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Yooz radiografía las Cuentas a Pagar en el mercado mid-market

Cecilia Olaso,
Responsable de Marketing de Yooz

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La automatización de los procesos es clave para mantener la competitividad

Madrid, 20 de junio de 2023.- Yooz, software de automatización de las Cuentas a Pagar,  publica un nuevo estudio sobre el uso que hacen las empresas medianas de programas de  facturación P2P, los retos a los que se enfrentan los departamentos de contabilidad y las  palancas tecnológicas para hacer que este tipo de tareas no supongan una carga que les haga perder competitividad. 

El informe “Tomando el pulso de las Cuentas a Pagar del Mid-Market en 2023” ha sido  encargado a la consultora Ardent Partners, que realizó los análisis en base a su  acreditada experiencia en el mercado y su marco metodológico patentado ePayables  Framework™. Diseñado para ayudar a los departamentos contables a detectar las posibles  mejoras, este marco mide el estado actual de todo el ciclo de facturación mediante la  segmentación en tres etapas: recepción, proceso y pago de facturas.

 

Agenda 2023 de Cuentas a Pagar 

Entre los principales hallazgos del estudio cabe señalar que, debido a los desafíos que  enfrentan muchas empresas del mid-market con el procesamiento manual de las facturas en  papel, el 69% de las organizaciones han hecho de la automatización una prioridad.  

El informe de Ardent Partners también señala la creciente demanda de datos operativos e  inteligencia estratégica para satisfacer las necesidades de contexto en la toma de decisiones.  “La principal prioridad es la digitalización de los procesos, con casi siete de cada diez  ejecutivos (64%) refiriéndose al proceso de automatización de las Cuentas a Pagar como  ‘Excepcionalmente valioso’ o ‘Muy valioso’, ya que a través de esta automatización es como  se puede eliminar la facturación en papel y reducir las tareas manuales, además de mejorar la  confección de informes y el análisis de datos. “Estas tres tareas deberían estar subrayadas en  rojo en la agenda de todo director financiero”, señala Bartolini. 

 

Uso actual de la tecnología 

El tiempo de procesar una factura desde su recepción hasta su pago puede prolongarse 14 días  y suponer un coste medio de casi 12 euros, según datos de Ardent Partners, por lo que mejorar 

la eficiencia y agilizar de los procesos es la meta a perseguir Estas son las expectativas para  los próximos dos años: 

  • 57% planean implementar portales de autoservicio para proveedores para el envío  electrónico de facturas y poder comprobar su estado sin involucrar al personal  contable. 
  • 49% planean implementar soluciones de facturación electrónica para reducir su  dependencia de los procesos manuales y el papel.  
  • 35% planean implementar soluciones para pagos electrónicos B2B para reducir los  costes y el tiempo de procesamiento al tiempo que obtienen un mayor control y  precisión sobre los pagos a proveedores. 

A todo ello se le suma una constante preocupación por mantener niveles equilibrados de flujo  de caja y liquidez, esencial para la supervivencia de cualquier empresa, ya que permite que el  negocio continúe operando y proporciona una red de seguridad durante períodos de  incertidumbre. “Que el yin y el yang de las estrategias consistan en ‘retrasar pagos y/o retener  los fondos más tiempo’ (62%) y ‘realizar pronto pagos para recibir descuentos’ (30%),  subrayan la necesidad crítica de que las empresas del mid- market tengan herramientas de  gestión de presupuesto más inteligentes y ágiles”, apunta Bob Cohen, vicepresidente de  Ardent Partners y coautor del informe. 

El informe patrocinado por Yooz detalla, no sólo los desafíos presentes sino también, los que  se encontrarán a dos años vista, donde destacan las constantes interrupciones debido a las  consultas de proveedores (31%). Tal y como afirma Cohen, “es crucial que los trabajadores  no pierdan tiempo rastreando números de teléfono o interactuando con los proveedores para  obtener información faltante o corregir errores. La automatización de los portales de  autoservicio permite a los proveedores enviar facturas electrónicamente, verificar el estado de  las mismas y actualizar su propia información de contacto”. 

 

Un cambio radical 

El potencial para revolucionar el proceso de Cuentas a Pagar es considerable y debe abordarse  cuanto antes. Casi tres cuartas partes (74%) de las empresas mid-market consideran que unos  sistemas más inteligentes son esenciales para el éxito. El apoyo de los ejecutivos a la  transformación de las Cuentas a Pagar (43%) también es un elemento crítico para el progreso  continuo del mismo. “Incorporar un software contrastado de automatización inteligente a la  gestión de Cuentas a pagar, eligiendo siempre la solución

más adecuada para las necesidades  de la empresa, permitirá llevar las Cuentas a pagar al siguiente nivel”, concluye Amelie  Laurensou, experta en automatización de procesos contables en Yooz. “Automatizar todo el  proceso de las Cuentas a pagar, desde la solicitud de compra, la gestión de recibos, la  conciliación de la factura con el pedido, hasta la exportación de los asientos contables al ERP,  es algo imprescindible en todas las compañías, independientemente de su tamaño”. Lee el informe completo aquí

 

Universo del informe 

La investigación de este informe procede de 138 encuestados que representan a empresas con ingresos anuales  inferiores a 500 millones de dólares y con los siguientes datos demográficos: 

Región: 68% Norteamérica; 30% EMEA; 2% Asia-Pacífico 

Sector: Están representados más de 25 sectores distintos. El sector retail, la industria manufacturera, la sanidad,  los servicios financieros y la tecnología son los sectores más numerosos en el conjunto de la encuesta; ningún  sector representa más del 15% del total de encuestados. 

Acerca de Ardent Partners 

Ardent Partners es una firma de investigación y asesoría enfocada en definir y promover las  estrategias, procesos y tecnologías de gestión de la cadena de suministro que impulsan el valor  comercial y aceleran la transformación organizacional dentro de la empresa. Ardent Partners  fue fundada en 2010 por Andrew Bartolini. 

Ardent Partners cubre activamente el mercado de gestión de procurement y produce  investigaciones para ayudar a los responsables de la toma de decisiones empresariales a  comprender (1) las mejores prácticas de la industria y cómo mejorar el rendimiento y (2) el  panorama tecnológico y cómo identificar las soluciones que mejor se adaptan a sus  necesidades específicas. presupuesto y requisitos. 

Póngase en contacto con research@ardentpartners.com si tiene alguna pregunta sobre este  informe o nuestra investigación en general. http://ardentpartners.com 

Acerca de Yooz 

Yooz es la solución Cloud de automatización de Cuentas a pagar, la más inteligente, potente  y fácil de utilizar. Provee beneficios únicos de productividad, rapidez y seguridad a más de 5  000 clientes y 300.000 usuarios en el mundo que tratan sus órdenes de compra y facturas.  El éxito de Yooz está respaldado por la potencia de las tecnologías de Inteligencia Artificial,  su simplicidad de uso y puesta en marcha así como su capacidad de automatizar todo el  proceso de Cuentas a pagar; desde el pedido de compra hasta la confirmación del pago de la  factura. Yooz cuenta con más de 250 integraciones a los principales ERP y sistemas contables.  Yooz es una solución homologada por la AEAT como software autorizado para la  digitalización certificada. Yooz cuenta con oficinas en Europa y EE.UU.

Imagen: Freepik

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Cecilia Olaso

YOOZ

Responsable de Marketing de Yooz

Responsable de marketing de Yooz España con 10 años de experiencia en empresas de diversos sectores de actividad, gestionando el departamento de marketing internacional.

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