Argelia Garcia,
CEO de ToGrowfy
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Hace unos pocos días encontré un curioso video de una entidad bancaria que afirmaba de forma decidida que había pasado el tiempo de las finanzas y que ahora era el momento del marketing digital.
Como buena discípula de Peter Drucker soy firme partidaria de su afirmación categórica “El único sentido de un negocio es tener y mantener clientes” y, por tanto, todo lo que sea vender me parece realmente prioritario.
Todos los financieros sabemos que las cuentas de pérdidas y ganancias se leen de abajo a arriba, porque al final lo que importa es la rentabilidad generada.
Creo que las ventas, en tanto son la primera línea de la cuenta de resultados, son absolutamente relevantes, pero en los resultados de una compañía la última línea es la realmente protagonista, y todos los financieros sabemos que las cuentas de pérdidas y ganancias se leen de abajo a arriba, porque al final lo que importa es la rentabilidad generada.
Sin embargo, el argumento del video es muy relevante para un Financiero 4.0, porque es esencial que trabajemos bien la relación entre Ventas y Finanzas para facilitar el enfoque a negocio del área económico-financiera de la empresa y de toda la organización en su conjunto.
Seguir el enfoque a cliente, transformarse en una compañía que pone el viaje del cliente en el centro requiere entender que efectivamente las ventas son clave en una compañía, pero es importante que sean unas ventas rentables y que aseguren el cobro.
Ese enfoque a negocio del Director Financiero 4.0. se puede plasmar en una intensa colaboración con el equipo comercial que refuerce una venta de más calidad, esto es con el mejor margen y probabilidad de cobro.
Seguimos con Peter Drucker y con una de sus frases más famosas: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Realmente la frase no es suya, sino una síntesis de la de William Thomson Kelvin, Lord Kelvin (1824-1907): “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.
Me gusta la de Lord Kevin porque explica los pasos relevantes en el proceso de medición y nos ayuda a defender los KPI’s en las organizaciones.
El área comercial se enfrenta a un reto importante con la digitalización, el social selling, la venta a través de las redes sociales, que se impone tanto en los procesos B2B como en los B2C. Y si además añadimos el imperio del big data, rápidamente veremos que obtener indicadores del proceso de venta es esencial para que la compañía pueda realizar cada vez una venta de mayor calidad, que será aquella que se enfoque a la rentabilidad, el cobro y la repetición.
La colaboración del área económico-financiera en el establecimiento y obtención de indicadores puede aportar mucha luz al proceso de venta, ya que para los financieros los conceptos que impactan en la cuenta de resultados son muy fácilmente entendibles y nuestras habilidades para medir se entrenan cada día.
Algunos indicadores del proceso de venta con un fuerte contenido económico serían los siguientes:
Todos sabemos que la clave de un negocio exitoso es un enfoque en ventas de calidad, donde toda la compañía se implica en el proceso. El papel del Financiero 4.0, liberado de sus funciones operativas más pesadas gracias a la tecnología, toma su mayor sentido como colaborador necesario e imprescindible de un proceso de venta excelente.
Son tiempos de Finanzas y Ventas.
Imagen: talha khalil / Pixabay
Argelia García es Directora Financiera Externa, CEO de ToGrowfy, PADE por IESE, Consejera y autora de “Tres Preguntas para una Gestión Económica Inteligente”. [+]