-
Como es habitual cada año, SERES publica su estudio anual sobre la factura electrónica correspondiente al año 2023. En este informe se destaca un incremento significativo en el uso de este recurso, especialmente en las pymes privadas, con un aumento del 35,39% en el volumen de facturas electrónicas intercambiadas en comparación con el año anterior.
Una novedad importante de este informe es su contextualización como preludio a la implementación de la Ley Crea y Crece, que establece la obligatoriedad del uso de la factura electrónica entre empresas y profesionales. Como resultado, se observa un impacto más significativo en las medianas y grandes empresas.
El estudio recoge datos detallados sobre el uso de la e-factura desglosados por comunidades autónomas, tamaño de empresa, sector de actividad y entornos de emisión y recepción como B2B, B2G y B2C. Además, se destacan los beneficios ambientales y el ahorro de tiempo y material que conlleva el uso de la factura electrónica, lo que se traduce en una reducción significativa de costes para las empresas.
La Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía, lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor número de facturas electrónicas emitidas. Otro dato reseñable es el crecimiento de Galicia, que ocupa el cuarto lugar con un 4,43%.
En cuanto a la recepción de facturas electrónicas, este año la primera y segunda posición se han intercambiado. Cataluña logra superar con un 28,41% de facturas electrónicas recibidas a Madrid, que se queda con 27,73%. Les sigue, en tercer lugar, Galicia con un 7,85%.
En contraste, Ceuta, Melilla, la Rioja y Extremadura se sitúan a la cola tanto en emisión como en la recepción de facturas electrónicas, lo que subraya la necesidad de una mayor concienciación en estas regiones antes de que entre en vigor la Ley Crea y Crece.
Según el tamaño empresarial, durante el año 2023 las medianas empresas fueron los mayores emisores y receptores de facturas electrónicas con un 30,48%.
Por otro lado, las pequeñas empresas siguieron de cerca con un 28,46%, y las grandes empresas representaron un 27,52%.
El uso de la factura electrónica varía considerablemente entre los diferentes sectores, con ciertas industrias liderando tanto en la emisión como en la recepción de facturas electrónicas.
El sector retail y el manufacturero (industria) continúan siendo los mayores emisores de facturas electrónicas. En 2023, el retail representó el 25,68% de las facturas electrónicas emitidas en España, mientras que el manufacturero tuvo una participación del 17,24%.
Esto muestra una adopción fuerte en industrias con alta rotación de productos y procesos de fabricación complejos a la par que las grandes cadenas y plantas de producción ha implementado la factura electrónica como parte de su plan de digitalización para reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.
Uno de los sectores que más crecimiento ha experimentado ha sido el de las actividades sanitarias y servicios sociales. Este sector se posiciona líder en la recepción de facturas electrónicas con un 17,50%. La necesidad de mejorar la eficiencia en la gestión de pagos y facturación con proveedores (hospitales, clínicas y organizaciones de servicios sociales) ha provocado una adopción de la factura electrónica mucho más rápida en este sector.
Los datos preliminares del primer semestre de 2024 muestran una consolidación en el uso de la factura electrónica y reflejan un crecimiento continuo en la implementación de esta. Además, muchos de los datos refuerzan significativamente la tendencia del año anterior.
Durante el primer semestre de 2024, se registró un incremento significativo en el volumen de facturas electrónicas intercambiadas, tanto en emisión como en la recepción.
Comparando los datos del primer semestre de 2024 con los del primer semestre de 2023, observamos que el volumen total de facturas electrónicas emitidas aumentó un 51,48%.
Estos datos reflejan continuidad con las tendencias observadas en 2023, con algunas variaciones
Madrid sigue siendo la comunidad con el mayor porcentaje de facturas emitidas, con un 38,28% del total, un leve incremento respecto al año anterior hasta el momento de los datos recogidos. Le sigue Cataluña con un 30,58%, también con un ligero aumento
En la recepción de facturas electrónicas, Cataluña, al igual que en 2023, encabeza la lista con un 28,88%, mientras que Madrid le sigue de cerca con un 28,08%.
El primer semestre de 2024 ha mostrado una aceleración en la adopción de la factura electrónica entre grandes empresas, que han visto un incremento significativo en su participación en la emisión y recepción de facturas electrónicas.
Principalmente, y según los datos recogidos hasta la fecha, en 2024 el liderato lo mantiene la mediana empresa con un 33,84%, muy seguido por la gran empresa que, con un 29,12%, logra dar el salto a la segunda posición.