Porqué las grandes empresas tienen que optimizar ya su Capital Circulante

Pablo Penas Franco y Carlos Franco Liébanas,
Socios de Scale Up Partner y Responsables de Ventas de Taulia en España y Portugal

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Decía Lord Kelvin en el siglo XIX que “lo que no se mide no se puede mejorar”. Y sin embargo, bien entrado el siglo XXI todavía muchas empresas tienen importantes dificultades para gestionar su capital circulante porque no tienen una visión holística de sus cuentas a pagar, a cobrar ni de su inventario.

La propia tesorería es una gran incógnita en grupos complejos que vía fusiones y adquisiciones u otras formas de crecimiento se han convertido en gigantes empresariales en los que la matriz no necesariamente sabe qué ocurre en el resto del grupo. A nivel externo es todavía peor. Las costumbres empresariales y las limitaciones tecnológicas de hace un par de décadas han llevado a prácticas extendidas como el empleo de programas de confirming para ofrecer pronto pago a proveedores, lo que supone una forma de externalizar un problema, perdiendo visibilidad de lo que ocurre fuera de la empresa y otorgando a los bancos el poder de decidir quién recibe financiación y en qué condiciones.

Aunque en su momento, soluciones como el confirming fueron de gran valor, hoy contamos con desarrollos tecnológicos que permiten realizar una gestión mucho más eficiente del capital circulante.

Aunque en su momento, soluciones como el confirming fueron de gran valor, hoy contamos con desarrollos tecnológicos que permiten realizar una gestión mucho más eficiente del capital circulante. Empecemos por su empresa. Es probable que en una gran corporación tengan diferentes objetivos, que incluso entran en conflicto entre ellos. ¿Desea generar caja / mejorar ratios de capital circulante?, ¿prefiere aumentar el beneficio / EBITDA?, ¿mejorar su relación con proveedores? Sobre su tesorería, ¿sabe qué ocurre a nivel de grupo?, ¿quiere optimizar tanto su tesorería como la de su cadena de suministro?, ¿desea emplear otras alternativas como sus cuentas a cobrar para generar liquidez?

Taulia da respuesta a estas y otras preguntas. Taulia le permite emplear inteligencia artificial para optimizar el resultado de las diferentes palancas a su disposición para mejorar cada objetivo y maximizar los objetivos cambiantes de sus programas, le aporta una visión holística de su tesorería, y le permite combinar estrategias como emplear tesorería propia, de terceros, sus cuentas a pagar o su inventario para financiar a su cadena de suministro. Ofrece herramientas de análisis del gasto y optimización de tesorería, permite medir la salud financiera de sus proveedores y entender el impacto que tendrán sobre estos sus programas de descuento.

Pensemos en sus cuentas a pagar, la parte en la que normalmente se hace más énfasis. Respecto a proveedores, cada vez es más frecuente oír hablar de términos como Descuento Dinámico (DD) o Financiación de Cadena de Suministro (SCF por sus siglas en inglés) que, en esencia, se refieren a ofrecerles la posibilidad de obtener liquidez mediante el descuento de sus facturas, empleando tesorería propia o financiación de terceros.

Desde el punto de vista financiero, las plataformas de DD / SCF le permiten obtener un retorno financiero. Grandes empresas como los IBEX 35 y similares pueden obtener financiación hoy a tasas por debajo del 1%, mientras que proveedores más pequeños a lo mejor se financian al 5%, al 7% o a tasas de dos dígitos, en función del tamaño, sector y país. Estas diferencias ofrecen tanto una oportunidad para facilitarle la vida a sus proveedores mediante la puesta de liquidez a su disposición como de obtener un retorno financiero para ustedes si esa liquidez se ofrece a un tipo superior al que se endeudan o a la que obtendrían en el banco por su tesorería.

