Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pagos instantáneos o pagos en tiempo real: ¿qué necesitan de verdad las empresas?

Laura Franco,
Directora de ventas de servicios transaccionales para Europa occidental de Bank of America

-

El Reglamento sobre pagos inmediatos, aprobado por el Parlamento Europeo en marzo de 2024, obligará a los bancos que envían y reciben pagos en euros a ofrecer servicios de pago instantáneo en euros a un coste no superior al de otro tipo de transferencias en euros.Pese a la novedad de la norma, el servicio, que tendrá que estar plenamente disponible a partir del 9 de enero de 2025 para los proveedores de servicios de pago ubicados en los Estados miembros, no ha sido percibido como revolucionario entre las empresas.

El sector del comercio a nivel mundial funciona 24 horas al día, siete días a la semana, por lo que las  empresas necesitan la capacidad de ver y actuar sobre la información sobre los pagos lo más cerca posible del tiempo real. Pese a ello y al atractivo que generan los pagos instantáneos para los particulares, no todas las compañías ven esencial que los pagos se realicen de manera instantánea. Sin embargo, lo que sí es fundamental es que éstos se efectúen a tiempo. La consecución de este objetivo es la expectativa de cualquier gestor de tesorería.

Consideramos que es fundamental entender las necesidades del cliente y no forzar la realización de pagos instantaneos si esto va en contra de los beneficios de capital circulante que quieren conseguir. En muchos casos, una tesorería a tiempo puede ser más apropiada. Una gran parte de los grandes clientes corporativos de Bank of America disponen de la tecnología, la infraestructura y los procesos necesarios para el procesamiento de pagos por lotes - como los pagos planificados y periódicos de los salarios de los empleados. Por tanto, ¿son realmente necesarios los pagos en tiempo real en todos los casos? Un pago puntual puede ser, en última instancia, más pertinente y más rentable.

No obstante, los pagos instantáneos tienen aspectos positivos. Este tipo de operaciones pueden recaudar de forma inmediata aquellos recibos pendientes de abonarse a través de las cadenas de suministro. De esta forma, ayudan a las empresas no sólo a gestionar sus medios de cobro, sino también a gestionar el crédito y el riesgo cuando realizan transacciones con minoristas de todo tipo. Además, uno de los aspectos que las compañías ven como un valor añadido de los pagos instantáneos es la confirmación del abono. Tras enviarse un pago instantáneo, en tan solo 10 segundos el banco sabrá si el dinero se ha ingresado en la cuenta del destinatario o si ha sido rechazado. Los clientes también son informados posteriormente de si la transferencia ha sido ejecutada correctamente o no.

A partir de enero de 2025, veremos cómo aumenta de forma masiva el alcance del sistema de pagos instantaneos, lo que se traducirá en un mayor número de recibos. Por ahora, representan alrededor del 14% del tráfico total, pero prevemos que aumentarán significativamente en los 12 meses siguiente a la entrada en vigor de la regulación. Para aquellos clientes que quieran ofrecer una experiencia completa en tiempo real, consideramos que esta va a ser una gran oportunidad.

BofA registra un aumento de las empresas que aprovechan las APIs para sus necesidades de tesorería en tiempo real

La demanda de datos y procesamiento de transacciones en tiempo real está impulsando a un número récord de clientes empresariales de Bank of America a adoptar interfaces de programación de aplicaciones (APIs). En los últimos 12 meses, Bank of America ha experimentado un aumento del 51% en el número de clientes que utilizan APIs, con un crecimiento impulsado por las innovaciones que han simplificado la incorporación y acelerado la velocidad de las transacciones

Las APIs están disponibles a través de CashPro, la plataforma de banca digital de Bank of America a la que acceden 40.000 empresas. Además, muchos sistemas de gestión de tesorería (TMS) y proveedores de planificación de recursos empresariales (ERP) también alojan las APIs de CashPro. Esta red de 55 TMS y ERP ha contribuido a impulsar la adopción de APIs. De hecho, el 78% de los clientes que utilizan CashPro APIs lo hacen a través de uno de los participantes en la red.

Compartir este artículo