La transformación del controlling: how to plan (for) the future?

Arantxa Villar,
Gerente de la Comisión de Control de Gestión de ASSET

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El pasado 17 de junio tuvo lugar la última reunión de la Comisión de Control de Gestión antes del periodo estival. En ella contamos con la participación de Kirsten Sánchez Marín, Head of Finance Spain & Portugal e Iván García, Business Controller, ambos en Henkel Ibérica, S.A., quienes nos trasladaron su experiencia en un proceso de transformación del área de Control de Gestión.

La transformación de los procesos de Controlling es un hecho ya innegable y que, además, se ha visto acelerado por la pandemia.

Actualmente, la transformación de los procesos de Controlling es un hecho ya innegable y que, además, se ha visto acelerado por la pandemia. Supone un cambio que requiere poner el foco no solo en la implementación de nuevas herramientas sino también en la formación del equipo y una amplia visión hacia al futuro.

En Henkel, este proceso de cambio en la función de Controlling se inició con la nueva estrategia corporativa que busca potenciar el espíritu emprendedor dentro de la organización, con enfoque en innovación, sostenibilidad y digitalización. Se trabajó el programa de transformación a través de las tres palancas mencionadas como clave:

  • Personas: Formación y transformación del equipo
  • Herramientas: Evaluación e implementación de nuevas herramientas
  • Transformación: Nuevos desarrollos para el futuro

Desde el punto de vista de las personas, el reto era cómo acelerar la formación de todas las personas en base de su conocimiento y experiencia individual, y trabajar en el empoderamiento para fomentar este espíritu emprendedor. Y es que había que inspirar y activar al equipo de finanzas como motor de la transformación, lo que suponía no sólo la formación del mismo, sino llevar a cabo una transformación cultural. Dentro de las iniciativas a destacar, la existencia de equipos rotatorios, que potencia la aparición de nuevas ideas, participación en proyectos internacionales y la premisa ‘DYDT: digitalize your daily tasks’. Este último punto enlaza directamente con la siguiente palanca, que son las herramientas.

Uno de los convencimientos desde el equipo de Controlling se basaba en que no sólo era necesario la implementación de nuevas herramientas de gestión, sino también de comunicación. Porque con el nuevo rol que el controller del siglo XXI está adquiriendo dentro de las organizaciones, no sólo es importante saber el porqué de los números, sino cómo se cuenta la historia que hay detrás de esos números.

Henkel, con MS Teams no sólo implantó una herramienta a nivel corporativo para comunicarse y compartir documentos online entre distintos usuarios, sino que, de manera más interna, implementando chatbots para resolver dudas repetitivas de todos los usuarios de la empresa.

Así, Henkel, con MS Teams no sólo implantó una herramienta a nivel corporativo para comunicarse y compartir documentos online entre distintos usuarios, sino que, de manera más interna, implementando chatbots para resolver dudas repetitivas de todos los usuarios de la empresa.

Desde el punto de vista del reporting, se implementaron self-service dashboards en modo cloud a los que tienen acceso todos los responsables de la organización. Además, se trabaja en un ‘near-time’ reporting con forecast “inteligente” como herramienta de simulación.

Actualmente, el mercado tiende hacia la ‘servilización’ de los productos, es decir, nuevas reglas y nuevos modelos de negocio. Esto supone un reto para el control de gestión, pues implica una nueva relación con el cliente que obliga a llevar a cabo nuevos desarrollos para un futuro que ya es presente. Los nuevos modelos de negocio generan nuevos intangibles para la valoración de marcas o del mismo seguimiento de la compañía en redes.

Este último punto suscitó un constructivo debate en la comisión entre los asistentes. Porque, ¿cómo traducir un ‘me gusta’ o ‘no me gusta’ en previsiones numéricas? ¿Cuáles son KPIs de calidad críticos para una empresa y cómo traducirlos e integrarlos en un reporting financiero?

De nuevo, todas estas cuestiones ponen de manifiesto que la transformación de los procesos de control de gestión posiciona al controller desde una función de soporte hasta un rol de business partner.

Desde la Comisión queremos felicitar a Henkel y su equipo financiero por el camino exitoso que están construyendo, así como agradecer a Kirsten el compartir ese camino de transformación llevado a cabo.

Y agradecer de nuevo a KPMG y Oracle por su apoyo a las actividades realizadas por la Comisión operativa de Control de Gestión de ASSET.

presentación Henkel

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Imagen: pressfoto / Freepik


 

Arantxa Villar

Arantxa Villar

Profesional financiera con versatilidad y visión de negocio, Arantxa Villar cuenta con una sólida experiencia (+ de 10 años), en el área de control de gestión de empresas que desarrollan proyectos en el entorno europeo.
MBA Professional por la IE Business School, Certificada como Chartered Controller Analyst (CCA) y Gerente de la Comisión de Control de Gestión de ASSET, su desarrollo profesional ha sido siempre en compañías donde ha tenido responsabilidades y obtenido logros en FP&A, creación y transformación de procesos de control y reporting, auditorías y coordinación financiera de proyectos para la Comisión Europea.

 

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