Desde el punto de vista de proveedores, da respuesta a una necesidad latente en unos casos y expresa en otros de acceder a financiación. Y algo muy importante: certidumbre sobre sus pagos. ¿Le suenan estrategias como “una vez vencida pagar en el siguiente ciclo de pago mensual para extender el pago unas semanas” o “distinguir entre el vencimiento de las facturas y el pago de estas”, que se decide a posteriori en comités con una fecha de cobro incierta para proveedores? La Ley de morosidad dice que en España no podemos pagar a más de 60 días, y cada vez se cumple en mayor medida. Pero como estamos en un país en el que uno de los héroes por autonomasia es el Lazarillo de Tormes, la picaresca empresarial no deja de buscar pequeñas triquiñuelas para flexibilizar los pagos en cierta medida.

Esto supone un gran problema para muchos actores de su cadena de suministro. Piense no solamente en los principales, estos pueden tener un volumen de negocio incluso mayor que el de su empresa, sino en todos los demás. Miles de PYMEs y otros proveedores de cierto tamaño, pero lejos del de las grandes corporaciones tienen dificultades para acceder a financiación y en algunos casos se lo habrán hecho saber. Ofrecerles una alternativa de descuento eficiente es un gran paso en su relación con ellos en un contexto como el actual, en el que no solamente un número creciente de empresas se preocupa por sus proveedores sino porque también, desde un punto de vista empresarial, supone mejorar su posición con ellos para garantizarse el suministro y/o conseguir otras ventajas en sus negociaciones. Adicionalmente, son las empresas que tradicionalmente han estado desatendidas por los bancos. Gracias a la tecnología, hoy se puede incluir en estos programas a proveedores de cualquier tamaño y facturas de cualquier importe, sin que suponga una mayor complejidad de gestión. A nivel de proveedores, la tecnología permite asegurar su salud financiera, aportando certidumbre y previsión sobre los flujos de caja, visibilidad sobre el estatus de sus facturas y ahorros potenciales, así como funcionalidades para planificar su tesorería.

Otro aspecto importante son los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). Hace unos pocos años toda gran empresa que se precie hablaba de ellos en su memoria porque había que hacerlo. Pero es ahora cuando realmente existe un compromiso indudable y creciente y un gran porcentaje de empresas apuestan por la sostenibilidad en toda su cadena de suministro. La tecnología le permite discriminar positivamente a este tipo de proveedores.

La tecnología realiza toda la operativa necesaria para que usted se centre en otras como planificar su estrategia de tesorería y realizar sus previsiones de caja. Esto genera ahorros adicionales de tiempo y dinero.

Como usuario, la automatización es otra de las grandes ventajas. ¿Cuánto hace que no realiza sumas o multiplicaciones con un boli y un papel? De la misma forma, hay procesos que puede hacer una herramienta por usted. Piense por ejemplo en el onboarding de proveedores. Con la solución tecnológica adecuada, puede incorporar a miles de ellos a su programa sin tener que hacer nada. Lo mismo con la operativa diaria: ¿cómo se gestiona el descuento?, ¿qué procesos supone? Olvídese. La plataforma de Taulia se comunica con su ERP, que sigue siendo la herramienta que gestiona su contabilidad y pagos. La tecnología realiza toda la operativa necesaria para que usted se centre en otras como planificar su estrategia de tesorería y realizar sus previsiones de caja. Esto genera ahorros adicionales de tiempo y dinero.

La parte de cuentas a cobrar es menos conocida, para empezar porque apenas existen soluciones en el mercado que permitan emplearlas para obtener liquidez de sus clientes, que pueden emplear para financiar otros programas de DD / SCF, permitiendo realizar una gestión integral de su capital circulante. Este tipo de financiación es más sencilla e involucra a menos partes. Para sus clientes sería transparente. En lugar de, digamos, elegir a 4 o 5 grandes y ajustar manualmente el volumen de anticipo al que necesitan para cumplir un determinado objetivo trimestral, pueden incorporar para los anticipos a todos los clientes que deseen.

