David Cano Martínez,
Socio director de Afi Inversiones Globales
-
¿Y si la recuperación de la economía mundial post pandemia sirviera para situar el PIB en una cota superior a la que habría alcanzado si no hubiera habido coronavirus? Esa es la idea que se representa en el siguiente gráfico, el que se puede observar que, en caso de cumplirse la actual previsión, el PIB mundial recuperaría ya en 2T21 el nivel del 4T19, mientras que en 4T24 alcanzaría una cota un 20% superior, frente al +15% previsto a finales de 2019. Es decir, que si a finales de 2019 se anticipaba para el lustro 2020-2024 un crecimiento medio anual del 2,75%, ahora el saldo que se espera es un +3,75%. ¿El motivo? El crecimiento a tasas del 5,25% que se prevé para los próximos 3 años y medio, que más que compensaría la ausencia de crecimiento neto entre 1T20 y 2T21. Es verdad que se puede interpretar que en 2021-2024 “se daría” todo el PIB que no se produjo en 2020. Es decir, que el área bajo la línea azul es la misma que bajo la línea roja. No digo que no. Pero si eso es así (es decir, “igualdad de áreas”), se habría demostrado la tesis que se manejaba hace un año: evitar el daño estructural en la economía, esto es, evitar la “histéresis”.
Evolución del PIB mundial. Base 100: 4T2019
Me quedo, por lo tanto, con la interpretación positiva: el shock que ha supuesto el coronavirus habría sido solo coyuntural y sin efectos duraderos en términos de PIB potencial. A ello ha ayudado que (1) en el origen de esta crisis no hubiera desequilibrios macroeconómicos que purgar; (2) que la duración de la crisis ha sido reducida, sin duda gracias a las vacunas; (3) a nuestra capacidad de adaptación gracias a la tecnología y (4) a los estímulos monetarios y fiscales.
Hace un año se optó, para priorizar la salud. Se “dio al botón de apagado” de la economía. A medida que ha ido siendo posible “se ha pulsado el botón de encendido” y hemos constatado que el motor estaba en pleno funcionamiento. Y, desde luego, los dos principales: China y EEUU. En la entrega de febrero ya hablé de China. Los datos del 1T21, con un crecimiento interanual del 18,3% son toda una evidencia. Y el pasado mes analicé EEUU. La tesis de que, con un crecimiento del orden del 6,5%, podrían convertirse en el principal impulsor del PIB mundial encuentra aval en los datos de crecimiento del primer trimestre del año (+6,4% en tasa trimestral anualizada), que ya avanza al 0,4% interanual (y eso que todavía está distorsionado por el hundimiento del 2T20) y que se sitúa a apenas un 0,9% del máximo pre Covid.
Crecimiento del PIB de EEUU (% en tasa trimestral anualizada)
La noticia negativa la encontramos, una vez más, en la UME. La mayor incidencia de la cuarta ola COVID (asociada al menos dinamismo en el proceso de vacunación) ha provocado una recaída del ciclo, hasta asistir a una nueva recesión.
El hueco en la evolución del PIB se amplía, como ha venido sucediendo en los últimos años y en las últimas crisis. Afortunadamente, los últimos indicadores de sentimiento empresarial apuntan a una mejoría del ciclo y al final de esta nueva recesión técnica.
Evolución del PIB de los países del G4 (base 100 = 1T08)
Ahora bien, nada evitará que este año el PIB de la UME crezca menos que el de EEUU y el de China.
Previsiones de crecimiento del PIB
Confiemos en que la puesta en funcionamiento del Next Generation EU (NGEU) sirva para cambiar esta situación.
Socio director de Afi Inversiones Globales.
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas, es socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC, empresa especializada en la gestión de carteras y asesoramiento a inversores institucionales, fondos de inversión y fondos de pensiones. Más de 20 años de experiencia profesional.
Coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de un centenar de artículos sobre política monetaria, mercados financieros, fondos de inversión, gestión de carteras y finanzas empresariales.
Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles (como Afi Escuela de Finanzas) y colabora habitualmente en los medios de comunicación.
@david_cano_m