confinamiento, todos fuimos conscientes de la importancia de poder tener a nuestro alcance y disponible toda la tesorería de la empresa, independientemente de en qué divisa o en qué zona del mundial estaba.

Para presentar este sofisticado producto tuvimos el honor de contar con la presencia de los expertos de tres grandes bancos internacionales - HSBC, Bank of América y JP Morgan y por parte de la empresa contamos con Iberdrola, compañía líder en España y que tiene años de experiencia con este producto.

KPMG Consulting, liderado por Pedro Aires, Director de Tesorería Digital, presentó el reto que tiene la empresa española, actualmente muy cómoda con un sistema de pooling en el mismo banco y misma divisa (zona Euro), de dar el salto y superar la barrera de las divisas, trabajando con diferentes divisas a la vez, optimizando la tesorería global, estableciendo un modelo de optimización fiscal y maximizando los beneficios de la empresa o minimizando los gastos.

Pedro Aires resaltó que saber operar con un MCNP y adaptar el BackOffice para manejar un MCNP obliga a una empresa a ser mucho más rápida en todos sus procesos. Las empresas se han tenido que globalizar y esto demanda que la tesorería de la empresa pueda responder a los urgentes requerimientos de la Dirección de una empresa global, utilizando las últimas prácticas y productos que hay en el mercado, cada vez más sofisticado y digitalizado.

Es prioritario tener todos los procesos de backoffice muy finos ya que al final estas incorporando un producto complejo y los procesos tienen que ser automáticos.  Esto es un reto para que las empresas se digitalicen cuanto antes.

Se comentó que “es prioritario tener todos los procesos de backoffice muy finos ya que al final estas incorporando un producto complejo y los procesos tienen que ser automáticos. Esto es un reto para que las empresas se digitalicen cuanto antes”.

Descripción del producto:

  • Centralizar todas las divisas a un único país. El país elegido debe de ser un país que tenga regulación sofisticada y flexible y que permita a los bancos a reportar saldos en “net basis”.  Estas circunstancias se dan en los grandes centros financieros; en Europa - Irlanda, Holanda, Inglaterra, Luxemburgo.  En Asia - Singapur, Hong Kong, Australia.
  • MCNP admite divisas entregables y que las gestione el banco que ofrece el producto.
  • Localización del pool…dependerá de donde este la tesorería central de la compañía y en qué zona horaria opera (Europa, Asia, América).
  • El MCNP te da la opción de utilizar todas tus divisas para compensar tus posiciones cortas utilizando tus posiciones largas, sin necesidad de conversión de divisa y poder tener así toda tu liquidez disponible en la divisa que necesites.
  • MCNP no hay FX de por medio. El banco te proporciona tu posición neta en la divisa base acordada a un cambio virtual mientras la compañía sigue teniendo la posición real en la divisa original.

Blanca Goñi de HSBC comenta “Esto te permite una flexibilidad enorme para gestionar el tipo de cambio (puedes no querer convertir esa divisa en ese momento).  Te da la oportunidad de utilizar toda tu liquidez disponible en la divisa que elijas… esta es la fortaleza del Multicurrency”.

  • Para la implementación de este producto, los tres bancos confirman que es un producto complejo pero fácil de implementar. El on-boarding y el manejo de documentación a través Docusign facilita muchísimo los procesos.

Jose Fierros de Bank of America comenta “lo importante y relevante que debe considerar una empresa es el Riesgo de la Contrapartida ya que, cualquier empresa que tenga intención de montar una estructura de este tipo tiene que ver con quién va a trabajar y mirar el riesgo de crédito y de liquidez de la entidad con la que va a operar.  La empresa debe considerar que va a tener concentrada la mayor parte de la liquidez de la compañía con esa entidad y yo no me arriesgaría a hacerlo con una Fintech. Considero que tiene que ser un banco quien dé este servicio”.

  • La implementación de este producto reduce considerablemente la necesidad de líneas de financiación por las diferentes divisas, coste de pólizas de crédito y gestión de tipo de cambio. Un MCNP permite a una tesorería operar de manera estratégica, y permite seguir implementado la política de cobertura de riesgos frente a la exposición de divisa.

Álvaro Carrillo de JP Morgan comenta “creo que muchas compañías que no están utilizando hoy día este tipo de solución ya han dado el paso más difícil, en mi opinión, que es el de concentrar.  Hay muchas compañías que ya están haciendo una concentración de liquidez, ya están generando posiciones intercompañías y las están gestionando de manera automatizada con lo cual la parte más difícil ya está hecha, lo único que no están utilizando es este tipo de solución”.

  • Antes de que una empresa decida implementar un MCNP, es esencial que la empresa trabaje con sus departamentos de legal, fiscal, regulación, tecnología, control interno, riesgos etc. Es fundamental que la compañía este confortable desde todas estas áreas internas.

Iker Goenaga de Iberdrola comenta, “este producto es de relación, si prevemos que vamos a tener una posición incómoda para el banco del pool creo que hay que avisar. Es un producto de confianza para ambas partes.  Para un cliente como nosotros, que sepamos que el banco va a responder es esencial. No nos puede dejar a medias, sobre todo en esos países donde no tenemos plan B.  Para nosotros es clave que el banco del pool responda”.

Y añade; “Es un producto que merece la pena implementar ya que los beneficios son claros y es un producto muy interesante para cualquier empresa internacional”.

Una vez más, muchas gracias a todos por vuestro tiempo, espero que la reunión haya resultado de vuestro interés y que haya merecido la pena el tiempo invertido.

Mi especial agradecimiento a los ponentes de la mesa redonda por compartir su experiencia y saber hacer con todos nosotros.

Espero que paséis un buen verano y que nuestro próximo encuentro sea presencial!

 

Imagen: pch.vector / Freepik


 

Victoria Porro

Victoria Porro

Durante los más de 35 años de experiencia en el sector, Porro ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas; Operaciones, Banca Internacional, Producto y Ventas. Adicionalmente, ha participado en numerosos proyectos y grupos de trabajo, entre otros (Target2, PSD, SEPA) representando a JP Morgan España dentro de JP Morgan en Europa.

Durante los últimos años ha desempeñado varias posiciones en producto y ventas, siendo responsable de banca transaccional para Southern Europe, responsable de ventas en Iberia y recientemente participando en Banca Transaccional Global para las grandes empresas en Europa de Recursos Naturales, Petroleras y Renovables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir este artículo

Últimos Artículos
Más leídos

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.