Las plataformas de optimización de capital circulante ofrecen en primer lugar visibilidad sobre su tesorería, algo que en sí ya aporta valor, especialmente cuanto mayor es la complejidad de la empresa en términos de países en los que opera, número de filiales, etc. El siguiente nivel es la optimización conjunta del circulante, tanto de su propia empresa, como de los miles de proveedores que tienen las grandes corporaciones en su cadena de suministro. Pero hay un tercer nivel, que es la transformación. Hasta ahora, las grandes empresas no podían acometer determinados cambios en su relación con filiales, bancos y/o proveedores por carecer de las herramientas necesarias que hicieran posible nuevos modelos de relación. Hoy la tecnología es el gran habilitador que convierte en ciencia lo que hasta hace poco era ciencia-ficción.

Los profesionales financieros son cada vez más conscientes de esto. Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en la última reunión de la comisión de Capital Circulante organizada por Asset en colaboración con la consultora EY, en la que el tema central fue la financiación de cadena de suministro. En este foro contamos con la presencia de grandes empresas, bancos y proveedores tecnológicos. Constatamos un conocimiento e interés creciente por parte de todos los actores en soluciones tecnológicas que habilitan nuevas formas de gestionar el capital circulante. Las grandes empresas han implantado o están valorando implantar las soluciones, los bancos participan en los programas de SCF de sus clientes o, incluso implementan su propia solución contratando la plataforma de algún proveedor como marca blanca y, lógicamente, los proveedores, somos los primeros interesados en continuar con este desarrollo. La propia estructura del mercado, al existir un gran número de competidores, nos obliga a ser cada vez más ágiles y eficientes en el desarrollo de nuevas funcionalidades, de las que todos nos beneficiaremos a largo plazo.

Hace unos años, pocos profesionales entendían el valor que podían aportar soluciones como Taulia. Sin embargo, en pleno 2022, tras haber superado una pandemia global, con la incertidumbre que el precio de la energía, los problemas del sector de transporte y la guerra de Ucrania han generado, hoy la mayoría de los profesionales financieros no solamente conocen el valor, sino que muestran un interés creciente por su adopción, pudiendo ser 2022 el año en que estas soluciones pasen del nicho de adoptadores tempranos a convertirse en un estándar de cualquier gran empresa.

En el contexto actual, la mejor manera de predecir el futuro es, parafraseando a Peter Drucker, creándolo. Hoy tiene a su disposición las herramientas necesarias para dotar a la empresa de la flexibilidad y las capacidades de adaptación a un entorno complejo, crecientes presiones de márgenes, etc. ¿A qué espera para implantarlas en su empresa?

 


 

Pablo Penas

Pablo Penas

Socio Fundador y CEO de Scale Up Partner. Cuenta con casi 20 años de experiencia profesional internacional. Lidera la empresa y tiene un elevado expertise en Banca, Fintech, Retail y EdTech. Anteriormente fue Senior Manager de una consultora internacional (variedad de proyectos y clientes en banca, retail, telco, utilities, administración pública…) y asesor de comercio exterior para el ICEX – Instituto de Comercio Exterior - en España, Polonia y Lituania. Es ponente invitado en eventos nacionales e internacionales, profesor colaborador de Universidades y Escuelas de Negocios, autor de un libro y 50+ artículos.
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Carlos Franco

Carlos Franco

Socio Co-fundador de Scale Up Partner. Cuenta con 20+ años de experiencia realizando desarrollo de negocio internacional. En Scale Up Partner representa empresas tecnológicas con soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning, Big Data, Blockchain, Cyberseguridad a sectores como banca, seguros, hostelería, energía, ingeniería & construcción, entre otros. Anteriormente fue director de la unidad de consultoría para desarrollo de políticas públicas y miembro del Senior Management Committee de una empresa de 100+M€. Tiene experiencia profesional en más de 30 países.
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