Cash management y deuda en situaciones de crisis

Donde existan tensiones de liquidez, no tomar medidas operativas apropiadas y no conocer el marco regulatorio pueden llevar a la insolvencia irreparable de las compañías. Con la situación motivada por los últimos episodios (pandemia, guerra de Ucrania, inflación) este riesgo está aumentando, por lo que las empresas deben mejorar su gestión de la tesorería y vigilar la conversión de su EBITDA en caja para evitar situaciones irresolubles.

La evolución permanente en los departamentos financieros de las empresas y la normativa obliga a estar siempre actualizado. Se presentan las mejores prácticas y últimas novedades sobre la gestión de las situaciones de distress para su aplicación en la empresa.

  • Responsables financieros, corporativos y personal del área económica-financiera de la empresa.
  • Estudiar los conceptos y herramientas de las previsiones de tesorería y de las situaciones de distress para saber gestionar la falta de liquidez y el recorte de líneas por parte de los financiadores.
  • Propiciar, no sólo la ampliación de conocimientos, sino también la capacidad de implantación de las medidas apropiadas.

Duración del curso

Curso de 7 horas comprendidas de lunes de 14:20 a 16:00 y de martes a viernes de 14:40 a 16:00 de la tarde con 40% teoría y 60% práctica.

Casos prácticos

Las sesiones contarán de casos prácticos relacionados con los módulos en curso.

Aprendizaje dinámico

La formación en el aula se desarrolla mediante clases participativas, intercambio de ideas, trabajos en clase, entre otras.

Programa

1.- Entendimiento de una situación de distress.
  • Contexto económico actual.
  • ¿Cómo se llega a esta situación?
  • ¿Cómo se identifica una situación de distress?
  • Análisis y diagnóstico de la necesidad de reestructurar. Detección preliminar de potenciales soluciones

 


2.- Tipología e instrumentos de reestructuración de la deuda
  • Tipologías de deuda en la financiación tradicional versus financiación alternativa.
  • Características y categorías de la deuda según su tipología
  • Estructuración de endeudamiento
  • Definición y análisis de la deuda sostenible
  • Instrumentos de restructuración de deuda
  • Casos prácticos

Profesorado

jose_carlos_cuevas

Jose Carlos Cuevas de Miguel

ASSET

Ejecutivo con en torno a 30 años de experiencia en puestos de responsabilidad dentro de las distintas áreas de Restructuración, Finanzas (Tesorería, Contabilidad, Fiscalidad, Control de Gestión, Presupuestos, Coberturas, Compras…), Procesos Concursales, Recursos Humanos y Organización y Sistemas, desempeñados en multinacionales de primer nivel (CFO en Duro Felguera, Regional Treasurer Europe GE y ALSTOM y Country Treasurer en PSA Peugeot Citroën …). En la actualidad forma parte de EY como socio de Estrategia y Transacciones en la práctica de Restructuración y working capital ejerciendo como Administrador Concursal especializado en distress M&A. Durante los últimos 10 años, creando y manejando equipos multiculturales basados en más de 10 países, implementando eficientes organizaciones y procedimientos de trabajo consiguiendo que todos sus miembros aportaran lo mejor de sí mismos. Miembro de la Junta Directiva y ex vicepresidente de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), miembro del Board de la Asociación Internacional de Tesoreros (IGTA y miembro del Board durante 20 años (hasta 2024) de la Asociación Europea de Tesoreros Corporativos (EACT), compartiendo y optimizando formas de trabajo con otros colegas y defendiendo la visión de las corporaciones tanto en España como en Bruselas ante las instituciones comunitarias. Desde diciembre 2018 miembro del steering commitee del European Money Markets Institute (EMMI). Ponente habitual en cursos y seminarios impartidos por organizaciones nacionales e internacionales sobre distintos temas de Finanzas.

Calendario

Formación: Online
Fecha: Semana del 3 de junio de 2024
Horario: Lunes de 14:20 a 16:00 y de martes a viernes de 14:40 a 16:00 PM (total 7 horas)

tarifas

También te puede interesar