Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Segunda ola: riesgo de “double dip”

David Cano Martínez,
Socio director de Afi Inversiones Globales

-

Las perspectivas de recuperación económica tras la intensa recesión de marzo y abril, la asociada al “Gran confinamiento”, se han cumplido. La retirada de gran parte de las medidas restrictivas a la movilidad, actividad, consumo, etc. impulsaron el PIB en la parte central del año. El caso más claro, el de China, economía que ya avanza a tasas interanuales del orden del 5%. Es decir, no sólo ha compensado toda la contracción del primer cuarto del año, sino que ha situado su PIB en un nuevo máximo histórico.

Crecimiento interanual de China

Gráfico Crecimiento interanual de China

La recuperación en el resto de bloques económicos es sólo parcial (entre el 25% y el 75% de lo perdido) y está en función de diversas variables como el estímulo fiscal, la importancia relativa del sector turístico o la estructura empresarial. Pero desde agosto, y al hilo de la llegada de la segunda ola del coronavirus, hemos asistido a una pérdida de dinamismo de la recuperación que hoy, ante la intensidad de los contagios, podemos decir que se ha transformado en un riesgo de recaída o “double dip”. Los economistas lo advertimos desde el primer día. Esta crisis, a diferencia de las anteriores, está provocada y condiciona por un factor novedoso (una pandemia) y cualquier ejercicio de previsión debe estar vinculada a lo que suceda con los contagios y, sobre todo, con la reacción de las autoridades sanitarias.

Crisis esquema

En el momento de escribir estas líneas las noticias son muy negativas, de tal forma que nos vemos obligados a advertir de que nos podríamos ver obligados a recortar las previsiones de crecimiento. Sí, de crecimiento, porque el escenario central debe seguir siendo el de un avance del PIB en 2021 (incluso a pesar de la segunda ola). Así lo sigue defendiendo el FMI que ha actualizado sus previsiones. Y lo ha hecho al alza respecto a las que manejaba en junio (señal de que en materia económica, en la parte central del año hemos contado con sorpresas positivas).

Previsiones de crecimiento del PIB (Afi y FMI)

Tabla Previsiones de crecimiento del PIB (Afi y FMI)

A este escenario de crecimiento debe contribuir el estímulo fiscal y monetario que, previsiblemente, se intensificaría si asistimos a la recaída del ciclo. La esperanza sigue estando en encontrar la vacuna. Jamás en la historia se han puesto tantos recursos económicos y humanos y el número de proyectos en diferente tasa de avance es lo suficientemente elevado como para poder contar con elevadas probabilidades de conseguirlo. Ahora bien, reconozcamos que hasta que se llegue la vacunación masiva que permita reducir la famosa “R(1) serán necesarios muchos meses. Seguramente demasiados. Podría darse la paradoja de que entonces ya se haya conseguido la “inmunidad de rebaño”. A la espera de uno u otro escenario (es decir, lo que está claro es que el virus desaparecerá) es necesario seguir introduciendo liquidez en la economía real para evitar que una crisis coyuntural provoque daños estructurales (“histéresis”). Una liquidez creada por los bancos centrales (base monetaria) que se transmite a través de 3 canales: bancos (vía crédito), Estados (vía gasto público) y mercados financieros (vía emisión de bonos por parte de las empresas y, en su caso, revalorización de las acciones). Desde este lado, las señales siguen siendo positivas. El flujo de creación de dinero sigue siendo intenso y la trasmisión no decae. Las condiciones financieras siguen siendo muy laxas, tanto en términos de cantidad como, sobre todo, de precios. El mercado de renta fija como ejemplo, con unos niveles de TIR en mínimos históricos y unas primas por riesgo excepcionalmente bajas. Distorsionadas, sí, claro, por los bancos centrales que están modificando su estrategia de política monetaria. En concreto, siendo más permisivos con un potencial repunte de la inflación. Esta vez no reaccionarán automáticamente si el crecimiento de los precios supera el 2%. Ni siquiera si rebasa el 2,5%. Seguramente esperarán hasta el 3,0% para ello. Que regrese la inflación sería una forma de mitigar el abultado endeudamiento público que va a dejar esta crisis económica. A costa, sí, del ahorrador. Este es un tema sobre el que hablaremos en un próximo DC's Corner.

Esquema BCE (Creación de base monetaria)

 

(1) R: “número de reproducción”. Representa el número medio de nuevas infecciones que genera una persona contagiada. Propuesto inicialmente por Klaus Dietz.


 

David Cano Martínez

David Cano Martínez

Socio director de Afi Inversiones Globales.
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas, es socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC, empresa especializada en la gestión de carteras y asesoramiento a inversores institucionales, fondos de inversión y fondos de pensiones. Más de 20 años de experiencia profesional.
Coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de un centenar de artículos sobre política monetaria, mercados financieros, fondos de inversión, gestión de carteras y finanzas empresariales.
Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles (como Afi Escuela de Finanzas) y colabora habitualmente en los medios de comunicación.
@david_cano_m

 

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.