Sobre como la digitalización de la tesorería facilita el acceso a la financiación de proyectos en el comercio internacional

Entrevista al equipo comercial de Finance Active para España

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Según un estudio reciente de la OCDE, la relación costo / ingreso típica en Trade Finance tradicional es del 50-60%. Por lo tanto, cubrir los gastos operativos moviliza más de la mitad del precio solicitado a las empresas para acceder a estas transacciones, incluso antes de cubrir los costes de riesgo, liquidez y capital. ¿Cómo se puede en este contexto, facilitar el acceso a las soluciones de Trade Finance?

¿Por qué los costes de las empresas en Trade Finance sigue siendo tan alta?

Los bancos y las compañías de seguros se enfrentan a requisitos reglamentarios cada vez mayores, en particular con respecto a las obligaciones de KYC ( Know Your Client). Esto genera costes operativos adicionales que se reflejan en el tiempo y los costos de transacción.

En el lado corporativo, la gestión administrativa es a menudo engorrosa y requiere muchos recursos. Según el país, el tipo y el vencimiento, nuestro observatorio de Finance Active de las condiciones promedio utilizadas aumenta los costes en un rango de 0.125% a 0.75% del monto total de la transacción, y a veces más cuando hay una reemisión local.

En la emisión de garantías por ejemplo, instrumento de financiación de proyectos, el tiempo de procesamiento administrativo es largo, de cinco días a varias semanas. Esto implica dentro de la empresa una buena organización entre las diferentes partes interesadas para realizar un seguimiento correcto de los plazos, los costos, etc. Este requisito se refuerza si estas empresas emiten productos complejos a nivel internacional y tienen que comunicarse con sus garantes. Para grandes multinacionales con muchas filiales , varias sociedades y unidades de negocio que emiten cientos de garantías al año,La consolidación de varias docenas de archivos Excel de sus diferentes filiales también lleva mucho tiempo y puede llegar a ser un problema.

FINANCE ACTIVE
Frederic Ceyte, director comercial, Pierre Gauvry, responsable de ventas para Europa (Sur) y César Vera, representante de ventas para España y Portugal de FINANCE ACTIVE.

¿Los proveedores de servicios bancarios / seguros ofrecen a las empresas herramientas digitales de gestión de productos de Trade Finance?

Si , ellos ponen sus propias herramientas a disposición de sus clientes. Sin embargo, estas herramientas son, por naturaleza, monogarantistas además de no cubrir todas las necesidades internas de la empresa, como la inclusión de todas las unidades de negocio de grupo y el flujo de trabajo de validación interna.

En este contexto, ¿qué respuesta tecnológica proporciona Finance Active?

Con Fairways Garanties, Finance Active ofrece una solución SaaS para gestionar las garantías. Estamos respondiendo a las principales dificultades encontradas por los departamentos de tesorería, a saber, la automatización de la presentación de informes de estado de resultados, cambios en la situación financiera, compromisos ante terceros y flujos de efectivo

Creada hace ocho años, la solución Fairways Guarantees se ha enriquecido gradualmente gracias a la experiencia de nuestros clientes, que se encuentran entre los mayores emisores de garantías de Europa occidental.Optimizamos la gestión de transacciones gracias a un flujo de trabajo adaptado a la empresa, estructurando notablemente el proceso de validación interna. También proporcionamos a nuestros clientes un módulo simplificado en el que es posible realizar solicitud de emisiones de garantías, generar y almacenar documentos en un repositorio único, etc. Agilizamos todos los procesos de gestión del ciclo de vida de las garantías que todavía son 100% manuales en la actualidad.

¿Cómo han ayudado a sus clientes a gestionar la situación sin precedentes de la pandemia de Covid?

Hemos observado un uso muy elevado de nuestra solución desde el comienzo de la crisis. Disponible en modo SaaS, nuestra solución es colaborativa y accesible desde cualquier lugar. Por lo tanto, nuestros clientes han podido trabajar fácilmente durante esta etapa desde la distancia, sin demora en el cierre de su primer trimestre. Estos últimos meses varias empresas a las que enseñamos la plataforma nos han contactado muy interesados ya que habían alcanzado los límites de Excel y / o productos internos para gestionar sus garantías y productos de Trade Finance.

¿Qué falta hoy en el panorama de Trade Finance?

Bajo nuestra experiencia, podemos decir que hemos pasado los últimos ocho años colaborando con nuestros clientes en la digitalización de sus procesos de tesorería y sus gestiones de Trade Finance, sobre todo en lo relativo a la gestión de garantías internacionales y sin embargo, nos damos cuenta de que el correo electrónico y el teléfono todavía se encuentran en una posición sólida cuando se emiten garantías no estándar, de naturaleza más compleja, con mucho de ida y vuelta entre las partes. Estamos trabajando en muchas iniciativas  para resolver este problema, haciendo posible la comunicación Swift con las entidades financieras y las ejecución de operaciones y liquidación dentro de la plataforma , así como varios proyectos de blockchain.

En Finance Active, proponemos digitalizar y  agilizar la comunicación entre empresas y bancos. Desde hace medio año, estamos trabajando con nuestros clientes y con una selección de garantes internacionales en este tema y planeamos tratarlo con soluciones concretas para el primer trimestre de 2021.

La digitalización de la tesorería no la tenemos que ver como una simple sustitución del papel sino como un proceso que ayude a la empresa a interactuar tanto con sus clientes/proveedores como con los mercados.

¿Qué aspectos cree son claves en la digitalización de la tesorería?

La digitalización de la tesorería no la tenemos que ver como una simple sustitución del papel sino como un proceso que ayude a la empresa a interactuar tanto con sus clientes/proveedores como con los mercados.

El uso de las nuevas tecnologías nos ayudara a mejorar el pronóstico del flujo de efectivo, financiamiento a tiempo analizar pronósticos, precios y noticias del mercado para mejorar las decisiones comerciales y de inversión. Los sectores que son intensivos en información como el caso del sector financiero ven en las TI la posibilidad de hacer crecer el negocio, además de ser un símbolo de avance y progreso Permiten no solo operar eficientemente sino  también mantener la ventaja competitiva .

En estos tiempos de crisis, es por ejemplo especialmente importante el control de la deuda corporativa, Finance Active a través de su plataforma  Fairways Debt proporciona a las direcciones financieras de las empresas una solución de software inédita para seguir y analizar las operaciones de financiación. Con sólo unos clics, pueden acceder a todos los préstamos, leasings y coberturas, los tipos medios de financiación, la situación de liquidez, las contrapartidas bancarias y las obligaciones financieras, los préstamos intra-grupos, los contratos bancarios para cada uno de los producto.así, como informes estratégicos, informes financieros: valoración de las operaciones de financiación, informes consolidados, así como informes normativos, informes IFRS, test de efectividad…

 


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